Logo Lainformacion.com
< Libros informáticos a la venta hoy
Plantraco Butterfly >

«Ya no se puede creer en nada»

Me hizo gracia ese comentario de marilink respecto a una foto que titulé Brújulas sin norte.

12 comentarios

#1 ping lonoak

Probablemente interaccionen entre ellas... ¿no?

#2 ping Alvy

Bueno, como se ve en la foto parece que dos o tres apuntan al mismo sitio (o casi) y otras no (mucho menos), incluso hay una bastante desviada. Yo también me pregunto por qué, no tengo ni idea, pero me hizo gracia.

¡Imagina una excursión con muchos excursionistas y muchas brújulas interactuando entre ellas, vaya desastre!!

#3 ping i_love_nsapi

A mi me fastidió en una ocasión el llevar el reloj puesto mientras usaba la brújula; llegué como 2h tarde al "campamento base". Es bueno saber también si el terreno tiene yacimientos de hierro o magnetita. En ese caso, la brújula es igual de útil que un ladrillo.

//Nando

#4 ping Alvy

El otro día en plenos Lagos de Covadonga probé mi brújula y según en qué lugar de la mesa en que estábamos comiendo la pusieras resultaba que el Norte estaba desviado unos 20-30 grados más o menos. La mesa era de madera y no recuerdo que hubiera mucho metal por ahí, tal vez los cubiertos y la cámara de fotos. Pero claro, esa brújula era más cutre que la que le regalan a la protagonista de Contact, así que no me quejé mucho, tampoco era equipo como para salir por ahí de Supervivencia… ;-)

#5 ping ggarfield

Yo tengo una que compré en Viet Nam, supuestamente de un soldado americano y así lo parece (pone que es del ejército de los usa, está rota, etc), el problema es que en la brujula pone que contiene el radioisotopo H3 (tritium) y el vidrio tiene una fisura... De momento llevo 3 años con la brujula y no me ha pasado nada, esperemos que siga así, jeje.

#6 ping Marctc

Algunas brujulas para que funcionen correctamente hay que darles un golpecito, entonces se orientan bien al norte.

#7 ping fulondegil

Que cuál elegir? En estos casos se busca una 'segunda opinión', pues la de que estén bien orientadas parece no ser concluyente...

Tienen el precio puesto, no?, pues eliges la más cara y ya está! Que no te llega? pues elige la que te alcance el presupuesto y que apunte lo más parecido a donde apunte la más cara.

O no?

#8 ping sargue

No creo que sea el caso, pero las brújulas se calibran en función del lugar de la tierra donde se vayan a utilizar. Si te vas a dar un viaje por sudamérica, no compres cualquier brújula de una tienda de España sin pedir una calibrada para aquella zona.

El campo magnético terrestre no es el mismo en todas partes.

#9 ping Udri

Sarque, para eso compras una brújula con limbo móvil y la usas donde quieras modificando tú el limbo ;). Vamos, que no voy a pagar 300 euros por una brújula que sólo me valga aquí, ¿no?. Y curiosamente en la foto las 2 de la izquierda (marca Silva) y la del centro tienen limbo móvil.

Como dice #1 yo también creo que las brújulas interactúan entre ellas o con la mesa. Hay que tener en cuenta que son brújulas con la aguja "al aire", que suelen ser más subceptibles a campos locales que las que están en aceite de inmersión. Además se ve que la de 9€ señala más o menos hacia las 2 Silva de la izquierda.

#10 ping Eneko

Yo cuando vi el post pro primera vez me rei mucho al ver la foto y pense... pues vaya brújulas de pacotilla...

Pero al leer el comentario número uno tuve una especie de deja vú y recordé o quise recordar que alguna vez, en algún sitio, hace mucho mucho tiempo alguien me dijo o leí o escuché que las brújulas interaccionan entre sí, y que hay que tenerlas separadas para que funcionen.

En fin, que esto no ayuda, pero que "me suena a que es cierto". XDD

#11 ping jamarier

Independientemente de que exista interacción entre las agujas, hay otros aspectos a tener en cuenta:

  • Las brújulas buenas pueden ser como las balanzas de precisión, que están calzadas. Para no desafilar el punto de apoyo innecesariamente. Si está calzada puede apuntar a cualquier dirección.
  • Los nortes geométricos y magnéticos no coinciden. Así que los planos han de incluir información al respecto, en caso contrario es un seguro para perderse.
  • Una de las brujulas tiene una gran flecha roja apuntando a nosedonde. OJO, esa flecha no está apuntando al norte, la aguja es la negra inferior.
  • Yo de comprarme una brújula ahora, me la compraría con GPS incorporada ;-)

Por cierto, la forma más segura de perderse es usando continuamente la brújula. En un curso de orientación me enseñaron que la técnica apropiada es usar puntos de referencia visuales: Tienes el plano, tienes la brújula y un destino. Se selecciona un punto intermedio, se identifica visualmente con la brújula en el mundo real y sobre el plano. Se guarda el plano y la brujula y se camina hasta llegar a dicho punto localizado. Llegado a ese punto, se repite la tarea tantas veces como sea necesario hasta llegar al destino.

Pero estas cosas supongo que ya las sabiais. ;-)

#12 ping Udri

Jamarier, esas brújulas no tienen ninguna bloqueo de aguja. Por 20 euros eso es mucho pedir :)

Y lo de Norte magnético y geográfico se corrige como he dicho con el limbo móvil de la brújula (la rueda móvil negra donde marca grados).

La aguja roja grande es el clinómetro, para medir inclinaciones del terreno.

Lo que te enseñaron es a usar sistemas de triangulación. Con los puntos reconocidos y los planos formados entre tu posición y esos puntos hayas el punto del terreno en que estás.