Logo Lainformacion.com
< Hay dos tipos de personas
Dibujos e ilustraciones técnicas >

«El que llama paga»

Leyendo esta frase de Eduardo,

Llamadas de teléfono móvil en México – A partir del 4 de noviembre se inicia la modalidad «el que llama paga» nacional e internacional, eso significa que a diferencia de antes, puedes recibir llamadas al teléfono celular de otro estado o de otro país sin que te genere cargo.
uno recuerda lo diferentes que son a veces cuestiones cotidianas y tecnológicas de un país a otro, por ejemplo en la telefonía móvil o Internet. En México como en Estados Unidos y otros países el desarrollo de la telefonía móvil empezó por «el que recibe la llamada paga». En España siempre «ha pagado el que llamaba» y leer que en otros sitios es exactamente al revés se nos hace muy raro. Tengo entendido que por razones similares en otros países como Estados Unidos fueron muy populares los «buscas» (buscapersonas), porque pagaba era quien recibía los mensajes. (También parece que existe un modelo muy común en EE.UU. del tipo «el que habla paga» según el cual pagan ambas personas – gracias por el dato, Gosku). En España en cambio, al ser al revés, las reglas del juego eran más bien «las compañías te regalan los teléfonos móviles» (para que llames, pagues y gastes tu dinero). El comportamiento y costumbres y formas de ver las cosas de millones de consumidores a lo largo de años y años se modifica por una cuestión de fondo como esa; también el tipo de status que tiene el propietario de un teléfono móvil en unos países y en otros.

Y no se por qué, todo esto me recordó también la famosa parábola-chiste que terminaba con aquel «No lo sé. Aquí, las cosas siempre se han hecho así.»

Actualización: Como nos cuenta Alejandro parece ser que en realidad no todo ha cambiado automáticamente, sino que

para «consentir» que sea el llamante quien paga, debe agregar un dígito «1» al número a llamar. Por ejemplo: si el número al que se llamaba antes fuese el 654321, ahora habría que llamar al 1654321.