Logo Lainformacion.com
< Torturando aviones (por tu bien)
Lego: Construye cualquier cosa >

Rescatando el MSC Napoli

Rescatando el MSC Napoli

La página Cargo Law que ya sacamos por aquí hace no mucho está haciendo un seguimiento del naufragio del carguero MSC Napoli desde que sucedió a finales de la semana pasada en el Canal de la Mancha, cerca de las costas de Devon, al sur de Inglaterra.

Actualmente más de 200 de los 2.400 contenedores que llevaba a bordo están en el mar o han llegado a las costas donde los residentes se han apresurado a saquearlos y robar el contenido de éstos, Motos, ropa y hasta sustancias tóxicas: saquean los contenedores del cargador encallado en Inglaterra, ignorando el peligro que supone que entre la carga haya sustancias tóxicas y materiales peligrosos tales como baterías de coche y productos químicos. De momento en la zona hay vertidas unas 200 toneladas de aceite procedente de los motores. Los guardacostas han comenzado a trabajar para extraer las 3.500 toneladas de gasoil que almacenan los depósitos aún intactos (Las 3.500 toneladas de fuel de un buque encallado amenazan el Canal de la Mancha).

El barco sufrió daños estructurales durante la tormenta del pasado día 18, por lo que se tomó la decisión de vararlo cerca de la costa para evitar que se hundiera en aguas profundas y así sea posible extraer el combustible y aceites que contiene y rescatar y llevar a tierra los contenedores que aún permanecen a bordo. Sin embargo los expertos de The Cargo Letter creen que el buque se partirá antes de que esto sea posible.

El mismo carguero sufrió un accidente similar en 2001 en Singapur (Scavengers take washed-up goods.)

Actualizado 23 de enero: Algunas fotografías de personas que salen de la playa literalmente a lomos de flamantes motocicletas BMW (arriba) sacadas de los contenedores que llegaron flotando a tierra. Algunos contenedores llevan en su interior vehículos 4x4 (abajo), zapatos, volantes o productos de belleza.

Rescatando el MSC Napoli

Rescatando el MSC Napoli

Actualizado 24 de enero: el usuario de Flickr TabascoKid tiene algunas fotos muy chulas en el grupo Beached. Por otro lado, se ha comenzado a extraer el aceite de los motores a razón de 30 toneladas por hora, aunque las condiciones meteorológicas no están acompañando a los equipos de rescate. También se han recuperado y limpiado de combustible casi mil aves que se vieron afectados por la marea de combustible. Una vez recuperado el combustible, la empresa de salvamento Smit Salvage utilizará grúas flotantes para recuperar, uno a uno, los 2.291 contenedores que permanecen a bordo.

Actualizado marzo: una vez descargados todos los contenedores de la cubierta (853) se comienza el rescate de aquellos guardados en las bodegas. Finalmente han sido 116 los contenedores caídos por la borda, de los cuales 73 acabaron en playas cercanas, 11 están localizados en el fondo del mar, 30 están desaparecidos y 2 se perdieron cuando el barco aún andaba en aguas francesas. El buque de 62.000 toneladas sigue varado a una milla de las costa, en el mismo punto en el que fue colocado en enero para evitar que se hundiese.