Logo Lainformacion.com
< La arrogancia de Sony
Salarios >

Plano del Metro de Madrid, modernizado en versión esquemática

El plano del Metro de Madrid de toda la vida tuvo siempre el aspecto de una representación geográfica, al menos que yo recuerde. De hecho muchas versiones del «Mapa del Metro» incluso iban sobreimpresionadas sobre un callejero simplificado, lo cual resultaba en un plano/mapa práctico a la vez que bonito y «realista».

Ahora llega la nueva versión donde debido al crecimiento de la red de Metro, que se extiende por los confines del extrarradio en todas direcciones, se utiliza el formato esquemático, como en otras ciudades del mundo donde el transporte público resulta vital:

Plano del Metro de Madrid, 2007

Hace tiempo escribimos sobre los diversos tipos de mapas del metro y su representación, pequeñas joyas del diseño cotidiano para las que cada ciudad encuentra su solución ideal.

En Topografiando han publicado también algunos enlaces sobre el tema, por ejemplo a las comparativas de planos del metro (con muchas escalas) y otro ya clásico, las redes de metro del mundo, a la misma escala.

Actualización (18 de abril de 2007): Nilo nos cuenta que el estudio de Juan de la Mata es quien se encarga de actualizar los «mapas de bolsillo» del Metro de Madrid desde hace años, con el consiguiente trastorno cada vez que crece y crece en número de estaciones. David escribió en su blog (y también nos aclaró por correo) que el estudio de Alberto Corazón es quien hizo ese diseño original hace más de dos décadas. El nuevo plano es obra de Estudio Raro SL. Víctor de La Papelera nos recordó que existe una versión del nuevo mapa a la antigua usanza (descargable como Metro - Próxima Primavera.jpg, 860 KB) que circuló durante un tiempo. También nos apunta a Feed RSS Metro Madrid, un blog dedicado al metro de Madrid. También hay una nota sobre el nuevo mapa en Terremoto.net: Análisis del nuevo plano del Metro de Madrid, «Los planos de metro son el ejercicio más goloso para un diseñador de información.»

(Vía Urbanity.)