Por @Alvy — 18 de Febrero de 2014

Correctivemapworld
El famoso mundimapa «corrector» de McArthur’s con el norte «abajo»

Nick Danforth analiza para AlJazeera el viejo asunto de por qué los mapas son como son y actualmente tienen el hemisferio norte arriba cuando técnicamente podrían estar en cualquier otra orientación: How the North Ended up on Top of the Map.

Normalmente se ha pensado que era porque los mapas «los inventaron los Europeos y eligieron el lugar más destacado para sí mismos», pero existen mapas antiguos de todas las culturas y lugares en prácticamente todas las orientaciones posibles; de hecho ni siquiera es seguro que los europeos inventaran los mapas. Las orientaciones de la estrella polar o de las brújulas pudieron tener algo que ver, pero por ejemplo los chinos solían afirmar que sus brújulas «apuntaban al sur».

La razón última es más mundana: de entre los centenares de mapas de las épocas antiguas hubo uno que tuvo una especial influencia: el del astrónomo y geógrafo Ptolomeo. No se sabe exactamente por qué, pero dibujó sus influyentes mapas con el Norte «arriba». De modo que geógrafos como Mercator, Marsellus y Waldseemuller, que idolatraban los trabajos de Ptlomeo, hicieron lo mismo. Esos mapas prevalecieron y es la razón de que en nuestros días sean como son.

El Mundo al Revés

Hay muchos y curiosos «mapas al revés» en la página The Upside Down Map de la que hablamos hace tiempo.

Si te interesó esto es obligatorio que dediques los próximos cuatro minutos a ver el famoso fragmento de El Ala Oeste de la Casa Blanca donde se explican algunos de los problemas de los mapas actuales más populares – especialmente debido a la proyección de Mercator.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Homo Deus: Breve historia del mañana

EUR 12,34

Comprar


Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad

EUR 12,34

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección