Por @Alvy — 29 de Enero de 2005

Mapa del MadridHay un tipo especial de planos/mapas que son los «planos del Metro», que desde pequeño siempre me fascinaron. Por eso me encantó descubrir esta anotación, El Plano de metro en Polaroids (vía Buenos Aires de Diseño) que habla sobre los diferentes planos del metro de las ciudades del mundo:

Salvo raras excepciones los planos de metro se dividen en dos tipologías: Los que son fieles a una representación geográfica, cuyas líneas y estaciones se sitúan sobre un plano físico del lugar, fieles a distáncias y recorrido de las calles, y los que no, que llamaremos esquemáticos y a los que estamos muy acostumbrados, pero que se originaron en el 1933 en el plano del metro de Londres, gracias al diseñador Harry Beck, el cual decidió que debido a la complejidad creciente de dicho plano, resultaría mucho más sencillo para los usuarios entenderlo si se representaba de un modo esquemático, más ordenado y diseñado a base de líneas ortogonales.

(...) Si tuviese que elegir mis planos favoritos (por funcionalidad o aspecto) de entre todos los que he visto, me quedaría sin duda con los de las 4 capitales mundiales, Londres , París y Berlín y, aparte, el de Nueva York.

En casa guardo muchos planos de Metro de sitios que he visitado, especialmente el de Nueva York [PDF] que es espectacular.

El plano del Metro de Madrid que es el de mi ciudad, al que estoy más acostumbrado, también me ha producido siempre genial, es un mapa geográfico muy preciso montado normalmente sobre un callejero de la ciudad, pero treméndamente claro, que además ha crecido con los años sin problema. Creo que el diseño es de principios de los 80s y ha evolucionado perfectamente con el paso del tiempo — igual que todavíá se mantiene la iconografía y carteleria de las estaciones.

En fin, los planos de Metro son de esas cosas que puedes pasarte horas mirándolas sin acabar nunca de descubrir todos los detalles que esconden. Ahora es mucho más fácil disfrutar de esto porque vía Internet puedes ver todos esos mapas como explica Edu, que dice que los ha visitado todos (!) Hay enlaces a una imagen comparativa) y en el post original también se habla incluso de las tipografías utilizadas en cada mapa.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro

Microsiervos Selección


Del mito al laboratorio

EUR 17,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


El infinito en un junco

EUR 11,39 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección