7 de Abril de 2008

CN Ascó Google Maps
Vista de la CN Ascó en Google Maps.
Imagen Google / Institut Cartogràfic de Catalunya / Tele Atlas
.

Por Esther Celma La central nuclear de Ascó vertió partículas radioctivas al exterior sin que se sepa exactamente la cantidad, ni cómo ni cuándo ni dónde. La cantidad oscila entre los 0,00001 curios que estima el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y los 5 curios que sospecha Greenpeace.

Según el (PDF) comunidado del CSN, los titulares de la planta (Endesa-Iberdrola), a través de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) informó de ello el pasado día 4 y la "principal hipótesis es que el sistema de extracción y filtración del aire resultó contaminado en las operaciones de limpieza en noviembre del año pasado".

En esa fecha acabó la parada programada de recarga de combustible del reactor. Nadie informó de esta contaminación. Si el CSN lo conocía, tampocó lo difundió. De momento, se han detectado y limpiado unas doce partículas radioactivas. Tampoco se sabe el alcance real de la fuga. El CSN informa que, "en el escenario más desfavorable podría dar lugar a dosis a los trabajadores, al público y al medio ambiente, muy por debajo delos límites legales establecidos". Sin embargo, Greenpeace denunció el mismo día 5, antes de que el CSN informara del incidente, sobre la fuga y acusan tanto a los titulares de Ascó como al mismo CSN de ocultar información. Reclaman explicaciones y un cierre ordenado de las centrales.

Ecologistas en Acción y el Grupo de Estudios y Protección de los Ecosistemas del Camp (Gepec) se han sumado a las críticas de Greenpeace. Se preguntan, además, si la contaminación ha llegado o no a la agricultura y hasta qué punto ha podido afectar a la cadena alimentaria. No es la primera vez que se acusa tanto a la ANAV com al CSN de oscurantismo. La experiencia de Vandellós II pesa mucho.

En Ascó I hay dos factores a tener en cuenta. Uno, la sesión de investidura mañana del presidente del Gobierno. El diputado de Iniciativa per Catalunya Joan Herrera ya ha advertido que pedirá en el mismo "un compromiso firme de las centrales nucleares". También presentará esta semana una proposición no de ley sobre la reforma del CSN, a la vez que reclama una "sanción ejemplar" para los titulares de la planta. El segundo, las intenciones de la ANAV de prorrogar 20 años más la actividad de Ascó I, Ascó II y Vandellós II, próximas a vencer.

Sin embargo, según el informe anual del CSN, las tres nucleares acumularon el 62,5% de las incidencias de los ochos reactores españoles el año pasado. A partir de mayo, sumaron 32 de los 37 incidentes más destacados.

Por cierto, el Ministerio de Industria o no se ha pronunciado aún sobre el recurso de la ANAV a la sanción de 1,6 millones de euros impusta a Vandellós II en el año 2006 por el incidente del 2004 o la sanción se ha satisfecho sin hacer ruido.

Actualizado 17h: Las inspecciones del Consejo de Seguridad Nuclear han registrado 140 partículas radioactivas que no se han dispersado por el exterior de Ascó I y con potencia muy baja. Uno de los portavoces de ANAV, Paco Moragas, afirma que “se han localizado en la terraza de los edificios de combustible, control y turbinas y su radioactividad es tan baja que no puede suponer riesgo alguno ni para las personas ni para el medio ambiente”.

El CSN mantiene la hipótesis que derivan de del sistema de extracción y filtración de aire, que se hubiera contaminado en noviembre tras la parada progla parada programada de recarga de combustible del reactor.

El CSN ha clasificado el incidente en el nivel 1 de la Escala internacional de sucesos notificables (INESS).

El PSC pedirán una comparencia de la presidencia del CSN al Congreso para que dé explicaciones sobre el incidente. Por su parte, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Gepec piden una sanción ejemplar para los titulares de la central. También exigen un análisis radioactivo desde noviembre.

Actualizado 14 de abril: La fuga radioactiva de Ascó I es 250 veces superior a la que informó la central nuclear.

Esther es periodista freelance. Corresponsal de El Vigía y adjunta de El Periódico en Tarragona. También colabora con TV3 y la Agencia Efe.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD