Por Nacho Palou — 26 de Octubre de 2015

Cables-Submarino-Occidente

En The New York Times, Russian Ships Near Data Cables Are Too Close for U.S. Comfort,

Que haya submarinos y buques situados cerca de los cables submarinos de telecomunicaciones e Internet supone una preocupación para militares y agentes de inteligencia estadounidenses incómodos porque los rusos puedan atacar esas líneas de comunicaciones en un momento de tensión o de conflicto.

El asunto va más allá de la histórica preocupación de que los rusos pudieran interferir los cables —temor que ya existía en época de la Guerra Fría— sino de que en última instancia Rusia corte esos cables en zonas de difícil acceso para detener al instante las comunicaciones de las que gobiernos, economías y ciudadanos occidentales se han vuelto tan dependientes.

* * *

Los más veteranos recordarán el día en que más de media España se quedó sin teléfonos y sin internet, en 2002: Telefónica denuncia el sabotaje de su red de fibra óptica,

Según fuentes de Telefónica, los cortes fueron «intencionados» y se produjeron en el entorno de las centrales de Almenara y Campamento, en Madrid capital, así como en los municipios de Móstoles y Alcobendas. «No se trata de una avería producida por una excavadora, ni por una cosechadora, como ocurre en otras ocasiones, porque han sido varios cortes simultáneos y muy limpios», aseguró un portavoz de la compañía. De hecho, fuentes de la operadora confirmaron que el arma del crimen fue una motosierra.

Y otras amenazas,

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear