Logo Lainformacion.com
< Estadísticas de octubre
FAQ de las Naciones Unidas >

Arrobación, aberración

No puedo estar más de acuerdo con el post sobre la campaña "Si tú lees, ell@s leen" del Ministerio de cultura que publica BenKo en su blog Demasiada Cafeína.

[Q]ue el Ministerio de Cultura no sepa escribir es alarmante. El eslogan de la campaña es: Si tú lees, ell@s leen. Evidentemente, la palabra ell@s no aparece ni por asomo en la RAE.
Usar la arroba de ese modo siempre ha sido (EMHO) un aberración, pero ya que se "oficialice" y para colmo por el Ministerio de Cultura es vergonzoso. No es que no sea una palabra reconocida ni por la Real Academia, es que ni Google la reconoce. Lamentable.

4 comentarios

#1 ping Juanferpt

Pero... ¿qué es la RAE? Tan sólo debería ser el refrendo a lo que nosotros, el pueblo llano, la gente parlante, hagamos. Somos nosotros los que al tiempo imponemos las normas del lenguaje. Te sorprendería saber todas las palabras que se incluyen, y que desaparecen por el no uso, en cada edición del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Ya Juan José Millas ha sugerido que se incluya la @ como sexta vocal del castellano, para el género plural colectivo. Yo, a veces, también uso la @ como cortesía a mis compañeras del sexo femenino. Gracias y perdonarme por mis faltas de ortografía...

#2 ping Carlos

Me parece bastente pretencioso el que un individuo "x" se atreva a afirmar que el ministerio de cultura "no sabe escribir", lo que luego der la fundamentación denota que no se cuenta con la requerida competencia en lingüística.

De partida a la RAE no le interesa Google como fuente formal, ni tampoco hay vinculaciones de otro tipo, así que no se con que fin lo nombras.

Por otra parte no hay ninguna aberración en usar la arroba de ese modo, e incluso cuenta con grandes posibilidades pragmáticas, que son explotadas en parte en la campaña.

Aun no es posible un uso indiscriminado de la arroba en un sustrato culto-formal, pero a nivel coloquial es usada y aceptada por los hispano-hablantes, a los que no solo les llamará la atención el uso en la campaña del ministerio, sino que también se sentirán en alguna medida identificados con el gesto.

Desde un punto de vista purista y semiótico es cierto que la marca de género común no se ha especificado por la arroba, pero estamos ante una nueva realidad social, en la que se asocia (de manera semiótica) la arroba con la presencia de las marcas de ambos géneros.

Es importante destacar, lo que hace el post anterior, puesto que el lenguaje responde a necesidades culturales de las personas, y estas son las que determinan que signos usan o dejan de usar, entregando en ello el significado.

"Lo de fija, limpia y da esplendor" ya se dejó atrás hace bastante, ahora la tarea es otra.

Saludos.

ps. Omití diacríticos adoptando tendencias gramaticales contemporáneas.

#3 ping Carlos de arriba

correcciones

donde dice "luego der", debe decir "luego de leer"

mi página es www.entodaspartes.org/blogs/superblog

no la otra.

Si te interesa edita.

#4 ping raul

El pelo en la leche, lo que se trata de es de promover la lectura, aunque probablemente la lectura debiera ser como los videojuegos, ver cine, y todo lo que Oscar Wilde clasifica en el campo de las tentaciones.
Lamentablemente la lectura es el aceite de ricino, el astringente jarabe con olor a pescado podrido, por eso vale eso de si tu te lo tomas yo sigo, como hizo Jim Jones con su brebaje.