Logo Lainformacion.com
< Jefes
Curso de arquitectura de la información >

Número de teléfono deletreado

9000CanalMe llamó la atención que en la campaña El Reto del Agua se anuncia un número de teléfono de información de forma deletreada: 9000CANAL o lo que es lo mismo, el 900 02 26 25. Éste es el número que se marca al pulsar 9-0-0-0 y las teclas con las que se podría escribir la palabra CANAL si en lugar de números con el teclado se escribiesen las letras que hay debajo de cada número, como si fuera un SMS —«canal» es porque en la campaña es de Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid.

Aunque esto de deletrear números de teléfono es muy habitual en EE.UU. no es nada común en Europa y de hecho en este caso debajo del nemónico va la «chuleta» con el número completo. Diría que es la primera vez que lo veo aquí. Buscando un poco al respecto encontré el sitio DialABC que tiene información sobre nemónicos en números de teléfono en forma de palabras (como es el caso), movimientos de dedo y tonos de marcado.

Como se explica ahí, aunque es más fácil memorizar una palabra o frase que una serie aleatoria de números no a todos los números les corresponden letras (el 1 y el 0 no tienen) y en realidad son pocas las combinaciones de números que forman una palabra o frase que tenga sentido. Además no todos los teclados de teléfono son iguales, incluso en un mismo país o región. Curiosamente los antiguos teléfonos anglosajones (EE.UU., Canada, R.U.) no disponían de las letras «O», «Q» y «Z» (¿alguien sabe el motivo?) y en las primeras generaciones de teléfonos móviles esas letras hubo que añadirlas en la tecla del número cero. Hoy se utiliza un teclado estándar llamado «International Standard» que es el que tiene cualquier teléfono actual.

32 comentarios

#1 ping Nacho

mmm... por cierto que en la web de El Reto del Agua debería revisar el indicador del nivel del agua embalsada porque un 2% ni es "nivel medio" ni es real --por muy malita que esté la cosa.

#2 ping Vento mareiro

Los de la compañía de buses Arriva hacen algo por el estilo con el número de atención al cliente: 902-ARRIVA.

#3 ping Velvet

Por acá por mi tierra (Colombia) sólo hasta ahora se está imponiendo esa tendencia, aunque casi siempre está acompañado el anuncio con los números correspondientes.

Personalmente me gustaría que este sistema se volviera común.

#4 ping Wicho

Yo recuerdo haber visto este tipo de historia por primera vez a mediados de los 70 en cómics que traía el padre de un amigo de los USA...

Y no entendía nada, claro, porque por aquí el teléfono de rigor era el Heraldo, con su disco con números del 1 al 0 y ni una letra a la vista.

#5 ping Aluziner

Pues segun yo eso era de lo mas comun en todo el mundo, por lo menos en Mexico asi es.

01 800 BANORTE

01 800 IFE2000

Etc. etc.

#6 ping Anonymous

Pero no tienen "ñ", que es una letra de uno de los idiomas a lo tonto y a lo bobo más hablados del mundo en muchos países. Así que el teclado ese estándar es una mera chaupucilla.

#7 ping Anonymous

> Hoy se utiliza un teclado estándar llamado «International Standard» que es el que tiene cualquier teléfono actual.

Pero no tienen ñ, que es una letra de uno de los idiomas a lo tonto y a lo bobo más hablados del mundo en muchos países. Así que el teclado ese estándar es una mera chaupucilla.

#8 ping ruambo

tb usan eso los de la empresa de autobuses Arriva (creo)

#9 ping Nacho

#5 ya ves que no es así --clásico error pensar que lo propio de uno es lo "común en todo el mundo"... ;-)

#7 tampoco tiene otros muchos símbolos y caracteres propios de otras lenguas, sólo lo básico...

#8 parece que sí, lo comentaba también #2, una empresa gallega de autobuses (no parece que tenga web), eso de ARRIVA me da dolor de ojos cada vez que lo veo aunque no sea un adverbio sino una marca ¡agh!

#10 ping falvarez

El otro día estuvimos comiendo en un restaurante en el que vimos esa forma de indicar el teléfono ¡en los azucarillos!

A ver si la próxima vez que vayamos los siguen teniendo y escaneo uno, nos llamó la atención porque era la primera vez que veíamos algo así en España.

#11 ping Díptero Escrotal

Para Vento Mareiro: también los de Gadis tienen un número similar (GADISA, creo). Pero hay algo realmente gracioso con la compañía Arriva (británica). Cuando llegaron a España registraron el nombre Arriva España (sic) y comenzaron a preparar todos los papeleos, markéting, etc. para salir al mercado con ese nombre. La empresa de publicidad (una multinacional con sede en Madrid, creo, pero esto ya no lo puedo asegurar) no les dijo ab-so-lu-ta-men-te-na-da. Ya entra dentro de la leyenda urbana el conducto por donde se les advirtió que ese nombre, como poco, iba a tener "connotaciones"... al final lo dejaron en Arriva Noroeste...

#12 ping Dra. Lanfys

En casi todos los cajeros automáticos, los teclados numéricos tenían también las letras. Entonces, la clave asociada a una tarjeta bancaria podía ser recordada no solo por los 4 numeros sino por alguna palabra que correspondiera con las letras. Misma idea que los teléfonos.

Un día, en muchos cajeros del Banco Galicia, las letras desaparecieron. Llamamos a Banca Telefónica y luego de preguntar un rato largo, nos dieron la sorprendende respuesta: No queremos que la gente se acuerde de la clave por una palabra (que es fácil de recordar) sino por el número... En fin.

#13 ping MacCano

Bueno, en ese caso tambien se podia poner asi:

90002-ANAL

o

9000-BANAL

o (y este me recuerda a fin de año)

9000-CAMA-5 (por el **** te la hinco)...XDDD

#14 ping Marc

Y yo que pensaba cuando veia esos teléfonos en cosas relacionadas con EEUU, que al marcar el 1-800, te salía un contestador y tenías que decir la palabra que seguía al número.

#15 ping Belgarion

Así tal como lo cuentas, yo creo que la O, Q y Z no se pondrían por el posible parecido a los números 0 y 2.

Insisto, sólo es un razonamiento. Pero si lo piensas por un momento, puede incluso tener lógica esta explicación.

#16 ping Gaona

Creo recordar que el telefono de soporte del proveedor Inter.net (o era PsiNet??) en España era también así, acababa en 368 (net) y así lo anunciaban en la cartelería.

Pero ya es muy tarde y esta noche no tengo aguate para demostrarlo con alguna imagen de archivo o enlace...

Por cierto, ¿esta gente cerró?

(nota mental: mi proximo teléfono debe acabar en 42662)

#17 ping MICROmor

supongo que originalmente en america no tenian o porque ellos el o y el 0 en los numeros de telefono lo deletrean igual.

claro que vete tu a saber

#18 ping Guillermo

En Venezuela eso se hace desde hace bastantes años ya. Me atrevo a decir que desde los 90's. De pronto comenzo por los servicios que prestaban las empresas de celulares, *cine, *opera, *pizza, que eran mas faciles de recordar con las letras, (el nombre), que con los numeros, como tu mismo comentas.

#19 ping hundido

el primer caso que recuerdo que hiciera esto fue una .com latinia, que se suponía que iba hacer las revolución de los mensajes a móviles. Creo recordar que la creo un ex-ejecutivo de terra. La cosa que probaron a llamar al nombre elatinia o ilatinia no recuerdo bien, Deletreado, y correspondía a un móvil, para poner ahi todos sus servicios,y contaban la anécdota que no la señora que poseía el aparato los tomó por locos por querer comprar su número a toda costa.

#20 ping Diego

Mirá vos que raro, acá a Argentina esa usanza llegó con el arribo de Telefónica cuando privatizaron los teléfonos, allá por principios de los 90...

