Por Nacho Palou — 12 de Enero de 2015


de Mark Vital

El diseñador Mark Vital resume en una imagen el ensayo de 2006 The 18 Mistakes That Kill Startups de Paul Graham, cofundador de la incubadora de empresas Y Combinator.

18 Reasons Your Startup Failed, Visualized — El gráfico revela el delicado equilibrio necesario para que una startup sobreviva. Algunas reglas de oro: no vueles en solitario (Jobs no habría conseguido nada sin Wozniak), pero asegúrate de que no tienes excesiva fricción con tu socio. No lances tu producto de forma precipitada ni tampoco tardes demasiado y además no aceptes más financiación de la necesaria, ni tampoco menos de la imprescindible («una vez que tienes demasiado dinero se hace más complicado cambiar el rumbo», escribe Graham) No hagas ideas derivadas: no hay sitio para muchos «el Facebook para ...»

La versión resumida también se puede leer en 18 Startup Mistakes Everyone Should Know About.

Graham opina que las startup no prosperan por igual en todas partes: Silicon Valley es una tierra muy fértil en este sentido, pero evidentemente no todo el mundo puede plantar allí la semilla de su startup. En cualquier caso la ubicación geográfica también influye.

Lo bueno de montarla en España, en casi cualquier lugar de España, es que el número de posibles errores se reduce a 17: aquí tu empresa nunca morirá por captar una cantidad excesiva de financiación.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear