Por @Alvy — 18 de Febrero de 2014

Correctivemapworld
El famoso mundimapa «corrector» de McArthur’s con el norte «abajo»

Nick Danforth analiza para AlJazeera el viejo asunto de por qué los mapas son como son y actualmente tienen el hemisferio norte arriba cuando técnicamente podrían estar en cualquier otra orientación: How the North Ended up on Top of the Map.

Normalmente se ha pensado que era porque los mapas «los inventaron los Europeos y eligieron el lugar más destacado para sí mismos», pero existen mapas antiguos de todas las culturas y lugares en prácticamente todas las orientaciones posibles; de hecho ni siquiera es seguro que los europeos inventaran los mapas. Las orientaciones de la estrella polar o de las brújulas pudieron tener algo que ver, pero por ejemplo los chinos solían afirmar que sus brújulas «apuntaban al sur».

La razón última es más mundana: de entre los centenares de mapas de las épocas antiguas hubo uno que tuvo una especial influencia: el del astrónomo y geógrafo Ptolomeo. No se sabe exactamente por qué, pero dibujó sus influyentes mapas con el Norte «arriba». De modo que geógrafos como Mercator, Marsellus y Waldseemuller, que idolatraban los trabajos de Ptlomeo, hicieron lo mismo. Esos mapas prevalecieron y es la razón de que en nuestros días sean como son.

El Mundo al Revés

Hay muchos y curiosos «mapas al revés» en la página The Upside Down Map de la que hablamos hace tiempo.

Si te interesó esto es obligatorio que dediques los próximos cuatro minutos a ver el famoso fragmento de El Ala Oeste de la Casa Blanca donde se explican algunos de los problemas de los mapas actuales más populares – especialmente debido a la proyección de Mercator.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear