Por Nacho Palou — 9 de Septiembre de 2013

CTBUH-Vainest-Skyscrapers-3-1.jpg

En Inhabitat, Report Reveals Unoccupied "Vanity Space" in the World's Tallest Skyscrapers recopila algunos de los edificios más vanidosos del mundo. La altura por vanidad hace referencia a las agujas, mástiles o estructuras extras que se añaden a los edificios y rascacielos sin ningún fin ni utilidad más que conseguir que el edificio resulte más alto que el del vecino.

El Burj Khalifa es un súper rascacielos de 829,8 m de altura, aunque no pasaría de ser un rascacielos muy alto (de 584,5 m) si se eliminase su aguja de 244 metros (que podría ser un rascacielos en sí misma). El Hotel Ukrania de Moscú es el rascacielos más vanidoso del mundo: el 42 % de su altura es inutilizable. El porcentaje de vanidad del Burj Al-Arab en Dubai es del 39 % de su altura, 320 metros [que no sirven para nada más que ser "más alto"]. los Emiratos Árabes Unidos tienen la dudosa distinción de tener el mayor número de rascacielos vanidosos, con una media del 19% de «altura vana» entre sus edificios más altos.

Esta actitud de medírsela para ver quien tiene el edificio más alto tiene un cercano y bien conocido ejemplo en el pique de una de las torres que forman el Cuatro Torres Business Area en Madrid.

El diario ABC en 2010, Una bandera en el «techo» de España

Fue en marzo de 2007 cuando Torre Espacio coronó con fuegos artificiales sus 236 metros de altura. Entonces se convirtió en el edificio más alto de España, aunque su reinado apenas duró unos meses. Poco tiempo después sus «hermanas» de la Mutua y Caja Madrid se elevaron hasta los 250 metros y la dejaron como el tercer rascacielos más alto del país. [T]res años después [en 2010] el propietario del inmueble ha decidido colocar [...] un mástil de 16 metros de alto que [...] le llevaría a acariciar los 252 metros.

Actualizado (¡gracias Óscar por el enlace!): Y más recientemente, años después, la disputa entre esas mismas torres continuaba, El techo de España... por un metro,

Ya es oficial. La torre de Cristal es el edificio más alto de España. Después de varios años de debates y polémicas, el Council on Tall Buildinds and Urban Habitat (CTBUH) ha sentenciado que el rascacielos propiedad de la Mutua Madrileña es el nuevo «gigante» del país -eso sí- por sólo un metro de diferencia respecto a su inmediato competidor, la torre de Caja Madrid (ahora Bankia). La disputa entre las dos construcciones ha sido bastante enconada ya que hasta ahora todo el mundo creía que medían lo mismo.


Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear