Por Nacho Palou — 13 de Noviembre de 2015

En Popular Mechanics, [ojo, artículo de 13 MB] The Asteroid Hunters,

Cada noche se queman en la atmósfera terrestre pequeños trozos de roca procedentes del espacio. Los llamamos estrellas fugaces. Por lo general no son más grandes que un pelota de baloncesto y con frecuencia son aún más pequeños, incluso granos de arena. Pero periódicamente y sin previo aviso llegan trozos más grandes. Durante 20 años, entre 1994 y 2013 EE UU registró 556 casos de pequeñas bolas de fuego conocidas como «bólidos» que son causadas por asteroides de cierto tamaño que estallan a cierta altura de la superficie terrestre. La gran mayoría de esas explosiones tuvieron lugar sobre los océanos y nadie las vio. Que el meteoro de Cheliábinsk fuera tan inusual tiene más que ver con que fuera visto y grabado vídeo al suceder cerca de una zona poblada que el objeto en sí. Eso lo convirtió en algo muy real.

Un artículo extenso que toca muchos aspectos relacionados con los asteroides y el riesgo que suponen para la tierra; explica lo que se está haciendo para vigilarlos y para tratar de evadir o minimizar la amenaza y sobre todo explica lo que no se está haciendo y sin embargo se podría o debería hacer (curiosamente, la idea de usar armas nucleares es totalmente válida según los científicos citados en el artículo.)

El mensaje es que, sin ninguna necesidad de cunda el pánico, lo de recibir impactos de asteroides y meteoritos de cierto tamaño es bastante más habitual de lo que siempre se ha considerado, incluso cuando se trata de objetos «capaces de arrasar regiones enteras y de borrar a lo humanos» de la faz de la tierra.

Y aunque la probabilidad de que suceda es baja desde luego no es imposible y las consecuencias serían muy altas. La búsqueda de asteroides que pueden resultar hostiles tiene sentido a decenas o cientos de años vista porque en la actualidad sería anticiparse a algo que no se podría evitar por falta de tiempo y de recursos y sobre todo por falta de preparación. Al parecer vamos con retraso en este tema.

* * *

Asteroides-Universo-Pregunta-Olakase-1

Un asteroide es la manera que tiene el Universo de preguntar,

Qué, ¿cómo váis con el programa espacial?

* * *

Esto de los asteroides, como todo, es relativo,

El calentamiento global supone una amenaza mayor. En comparación el de los asteroides es un problema menor que, aunque podría suponer una catástrofe, es más improbable y llegado el caso sería mucho, mucho más fácil de resolver.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear