Por Nacho Palou — 22 de Junio de 2015

Water-Research-Acuiferos-Nasa
Imagen: The Washington Post. Fuente: Water Resources Research.

En The Washington Post, New NASA data show how the world is running out of water,

Los principales acuíferos del mundo —agua subterránea de la que dependen cientos de millones de personas— se agotan a un ritmo alarmante según datos obtenidos a través de los satélites Grace y hechos públicos por la NASA.

De los 37 acuíferos más grandes —repartidos por todo el mundo, desde la India y China hasta EE UU o Francia—, 21 de ellos han superado su punto de sostenibilidad, lo que significa que de ellos se ha extraído ya más agua de la que se ha incorporado a lo largo de los diez años de observación.

El estudio de la NASA vienen a confirmar las sospechas que ya tenían numerosos investigadores, especialmente en los casos de acuíferos que no son «recargables» por la lluvia.

Además hay otra docena de acuíferos que avanzan rápidamente hacia ese mismo punto en el que la reposición del agua dulce es más lenta que la extracción, lo que supone una situación ‘bastante crítica’ en palabras del científico jefe del estudio.

Según el artículo, hasta el 35 por ciento de la población mundial depende de los acuíferos para obtener agua dulce, sobre todo en épocas de sequía y especialmente en regiones con una gran densidad de población como el norte de África, Oriente Medio y el sur y este de Asia.

* * *

Aunque The Washington Post titula ‘cómo el mundo se está quedando sin agua’ evidentemente se refiere al agua dulce. En realidad, más que acabarse lo que sucede con toda esa agua dulce es que se va a otro lado y en su mayor parte acaba en los océanos y mares de agua salada.

Ese desplazamiento del agua supone un problema adicional al hecho de no esté disponible como agua dulce, para beber o para regar los cultivos, ya que los científicos creen que mover el agua subterránea a la superficie contribuye al aumento del nivel del mar.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear