Logo Lainformacion.com
< Y Plutón es… un planeta enano
¿Qué son los blogs? >

Izando la bandera en Iwo Jima: otra foto con historia

Hace unos días moría Joe Rosenthal, el autor de Raising the Flag on Iwo Jima, una de las fotografías más conocidas de la Segunda Guerra Mundial e incluso de la historia, la del grupo de marines izando la bandera de los Estados Unidos en el monte Suribachi durante la batalla por la conquista de Iwo Jima, foto que le valdría a su autor el Premio Pulitzer de fotografía ese mismo año.

Raising the Flag on Iwo Jima © Joe Rosenthal / The Associated Press
Raising the Flag on Iwo Jima
(Joe Rosenthal / The Associated Press, 1945)

Sin embargo, esa no fue la primera bandera que se izaba esa mañana en la cumbre del monte Suribachi, sino la segunda.


Primera bandera izada © Louis R. Lowery 1945La primera bandera fue izada a eso de las diez de la mañana por Hank Hansen (es el que no lleva casco), Boots Thomas (el que está sentado), John Bradley (detrás de Thomas), Phil Ward (su mano sujeta el asta), Jim Michaels (con la carabina) y Chuck Lindberg (detrás de Michaels). La fotografía fue tomada por Louis R. Lowery, un sargento de los marines que trabajaba para la revista Leatherneck (leatherneck es el apodo de los marines).

Lo que no está del todo claro es por qué se retiró esa primera bandera y se puso la segunda.

Una versión asegura que simplemente era demasiado pequeña para que se viera desde otras posiciones de los marines, por lo que se ordenó cambiarla por otra más grande.

Otra cuenta que el Secretario (aquí lo llamaríamos ministro) de la Marina James Forrestal, que acababa de desembarcar en Iwo Jima para seguir de cerca los últimos pasos de la conquista de la montaña, se mostró tan entusiasmado al ver alzarse la bandera que dijo que se la quería llevar como recuerdo, cosa que a Chandler Johnson, comandante del batallón al que pertenecía la compañía que había tomado el monte no le pareció nada bien, ya que pensaba que esa bandera debía permanecer en manos del batallón, así que ordenó cambiarla por otra para darle el cambiazo a Forrestal.

Tampoco está nada claro de dónde sacaron esta segunda bandera, pero en cualquier caso, más o menos en el momento en el que la segunda bandera llegaba a la cumbre de la montaña Rosenthal, Bob Campbell y Bill Genaust (estos dos últimos también fotógrafos de los marines), que iban de camino a la cumbre de la montaña, se encontraron con Lowery, que venía de vuelta, y aunque estaban pensando en dar la vuelta, decidieron seguir adelante ya que este les dijo que desde allí se tenía un punto de vista magnífico para hacer fotos.

Al llegar a la cumbre Rosenthal descubrió que estaban preparando la nueva bandera para izarla y se puso a preparar un sitio en el que apoyar su cámara para hacer la foto cuando por el rabillo del ojo vio que estaban a punto de clavar el mástil, así que levantó la cámara, y apuntando a ojo hizo la foto que todos conocemos.

Luego, para asegurarse de que tenía una foto publicable hizo una segunda foto, en este caso posada, que más tarde sería origen de duras controversias acerca de si la primera foto había sido también posada o no, pues en una entrevista con Time-Life hubo un malentendido acerca de cual de las dos fotos había sido posada, con lo que se llegó a acusar a Rosenthal de haber falseado la foto e incluso se llegó a pedir que le retiraran el Pulitzer.

El motivo de que la foto de Rosenthal se hiciera enormemente popular y no la de Lowery es que mientras que la del segundo era para uso interno de los marines, Rosenthal trabajaba para Associated Press, con lo que su foto fue reproducida rápidamente por cientos de periódicos (estaba circulando ya unas 17 horas y media después de haber sido tomada, un tiempo récord para la época). Además, fue escogida por el presidente Roosevelt para el póster de la séptima campaña de venta de bonos de guerra, lo que la hizo aún más popular.

De todos modos, desde que se conquistó el monte Subirachi el 23 de febrero de 1945 hasta que Iwo Jima fue declarada «segura» el 26 de marzo del mismo año aún se produjeron cruentos combates que costaron la vida a miles de soldados más de ambos bandos, entre ellos tres de los seis que salen en la foto de Rosenthal, Michael Strank, Harlon Block y Franklin Sousley.