Por @Alvy — 26 de Marzo de 2010

Pop Quiz ClockMucho se va a agradecer el cambio al horario de verano este año tras un invierno tan triste, frío y lluvioso. Como cada año por estas fechas se adelanta el reloj y en la madrugada del próximo domingo 28 de marzo de 2010 a las 2:00 serán las 3:00. (¡Cuidadín especialmente los amantes de la Fórmula 1! Esta semana se emite la carrera en directo a primera hora, a las 8.00, desde Melbourne, Australia.)

Estos cambios de horario se realizan en España desde el siglo pasado; en esta página se explica cómo se cambió el horario oficial en 1901 y luego se adoptó la fórmula del cambio horario de verano-invierno en 1918. Hubo otro cambio de hora oficial al GMT+1 (TU+1) en 1940.

A estas alturas de siglo todavía hay cierta polémica sobre si esta medida es mala o buena, cómo afecta a las personas, los animales y a todo tipo de actividades, que se ven alteradas artificialmente. Los cambios de este tipo están además plagados de anécdotas, algunas realmente estrambóticas y jugosas. El año pasado encontré también una recopilación de ideas y alternativas al cambio de hora, algunas realmente ingeniosas.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear