Por @Wicho — 10 de Agosto de 2005

Ha sido una coincidencia de fechas no planeada en absoluto, pero si hace un año me asombraba de que las barras antipánico de algunas salidas de emergencia de la zona de facturación del aeropuerto de Palma de Mallorca estuvieran unidas con bridas con el logotipo de Aena, hoy he podido comprobar que las cosas siguen exactamente igual:

Seguridad aeroportuaria

¿Alguien sabe si estas bridas son especiales para este uso y están diseñadas para romperse cuando alguien empuje las barras? ¿O simplemente convierten esa salida de emergencia -y las otras con bridas- en una trampa?

Compartir en Facebook  Tuitear


25 comentarios

#1Eneko

Desde luego es "tipical spanish"...

No tengo pruebas, pero lo he visto en discotecas y en otros lugares, en España. No sé si pasará fuera también.

Si preguntas a algún responsable te dirán que las puertas están conectadas a la alarma, y esta se dispara cuando alguien sale por la puerta por equivocación, pudiendo causar panico.

Pero sin duda esto no es (para mí) ninguna excusa válida.

#2Eneko

Ahhh! Acabo de acordarme.

Lo he visto en muchos hipermercados, como Carrefour por ejemplo.

No sé si os habéis dado cuenta que en las hileras de cajas (donde te cobran al salir) cada X metros hay un pasillo salida de emergencia, con puertecitas metálicas de las que se abren cuando pasas con el carro o andando.

Pues esas puertecitas-barandilla las he visto con bridas muchas veces.

#3jporta

Acá en Buenos Aires tuvimos una experiencia MUY desagradable con el tema de las puertas de emergencias bloqueadas (Cromañon, el boliche que se prendió fuego y donde murieron cientos de personas...)

Y si no me falla la memoria, en Asunción del Paraguay, creo que el año pasado al incendiarse un supermercado falleció también muchísima gente...

Será que no aprendemos nunca?

#4JarFil

Tiene su lógica: el plástico con el fuego se quema y la puerta queda desbloqueada... :D

O si no, con unas decenas de personas empujando y aplastándose unas a otras, deberían ceder...

#5koronas

Y si no hay fuego, y por ejemplo hay un derrumbamiento ?

#6 — Anonymous

La gente no suele morir quemada sino axfisiada.

#7Conectada

En el polideportivo El Cerro de Coslada pasa lo mismito.

Y en el hospital del Principe de Asturias de Alcala de Henares, Planta 4ª: una no tenía barras, dos estaba tapadas con extintores tochisimos y una cuarta que vi, con una bancada de 5 asientos. Ah bueno, y el plano de salidas de emergencia, estaba equivocado...

Si luego decimos que pasan cosas... demasiadas pocas para lo CUTRES que somos...

#8 — Durgeoble

las bridas presentadas en la foto apenas tienen resistencia, una brida sin lugar a dudas evitaria una apertura accidental o fortuita de la puerta pero no una apertura real (se romperia a una presion relativamente baja que incluso un niño podria hacer) sin embargo 3 bridas como aparecen en la foto ya ofrecen una resistencia significativa y potencialmente peligrosa para poder operar la puerta.

Una brida puede operar de forma disuasiba (tienen que romper la brida) para aquellas personas que por cualquier razon vayan a usar dicha salida en lugar de la habilitada a tal fin.

Sin embargo y con mucho menos riesgo para los usuarios un cordel de seda o similar (facilmente rompibles) con un cartelito serian mas que suficientes para cumplir dicha funcion.

#9 — surgat

No es por aguaros la fiesta, pero esas supuestas bridas, de la foto, no se parecen a los plásticos que te dan en los aeropuertos para poner identificación a tu equipaje, no podría ser que al ser un aeropuerto y que la gente se aburre mucho las hayan puesto por hacer el tonto.

#10 — Uno que pasó

Yo creo que independientemente de si es alguien que se

aburría y las puso o las ha puesto el aeropuerto, es

una negligencia bastante grande. Las salidas de emergencia tienen que ser fácilmente operables pues son

para casos de emergencia y si tienen problemas de que

alguien se cuela entonces es que el problema es la falta

de seguridad...

#11 — Spyn_ET

Jajajajaja, muy bueno!!! Yo las veo cada dia y te puedo asegurar q hace almenos de 3 a 5 años q estan puestas, y estan asi por todo el aeropuerto(el de palma).

Pero te aseguro q eso pasa por todos sitios, las empresas se quieren ahorrar cada vez más, y llegan a estos extremos...

#12Wicho

#9 - Si ves la foto en su tamaño original creo que comprobrarás que no son etiquetas para equipajes; Spyn_ET podría confirmarlo.

#13 — Anonymous

Yo tambien he visto bridas de 'seguridad', en las salidas de emergencia que hay entre las cajas en el Erosky de Oviedo, aunque alli tienes la posibilidad de saltar por encima o pasar por debajo de la portezuela. Creo que tengo alguna foto en el movil.(de mala calidad porque son de movil, y porque las hicimos a escondidas)

Podriamos crear un grupo en flickr para meter todas las fotos que encontraramos de lugares con estas salvajadas.