Un amigo mío tenía por teléfono 479-KULO(5856) :P

#21 ping kenthar

Difiero de eso de que las letras O, Q y Z asociadas al número cero se introdujeron con los teléfonos móviles. Basta con buscar cualquier teléfono viejo de marcación por tonos para darse cuenta de que preceden a los móviles. Al menos es cierto en México.

#22 ping Eneko

Solo decir que NO funciona como los SMS típicos.. es decir, cuando escribes un SMS normalmente para escribir una B tienes que pulsar el número 2 dos veces, y para escribir una C tres.

En los teléfonos sólo hay que pulsar una vez, es decir, da lo mismo que sea A, B o C que pulsas el número 2 una sola vez. Así, si por ejemplo llamas al 1-800-ABCD pulsarias 1, 8, 0, 0, 2, 2, 2, 3.

A mí me parece un sistema cojonudo. Al principio, cuando lo vi por primera vez, pensaba que eran las compañías telefonicas las que lo gestionaban y que tenían números con todo el alfabeto y tal, pero al final se reduce a nuestra mente y el telefono que tenemos delante: es una forma más sencilla de acordarnos de cual de las 10 teclas tenemos que pulsar :).

Lo dicho, un sistema cojonudo, y espero que se implante en España y en todas partes...

Uhm... ¿estará disponible el HOLAENEKO? Bueno, teniendo en cuenta que en España los moviles empiezan por 6, solo tenemos como opcion empezar por M,N,ñ y O. Así que me quedo con MOLAENEKO... XDDD (665236346)

#23 ping yulbeast

Ya se que no tiene mucho que ver pero ... ¿Por que en "todas" las peliculas americanas los numeros de tfno empiezan por 555?

#24 ping Anonymous

Empiezan por 555 por que existe una normativa que prohibe utilizar numeros reales en las pelis y los 555 son todos numeros inventados que no corresponderan nunca a ninguna numeracion.

#25 ping Nacho

he he #11 muy buena esa historia

#15 según ese planteamiento la I y el 1 o el 5 y la S también son confundibles

#21, que sea cierto en mexico no tiene que ver con que lo sea (o deje de serlo) en otro países --concretamente esto se refiere a anglosajones

#22 totalmente cierto, simplifiqué la explicación porque salía un párrafo muy largo para indicar algo tal vez evidente -- igual no lo era. Aquí la historia es que en principio en los teléfono normales no se puede elegir número (sí creo que se puede en los 902, 900, etc.)

#26 ping Alvy

En esa página explican algunas cosas como que ni en EEUU ni GB había Z y en EEUU tampoco Q.

#27 ping LeonHard

He encontrado otra: 902 Harley (902 427 539)
En España, para que probeis la moto por la cara el segundo finde de Octubre ;¬)

Por cierto... Estupendo trabajo, me encanta MicroSiervos. Y ademas, el proxy del curro no la detiene, jejeje.

#28 ping Edu

#15 #25 Algo similar ocurre con las nuevas matrículas, donde no existe la Q, ñ ni las vocales (Creo que para evitar siglas y palabras). La Z si que existe, ya que por su disposición no hay números en los 3 ultimos caracteres (aunque la matrícula 2222ZZZ sera curiosa).

#29 ping Wicho

Lo de las palabras, vale, pero siglas... CNT, ETA, IRA, RAF, PCE, etc.

#30 ping Alvy

Mmmm pero KKK, XXX ... todo es tan relativo ;-)

#31 ping Adrian

Lo de la Q y la Z, es por que solo se ponían tres letras en cada número, asi que se tenian que obviar las menos usadas... ahora si se mira el teclado se da uno cuenta que solo hay dos números con cuatro letras (7pQrs) y (9wxyZ).

#32 ping Edu

#29 Wicho, de todas esas solo estara la CNT, ya que las vocales tampoco estan. Aun asi siempre saldran algunas siglas conocidas, pero se evita la que todos sabemos...