Logo Lainformacion.com
< Aire 09 empieza a calentar motores
Kurt Gödel: Sobre proposiciones formalmente indecidibles >

¿Políticos vs. blogs?

El que el Parlamento Europeo haya rechazado la creación de un registro europeo de blogs no parece que haya sido suficiente como para que se deje de hablar del tema. como atestiguan un par de artículos aparecidos esta semana en el País y La Vanguardia, y seguro que hay alguno más:

El artículo de El País recoge de nuevo los puntos de vista de Marianne Mikko, que insiste en que

El hecho de que no se indique ni se dé a conocer el estatuto de los autores y editores de blogs causa inseguridad en lo relativo a la imparcialidad, la credibilidad, la protección de las fuentes, la posibilidad de aplicar códigos éticos y la responsabilidad jurídica (...)

Y no menos sorprendente es lo que dice el alemán Jorgo Chatzimarkakis sobre los blogs, ya que según él podrían ser utilizados:

…por grupos de presión o empresas para hacer circular sus mensajes (...). Son un potente instrumento que podría llegar a percibirse como una amenaza al pluralismo si no se realiza un seguimiento.

Algo que como todos sabemos no pasa con los medios tradicionales, tal y como comenta Sílvia Llombart, periodista digital, blogger y Directora del II Congreso Internacional de la Publicación Electrónica, en el artículo de La Vanguardia:

¿Por qué razón hay que exigir ética a los bloggers y no a los medios de comunicación? ¿Se sobreentiende que un medio de comunicación, por el sólo hecho de serlo, ya trabaja en base a un código ético? Pues no es así, y los hechos hablan por si solos.

Más que crear leyes y registros, lo que se debería hacer es un esfuerzo de formación para conseguir que los lectores puedan ejercer una lectura crítica y con lógica y decidir si lo que les están ofreciendo es veraz o no.

Esperemos que, como dice Javier, todo esto no sea «para crear un ambiente que les permita dar un paso impopular, ilegítimo, espurio o directamente ilegal».

Por cierto, que tampoco tiene desperdicio el caso del juez italiano que ha declarado Internet ilegal en Italia como explica The Register en How an Italian judge made the internet illegal, caso que resume Luis Ramírez en Los blogs podrian declararse ilegales en Italia.

(Lo del juez italiano lo twitteó José Luis Orihuela.)