Logo Lainformacion.com
< Rolley
Curiosidades sobre las bolsas de plástico >

¿Qué significa estar en fase 5 ante el virus gripal A?

Niveles expansión virus OMS
Fases de una pandemia gripal. Gráfico: OMS/WHO

Aunque llevamos ya unas semanas con el virus gripal A (que suena mejor que “gripe porcina” pero es lo mismo) hoy por fin he oído en la radio a una doctora –no recuerdo su nombre– explicar el significado de los famosos seis niveles de alerta ante una pandemia.

Buscando un poco en la web de la OMS (WHO, en inglés) encontré esta descripción en inglés: Current WHO phase of pandemic alert. Lo más importante a tener en cuenta es que los niveles sólo tienen en cuenta la propagación del virus por el mundo y no su gravedad.

Tampoco “pandemia” es sinónimo de “día del juicio final”, únicamente se refiere a una gran expansión del virus geográficamente y entre gran parte de la población (RAE: pandemia).

La actual fase 5 se refiere a que hay transmisión entre humanos en al menos dos países de lo que la OMS considera una misma región. Por tanto, aunque en ese nivel todavía no se puede hablar de pandemia por el reparto geográfico de casos avisa sobre la inminencia de una extensión entre muchos países y exorta a la toma de medidas para mitigar sus efectos.

El paso a la fase 6 tendrá lugar cuando haya casos en al menos un país de otra región geográfica, como parece ser ocurrirá cuando el virus viaje al hemisferio sur –donde comienza el invierno y el ambiente más frío resulta más adecuado para su propagación.

Como se ve en el gráfico superior (procedente de la web de la OMS), hay dos estados más allá de la fase 6: el período posterior al pico máximo de actividad del virus (post-peak period), en el que los casos registrados comienzan a descender –aunque pueden llegar luego otras oleadas– y el período posterior a la pandemia (post-pandemic period) en el que la actividad del virus desciende a niveles normales y en el que se espera que el virus pase a convertirse en una una gripe estacional.

Cada año mueren por gripe común medio millón de personas en todo el mundo, entre 2.000 y 4.000 sólo en España.