Logo Lainformacion.com
< Greenpeace denuncia antes que el CSN una fuga en la Central Nuclear As
The Man from Earth >

Bodies The Exhibition (Madrid y Barcelona)

Bodies The Exhibition

Tuvimos ocasión de asistir a la exposición Bodies The Exhibition a la que nos invitaron amablemente. Bodies es un “homenaje a la maravilla que es el cuerpo humano” representado por individuos reales cuyos cadáveres se han preservado para que se pueda ver en su interior de la forma más realista posible —cosa que para algunos puede resultar en una combinación de variables proporciones entre atracción y aversión.

La exposición incluye cuerpos humanos completos expuestos de distintas formas (algunos simulan realizar actividades cotidianas) que permiten ver directamente la estructura ósea, los tejidos blandos y músculos, los órganos principales, el sistema circulatorio, etc. En estos casos el detalle y la complejidad con la que te encuentra cara a cara poco o nada tiene que ver con los dibujos y diagramas a las que tal vez estés acostumbrado. En los modelos de cuerpo completo sólo el tamaño menudo de las personas (al parecer se trata principalmente de asiáticos), y la forma en que se presentan algunas partes o músculos con el fin de dejar ver las interioridades, puede hacer olvidar momentáneamente la realidad de lo que se está observando.

Además de los cuerpos completos también hay otros cuerpos cortados en finas rodajas transversales, así como uno o dos cuerpos perfectamente cortados longitudinalmente, que dejan al descubierto su interior perfectamente conservado. También es posible ver sistemas independientes (digestivo, respirativo, nervioso, etc.) y órganos sueltos o aislados del resto del cuerpo.

Personalmente no dejaron de sorprenderme la complejidad del sistema circulatorio (que en un adulto suma de media 161.000 kilómetros de venas de todo tipo y tamaño) y de algunas articulaciones (como la rodilla), el tamaño del cerebro por pequeño y la ubicación de ciertos órganos (pulmones, corazón) que están como “más allá” de lo que yo habría asegurado.

Actualmente la exposición puede verse en Madrid y en Barcelona hasta finales de este mes de abril. La duración aproximada con audioguía es de unos 90 minutos, aunque por libre se puede ver en como en la mitad de tiempo o incluso menos dependiendo del grado de detalle con el que quieras observar los ejemplares.

Actualizado 24 de abril: La exposición podrá verse en Madrid hasta el 13 de julio de 2008.

Alvy: a mi lo que más me llamó la atención fue poder ver a escala real y tan cerca como quisieras los diversos órganos tan «reales», especialmente el cerebro (tan aparentemente pequeño) o el sistema digestivo (grande y complejo). Una sala especial tenía embriones y fetos en diversos estadios, de entre una y 30 semanas, para apreciar perfectamente cómo crecen y se desarrollan. En general ver así el cuerpo humano me pareció una forma excelente de apreciar y maravillarse con su aparente complejidad.

Actualizado: Facundo nos envió un enlace a la página web de Ghunter von Hagen, en el que se explica el proceso de “plastificación” de los cuerpos humanos expuestos.