#14 — Anonymous

Lo de "made in spain" sobra ;-)

Que complejos tenemos los españoles, joder, ni que en España fuera en el único sitio donde se hicieran chapuzas...

Y cambiando de tema, si esas bridas realmente están bloqueando las puertas debería caerle un paquete de impresión a AENA.

Saludos y viva el verano, los aeropuertos con sus mochileros y las vacaciones, coño!

#15bleuge

#8, suelo usar bridas para un monton de cosas, son muy utiles, y realmente, incluso las mas finas, son muy resistentes, con las manos es imposible romperlas

y respecto al post, que puedo decir, viva españa! (así, con minúsculas)

#16 — ibb

¿Alguien de los que han visto esas bridas lo ha denunciado en el departamento correspondiente (atención al cliente, reclamaciones, servicio de seguridad, cajas centrales, quizá policia de aeropuerto...)? Parecería lo lógico, ¿verdad?

#17 — Raul

Son precintos que utilizan las compañias aereas para precintar trolleys y standards units (para entendernos carros de comida y cajas de aluminio que llevan todos los aviones de pasajeros)etc. se rompen con mucha facilidad por que estan pensados para romperse y normalmente llevan un nº de precinto cada uno. Por este motivo por la facilidad que se puede romper los habrán puesto(yo diria que tirando un poco fuerte de la barra de la puerta se partirian)....quiero pensar esto.

#18 — Spyn_ET

#12

Te confirmo q no son de equipajes. Las de equipajes no son de AENA, son de las compañias.

La verdad es q uno se acaba acostumbrando a ver estas cosas, no solo por el Aeropuerto de Palma, por todos sitios.... esto es ESPAñA...

#19 — Dsm0nd

Yo tambien odio al sistema. Abajo AENA. Abajo la opresion de las bridas...

Ejem... lo siento, pero me temo que no son bridas, sino precintos. Exactamente igual que en los extintores.

Quiza en este caso sirva para evitar broams o que alguien las use para entrar-salir pero en caso de hacer un poco de fuerza cedan rapidamente...

Ya se que en España pasan estas cosas, pero puestos a ser sinceros, en este pais lo primero que hacemo es desconfiar y atacar indiscriminadamente a alguien o a algo sin antes mirar las cosas detenidamente.

Es que nos va el mambo y los linchamientos, yo que se...

#20Matías

Independiente de si se rompen o no, de si el fuego las quema (lo cual es ridículo ya que si el fuego llegó a la puerta con el calor suficiente para quemar un pl.astico, ésta ya no sirve de escape)Y como citaron en los primeros posts, el Año pasado en Paraguay murieron muchas personas, no tanto porque las salidas de emergencia estuvieran cerradas, sino poor la orden de dejar las puertas principales cerradas para que la gente que escapaba del fuego no lo hiciera con comida o cosas del supermercado.

Al respecto, creo que los dueños de super. y comercios afines debiera sopesar el riesgo de ser saqueado durante un incendio (que, la verdad, creo que es mínimo) con el de dejar morir a cientos de personas dentro de un local.

#21 — CMF

hola, soy técnico de prevención de riesgos laborables en España mi especialidad son los planes de emergencia y puedo decir que cosas como la de la fotos son habituales en este país, a los usuarios de ese aeropuerto se pueden dar con canto en los dientes de que son bridas de plástico, yo me he encontrado con cadenas con candado del cual no aparecía la llave, como para prisas.

#22 — cmf

por cierto, he visto arriba que se discute sobre la resistencia de las susodichas bridas, en el reglamento de ese tipo de puertas dice que está completamente prohibido el uso de cualquier sistema de cierre que dificulte la apertura de dichas puertas o sea cualquiera, no dice que se pueda poner bridas ni nada parecido, ¿alguien ha pensado que pasaría si esas bridas las tuviese que romper un niño?.

#23Eneko

Estoy contigo Dsm0nd en que nos gusta el mambo y el linchamiento, pero en este caso, te puedo asegurar que yo he visto las bridas de plástico en supermercados y discotecas, y no precintos de seguridad ni nada.

Es más, en la foto de Wicho puedes ver como no hay una brida, sino 3!!!

Y os aseguro que, al menos las que yo he visto, no las rompe ni un niño ni muchos de los adultos.. y menos en caso de emergencia.

#24 — carlos

soy técnico de prevención de riesgos laborables, esas bridas están totalmente prohibidas. Que alguien lo denuncie YA!

#25Josep

No es que apruebe la utilización de los precintos (o bridas o lo que quiera que sea), pero aún en el supuesto de que procediera usarlos, hace falta poner tres en la misma puerta?

Vaya sistema de backup, lo encuentro un poco sobre dimensionado :)

A ver si los quitan y de paso aprovechan para sacar un poco el polvo, que no les hará ningún mal.

De todas maneras me asustan más las que 'aseguran' con cadenas y candados =:-|

Por cuestiones de escasez de tiempo hará unos meses que desagregué vuestro FEED. He descubierto el apunte vía Bitassa a Lloure.