Por @Alvy — 9 de Septiembre de 2016

Los mapas isócronos muestran un territorio con líneas o zonas de diversos colores graduales según el tiempo que se tarda en llegar de un lugar a otro. Lo interesante es que colores iguales marcan tiempos iguales, aunque la distancia física sea mayor – en tiempo es igual.

El mapa del vídeo, publicado por Alberto Hernando, toma como punto de partida la Plaza Mayor de Madrid, en pleno centro de España. Las líneas se van dibujando a medida que transcurre el tiempo de desplazamiento (imagino que calculado con los algoritmos de Google Maps o algo similar). El resultado es una curiosa imagen fractal que en cierto modo resultó inesperada para los autores.

En cierto modo es parecido a aquel mapa que enseñaba todos los caminos que conducen a Roma, pero visto desde la perspectiva temporal en vez de la rutera.

Además del mapa de España hay una galería de mapas isócronos para otros países: Estados Unidos, Japón, Brasil… Cuanto más compleja es la geografía y los accidentes de la región más curioso y complejo resulta el mapa en cuestión.

(¡Gracias Sun Waver por la pista!)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear