Logo Lainformacion.com
< Copy URL+ para Firefox
Bitácoras.com: sin publicidad por 1 €/mes >

¿El Prius no debería ser diesel?

PriusLos coches híbridos tipo los Toyota Prius o los Lexus 400h llevan dos o más motores, uno de combutión de gasolina y uno o dos eléctricos que funcionan con baterías que se cargan con la energía producida por el de combustión además de la energía transformada procedente de las frenadas. Con esto se consiguen unos reducidos consumos y menor contaminación. Resulta realmente curioso ver salir un coche que apenas hace más ruido que un ligero zumbido. Como es algo que ayuda a hacer del mundo un lugar un poco mejor lo aplaudo, pero teniendo en cuenta que esos coches buscan tener un menor consumo y menor contaminación cada vez que veo uno de esos coches me surge la duda: ¿el motor de combustión no debería ser diesel?

Igual estoy pasando algo por alto, pero teniendo en cuenta que cualquier motor de similares características y prestaciones (del propio fabricante Toyota p.e.) consume y contamina menos (menores emisiones de CO2) en versión diésel que en versión gasolina la lógica me dice que si el Prius fuera diesel realmente consumiría y contaminaría mucho menos. Los diesel europeos de características similares no consumen mucho más que el Prius. Luego un Prius diesel sería mucho más lógico que el actual con motor de gasolina.

Actualización: buscando un poco más al respecto veo que GM tiene un Opel Astra Diesel Híbrido que aunque aún está en prototipo en principio y al menos sobre el papel promete un mejor rendimiento con un consumo algo más reducido —de las emisiones no dice nada. Lo del Prius parece que va a tener más relación con el hecho de que fuera de Europa los turismos con motirización diesel no son tan populares.

55 comentarios

#1 ping cris

el diesel crea un serio problema de contaminación que ha llevado a conflictos en varias ciudades europeas con respecto al límite de emisiones, en algunas ciudades más ecológicas incluso han habido voces que exigían que se prohibiera en el tráfico particular ...

#2 ping Scila

Supongo que hay algo que los ingenieros saben y que nosotros no. Asi a botepronto se me ocurre que quizá sea un problema de espacio, por las características de un motor de gasolina lo mismo es más factible conbinarlo con uno eléctrico.

#3 ping Anonymous

La contaminación no se mide sólo por la emisión de CO2, hay muchas otras cosas que salen por el tubo de escape. El combustible Diesel no está tan refinado como la gasolina, y los motores de ciclo Diesel echan a la atmósfera mucha más porquería que los motores de ciclo Otto (gasolina), además en forma de moléculas muy complejas (el típico humo negro). Por otra parte, los motores Otto generan moléculas más simples (no por ello menos perjudiciales), que en parte son "filtradas" en el catalizador.

Además, los japoneses son especialistas en motores de gasolina.

#4 ping Ocelot

ésto lo leí en la revista CNR del mes de Junio de 2005. No sé si los datos serán incorrectos o desactualizados, pero de todas formas aquí van:

"Los Motores Diesel contaminan mucho más que los de Gasolina"

"(...)los motores diesel llegan a producir hasta cuatro veces más partículas de carbono que los de gasolina (...) estos datos se desprenden de un estudio del Ministerio de Medio Ambiene y coordinado por el Consejo Superior de investigaciones Científicas (...) Un motor diesel de un vehículo mediano emite entre 20 y 30 microgramos de partículas por kilómetro, mientras que uno de gasolina se despreden menos de 5 microgramos. Sin embargo, los primeros son energéticamente más eficientes. Una posible solución para reducir las emisiones de los motores diesel es el uso de filtros de partículas regenerables, que las retienen hasta el 90%"

CNR Junio 2005, Pág. 27.
Yo también creía que los motores diesel eran más respetuosos con el medio ambiente, pero si esto es verdad, no sería así.
¿Rendimiento por Contaminación? Ahi está el detalle..
Salu2

#5 ping David GP

Además tenemos que tener en cuenta otro factor, el Prius y el Lexus (marca de lujo de toyota) fueron principalmente diseñados con el mercado americano en mente, creo que tardaron una temporada en llegar a Europa. Como supongo que sabéis en Estados Unidos los coches diesel son la gran minoría, casi toda la gente compra uno de gasolina.

Por otro lado, realmente el Prius, si no me acuerdo mal, que mi hermano compra muchas revistas de coches, consume más o menos unos 4-5 litros a los cien, comparados con los típicos 6 litros a los 100 de un motor diesel normalito, de los que puede llevar un coche de la misma categoría que el Prius, actualmente con los precios en España del gasoleo, sale más económico, si solo nos fijamos en consumo, el motor diesel. Aunque tendiendo en cuenta, que el precio del gasoleo no es igual en todas partes, hablando de países europeos, así que dependiendo del país será más conveniente comprar o no el Prius.

Con el punto de vista ecológico, ahora se han puesto de moda estos gasoleos más refinados, y también más caros, aunque su principal motivo de introducción no es que sean más ecológicos, sino que los fabricantes de coches llegaron a un punto de que el principal problema de evolución en los motores diesel era la cantidad de porquería que tenie el gasoleo normal que se vende.

#6 ping mosca del vinagre

La clave está, sobre todo, en las partículas.
Los motores diesel emiten más partículas (inquemados orgánicos, con probables efectos cancerígenos) que los de gasolina.
Efectivamente, los filtros de partículas eliminan cierto porcentaje de ellas... pero sólo las más grandes. Las más pequeñas pueden atravesar la luz del filtro y son, a su vez, las más perjudiciales para el hombre.
Por eso en algunas ciudades se estudia la limitación en su uso.
Hay otro punto. La industria automovilística raciona mucho sus innovaciones, porque el campo no es tan amplio. Entre bomberos no nos pisemos la manguera!!!
¿Habéis visto la reducción en consumos de gasolina que iban consiguiendo las 16 válvulas, los turbos, los turbos combinados...?
Fijaos el nuevo golf... en
http://www.km77.com/marcas/volkswagen/2006/golf/gttsi/t01.asp
Con un motor de gasolina 1.4 consiguen 170 CV!!!! y gastando 7,2 l a los 100km.

#7 ping Nacho

comprando un corolla diesel con uno gasolina equivalente la emisión de CO2 es menor para el diesel, así que imagino que serán otro tipo de partículas no sólo CO2 pero igualmente contaminantes --o más o menos, pero contaminantes al fin y al cabo

Muy buena la cita al artículo de CNR #4 pero diría que no es «rendimiento por contaminación» sino que con un rendimiento mejor se consigue contaminar menos --el motor trabaja menos para conseguir el mismo resultado como por ejemplo salir de un semáforo, acelerar para incorporarse a una autovía, adelantar o superar un recpechito en la carretera.

#8 ping Juan

Sí, pero esto último es a costa de disminuir mucho la vida del motor. Se consigue aumentando la cantidad de mezcla que entra al cilindro, a base de comprimir el aire, permitiendo así que admita mas combustible (la relación estequiométrica es de 1 parte de combustible por 15 de aire).

Yo creo que usar un motor gasolina en vez de uno diesel es mas por el problema del peso del bloque motor que por las emisiones de partículas.

Hoy en dia la reglamentación es muy estricta al respecto, y motores diesel por encima de una potencia determinada deben ir todos turboalimentados, pues de no ser así no cumplirían la normativa vigente en cuanto a emisiones.

Por otra parte es cierto que el ciclo de Motores de Explosión Forzada (MEF, gasolina) es menos eficiente que el de Explosión Espontánea (MEE, diesel), en torno a un 33% el primero y aproximadamente un 40 y pico porciento el segundo (tampoco hay una diferencia abismal).

#9 ping Juan

Perdón, con mi comentario me refería a la cita #6

#10 ping mjmx

lo del uso de motor diesel o gasolina es una simple cuestión de coste, un motor diesel, pesa más y es más caro de sonstruir que uno de gasolina.

#11 ping Anonymous

el diesel no contamina menos que la gasolina, puede que sí si miramos solamente el CO2, pero no otros elementos.

De hecho, en inglaterra el gasoil es bastante más caro que la gasolina, ya que le aplican un impuesto mayor al considerarse más contaminante.

#12 ping mjmx

siguiendo con lo anterior he de decir que la esmisión de partículas es por que no es que el gasoleo esté sucio (que lo está) si no por que la cadena del hidrocarburo es de mayor longitud, si la gasolina es prácticamente pentano y hexano, en cambio el combustible diesel tiene una cadena más larga 12-15 carbonos. además en los motores diesel, la combustión se realiza por la presión, no hace falta chispa. las emisiones de CO son mucho menores a las de los de gasolina.

Sin contar que "las partículas aumentan el efecto albedo y evitan el calentamiento." es la excusa de muchas empresas para contaminar y decir que beneficia.

#13 ping Carlos

Más bien es por el tema de que un motor diesel es MUCHO más pesado y grande que uno de gasolina. Tened en cuenta que ese coche tiene que llevar ¡dos motores, un generador y la batería!

De hecho el Prius ni siquiera lleva la rueda normal de repuesto porque no le cabe...

También está el hecho de que el motor diesel es más caro de fabricar, y ya de por sí es bastante caro ese coche.

#14 ping CytecK

Aparte que los diesel contaminan más.
Yo los odio por una razón; Soy motero y es muy molesto, pero mucho eh!! Estar detrás (en carreteras difíciles de adelantar) oliendo su pestazo, un coche diesel no sé que desprende pero os puedo asegurar que en moto y en puertos de montaña o boscosos es INSOPORTABLE y jodido tener delante un diesel.

#15 ping Don Cristal

Totalmente de acuerdo con el #13. Yo creo que se trata, sobre todo, de una cuestión de peso y de espacio. Y no resulta gravoso que sean motores de gasolina porque los consumos son muy bajos.
Y sí, los híbridos son más caros, pero una vez recorridos 45.000 kilómetros (por lo menos en el caso del Toyota Prius y del Honda Civic IMA -los dos más populares en España-) la diferencia de coste ha sido totalmente amortizada. Y eso sin contar que el petróleo podría llegar a los cien dólares -Chávez dixit-, lo que acortaría más esa distancia.
De todos modos, lo que más me gusta de los híbridos es que cuanto más tráfico haya, menos consume el coche.

#16 ping rm

#11, las malas lenguas dicen que en Reino Unido el gasoil es más caro porque (al menos hace años) las mejores mecánicas diesel eran de origen francés.

#17 ping rm

Al parecer, el diesel es peor, en las
grandes ciudades sobre todo, porque agrava la contaminación por particulas, que unido a concentraciones elevadas de Ozono, alergias, asma, etc crea problemas de salud...
Por otro lado, emiten menos CO2 y consumen menos, lo que es más beneficioso de cara a bajar las emisiones de CO2, reducir el consumo de hidrocarburos, etc. Las últimas versiones de motores diesel, si os habéis fijado, llevan filtros antipartículas.
Pero supongo que en el Prius es por motivos de peso, coste, ruido, etc. Por cierto que la gente que lo conduce dice que la sensación es una pasada, ir en ciudad suave y silenciosamente.
Yo, y aunque lo siento por los moteros :-), me quedo con el diesel, a falta de mejor alternativa, en el coche-fregoneta que me quiero comprar.

#18 ping oscarm

Además del problema del peso y del tamaño, que van en contra del diesel se me ocurren dos problemas más.
Uno, el mayor par del diesel frente al motor de gasolina y mucho mayor que el un motor electrico. Hay que tener en cuenta que hay que sincronizar los dos motores y las diferencias en el par las debe asumir algún elemento mecánico.
Y dos, el motor del Prius se para y arranca muchas veces. En un motor diesel el arranque es más problemático y además el rendimiento y contaminación en frío son mucho mayores que en un gasolina.

#19 ping Anonymous

Ya existe un prototipo de prius híbrido con un motor diesel (lo podeis ver en www.km77.com) y además con bastante potencia.

Parece ser que uno de los problemas que tienen con los híbridos diesel es que el gasóleo hay que mantenerlo caliente. En el prototipo esto lo consiguen con unos calentadores cerámicos.

#20 ping Carlos/Artik

#13: El truco está en el azufre. Es lo que hace apestar a los humos del Diésel. Y además, provoca las repugnantes lluvias ácidas de las ciudades.

#21 ping Orzowei

Si os sirve de algo se lo preguntamos a un representante de Toyota que vino a explicarnos como funcionaba el prius (no os voy a decir donde estaba). Su respuesta fue que el motor de gasolina combinaba mejor con el eléctrico (curva de par absolutamente plana) que el diesel. Pero no parecía muy convencido. Quizas lo dijese para salir del paso. Pero puede ser lo que se dice en #18.

Por otro lado os cuento una curiosidad. En los coches hay que combinar tres factores: consumo, potencia y emisiones. Y aunque os sorprenda donde se da la mejor relación entre potencia y consumo no es donde está el mejor punto de emisiones. Porque aparte del CO2 se producen otras sustancias como los NOx (óxidos de nitrogeno) cuya formación es mayor cuanto más eficiente es la combustión (porque las temperaturas son más altas). Así que los coches hacen una combustión un poco ineficiente para controlar las emisiones de NOx. Curioso , ¿no?

#22 ping Forestal

El problema del espacio y el peso ya no son tan importantes con los nuevos motores common rail, es un motivo pero no el más importante.

Los dos motores se suman a traves de un tren epicicloidal, a demas creo que el canvo es automatico y tine un variador (como las vespinos).

El motivo del motor de gasolina (entre otros motivos) es que lo pueden hacer trabaje ren un punto muy bueno (relacion consumo/par) ya que no sigue un ciclo otto estricto, si no un ciclo a medio camino entre el otto y otro (no me acuerdo si atkinson o miller o algun otro).

Lo de las particulas emitidas es verdad los diesels echan muchas más (fixaros en las nubes negras que dejan) en cambio los gasolinas no tienen tanots problemas y con un catalizador de tres vias (CO, NOx, Hidrocarburos no quemados) reducen estos tres elementos. Tampoc hace falta la utilizacion de la recirculacion de gases de escape (EGR) que tanto se usa en los diesels para evitar los NOx (se intenta enfriar la camar de combustion para eviatr la formacion de NOx).

Y para terminar los japoneses son unos maestros en los coches gasolina.

Saludos

#23 ping Anonymous

#18 El motor eléctrico del Prius tiene un par de 400 frente a los 180 en los que suelen rondar los diesel.

Además los motores no tienen que sincronizarse para funcionar.

Para entender como funciona el asunto recomiendo ver:
http://home.earthlink.net/~graham1/MyToyotaPrius/Understanding/WhatsGoingOnAsIDrive.htm
y
http://home.earthlink.net/~graham1/MyToyotaPrius/Understanding/

#24 ping frank

un aplauso para el numero 3
pero falto por agregar que es solo en europa donde el diesel tiene un uso tan extendido en los vehiculos particulares, en el resto de los continentes se usa gasolina y rara ves diesel, razon de sobra para que un vehiculo recien introducido aun no se implemente en diesel, pero claro, la idea es no contaminar, asi que se tendria que usr gasolina ...

#25 ping Subsonica

Nadie conoce los coches con motor de aire comprimido?
Si realmente los comercializaran, serían la solución.

www.motordeaire.com

#26 ping Anonymous

#22 El Prius no lleva cambio de marchas, ni automático, ni de ningún tipo, ni siquiera para ir marcha atrás. Esto es lo que más le cuesta entender a la gente.

El motor eléctrico principal, hay otro secundario, va unido "directamente" al tren delantero de modo que gira acorde a la velocidad del coche. La ventaja del motor eléctrico, es que al no tener partes móviles puede soportar un gran número de revoluciones por minuto.

Para ir marcha atrás no hay más que invertir el funcionamiento del motor eléctrico y el coche va marcha atrás...nada de engranajes ni nada ;-)

#27 ping otro mas

En america del norte cuando dices que tienes un coche diesel te miran con cara rara, incredulos. Piensan que el diesel es para los camiones y los tractores ... En ese mercado un coche diesel no tiene mucho futuro por ahora porque nadie lo compraria.

Sera muy dificil sacarlos de sus todoterrenos y pickups. Han anunciado un todoterreno hibrido.

Una gran ventaja de los diesel es que pueden funcionar quemando casi cualquier cosa, asi que viendo los tiempos que se avecinan es un consuelo saber que siempres podras usar otras cosas (biodiesel...) cuando el gasoil convencional escasee o este por las nubes.

#28 ping Anonymous

Hay que tener en cuenta que el objetivo del Prius NO es consumir poco, es contaminar poco. Y para conseguirlo el ordenador de abordo hace cosas que a nosotros nos podrían parecer contradictorias, como mantener el motor de combustión encendido mientras están fríos los catalizadores, o está frío el propio motor, o cuando la batería está demasiado caliente para no hacer un uso intensivo de ella, etc etc etc

#29 ping Wicho

Hablando del tema de la contaminación en las grandes ciudades, esta semana he volado a París vía Madrid y me quedé impresionado de la capa de porquería que se ve en la atmósfera sobre ambas ciudades al ir a aterrizar.

Durante el resto del trayecto ves el horizonte perfectamente y el cielo es azul, pero al acercarte a estas ciudades dejas de ver bien el horizonte y el azul del cielo deja paso a un color parduzco tirando a asqueroso.

Imagino que además estos días el efecto era peor a causa del buen tiempo y la porquería acumulada en la atmósfera, pero lo cierto es que da que pensar.

#30 ping Eneko

Joe que tarde llego... :)

Es cierto que los coches diesel consumen menos, está claro. Pero habría que hacer un estudio y ver cuando se rentabiliza el elevado precio.

Yo en España tengo un Nissan Almera Diesel 2.2, que me costó 17.500 euros. Un gasolina con la misma potencia costaba 14.000. Recuperar esos 3.000 euros, a base de llenar depósitos es una larga tarea... (unos 3 o 4 años).

Eso sin tener en cuenta claro que aunque en España y Europa el gasoil es más barato, en otras partes no lo es. Aquí en California el gasoil es la gasolina más cara que hay.

Respecto a la contaminación, no tengo datos a mano, pero sé que el 90% de los coches que circulan en Europa (incluido mi Nissan Almera de fabricación japonesa) están prohibidos en Estados Unidos, por su alta contaminación (aquí, aunque nadie lo sepa, son muy restrictivos con eso).

Es decir, si quisiera traerme mi Almera a USA, tendría que hacerle unas cuantas modificaciones y pasar todas las pruebas de emisiones.

Los coches europeos que se venden aquí, como mercedes, volkswagen o BMW son fabricados expresamente cumpliendo las normativas de emisiones americanas.

Quizá el Prius diesel consumiría menos, pero probablemente sería ilegal en USA, o tendría mucho menos mercado, y USA es el principal destino de ese coche, donde los híbridos están empezando a venderse mucho.

#31 ping Eneko

#27, como digo, el tema de diesel en USA es complicado. Es más caro, y no hay casi coches diesel que estén permitidos para circular con las estrictas medidas de emisiónes.

Aquí tenéis la lista de los coches híbridos disponibles en USA, así como los que estarán en los próximos años.

Como véis hay PickUps, SUVs (todoterrenos), etc., tanto de marcas extrangeras como de marcas americanas.

#32 ping Eneko

Por cierto, en la misma página he encontrado un artículo muy interesante (también en inglés) titulado Hybrid versus Diesel.

:)

#33 ping mizra

La principal razon de que en los usa no se utiliza diesel es por el precio tan ridiculo de la gasolina, en marzo yo les vi gruñendo en Nueva York por que el galon (casi 4 litros) se les iba poner a dolar (creo recordar).
Con esos precios les da bastante poca preocupacion el consumo, con lo que el diesel cuya principal ventaja es menor consumo, pues como que no vale para nada y siendo el motor mas caro y menos potente es obvio que tipo de motores les gustan a los americanos

#34 ping BlaBlaBla

En algunos paises el Diesel es mas caro ya que contamina mas

#35 ping mjmx

para #27

de hecho los tanques de la IIGM que tenían motoroes diesel (fuel-oil) funconaban hasta con manteca de cerdo

#36 ping Alardelsanto

Hace poco me empecé casi a obsesionar con estos temitas y encontré cosas interesantísimas.
Pero lo más alucinante con mucho es lo que están haciendo una panda de Geeks en EEUU con el PRIUS, lo llaman PRIUS PLUS PLUS y básicamente es una peña que cambia las baterias NIH originales por unas de Litio-ion, mucho más eficientes y además le ponen "enchufe" para conectarlos a la red, una auténtica pasada.
Prius Plus
Luego hay otros en Canada que instalan un techo con células solares y consiguen un 10% más de rendimiento.
POr otro lado está el Biodiesel, que contamina mucho menos y que sería una solución para combinar con la versión del PRIUS diesel(esa que no existe...).Iniciativa Biodiesel
Imagináis? PRIUS DIESEL + BIODIESEL + Kit PLUS PLUS + Células solares!!! YO QUIERO UNO YAAAAA!

#37 ping Orzowei

Con respecto a #22 la recirculación de gases no se hace para enfriar los gases sino para calentarlos (antes de la explosión). Un gas caliente cuesta más calentarse que uno frio, esto hace que la temperatura final sea menor y por tanto los NOx. Así que tienes razón, enfria los gases de salida, calentando los de entrada.

#38 ping McCoy

Se os olvida otro detalle :P El Prius arranca y para el motor térmico a menudo, y cuando lo hace, apenas se nota SI ESTAS ATENTO, si no ni te enteras. Cuando arranca, se nota un ligero zumbido, es tremendamente silencioso, por no hablar de las vibraciones.

Un bloque diesel 1.5 moderno de última generación (con turbo, inyectores piezoeléctricos, common rail de tercera generación) sigue haciendo ruido, sigue vibrando (combustión VS explosión) y le haría perder al coche el confort que ofrece, por no hablar de la sincronización de los motores, en cuanto a curvas de par. Un diesel da una curva de par más irregular que un gasolina o eléctrico.

Por cierto, el Prius no lleva un motor de ciclo Otto, es de ciclo Atkinson (un "5 tiempos"). Con la cada día más ridícula diferencia de precio entre combustibles, lo poco que gasta y que contamina sumado al confort, pues está más que claro, gasolina. Los diesel híbridos aún tienen que evolucionar, mirad cuánto han evolucionado los petroleros en sólo 5 años, no es más que el principio.

Saludos.

#39 ping xavitron

Hola, este verano he estado en Tokyo y no he visto ni un solo coche con motor diesel. Lo mas curioso es que los coches no hacen apenas ruido, pero esto creo que tiene que ver con la forma de conducir de cada pais. El hecho de arrancar sin acelerones también ayuda a un menor consumo.(Otro detalle, que no viene al caso pero sorprende muchisimo, es que están todos impecablemente limpios.) Honda vende también coches hibridos pero no he visto ninguno circulando.

#40 ping Pacoes

Yo diría que la única razón es que el mercado principal del Prius es EEUU, donde el gasoil sólo se utiliza en vehículos industriales. Cuando comience a popularizarse en Europa seguro que lo ofrecerán con diésel.

Todos los estudios demuestran que la combinación óptima es un híbrido diesel (Mundo científico publicó hace unos dos o tres años un monográfico sobre el tema). Los diesel son más eficaces, y funcionando a régimen constante apenas emiten partículas (que se pueden eliminar con un filtro, como llevan (o llevaban)los autobuses de Atenas.

#41 ping javi

Los coches diésel contaminan más que los gasolina pese a que consuman menos. Las alergias están causadas en una importante parte por los coches diésel.
El prius lo tiene un amigo y se sale, esa muy guapo ver que si vas despacito puedes ir en consumo 0,0. A mi me gusta aunuqe un poco caro.

#42 ping neolebias

Los diesel emiten partículas altamente alergénicas, muy finas, que atraviesan los filtros. Podrían ser una de las causas importantes de los numerosísimos problemas de asmas y alergias. Y si se instalan filtros más finos, no ganaremos para recambios...

A nivel de emisiones gaseosas son muy problemáticos. Al funcionar a presiones muy altas se producen óxidos de nitrógeno que catalizan la formación de ozono troposférico (es decir, aquí abajo, no en las zonas altas de la atmósfera donde está la famosa capa de ozono). Este ozono troposférico no sirve de nada más que para oxidar mucosas o afectar gravemente a la vegetación.

Esto, entre otras cosas.

Nos quedan alternativas:

Biodiesel, que aunque supongo que tendrá los inconvenientes de un diesel (tal vez las partículas emitidas no tanto, quizá ¿?), al menos es neutro en emisiones de CO2 (lo cultivado por lo pilotado ;-).

¿Y los motores de alcohol? Se elabora industrialmente a partir de caña de azucar o remolacha, por ejemplo; y no trabajaría a altas presiones. Sería sostenible, neutro y resolvería todos nuestros problemas y de los subsidios agrarios!

Y quedan los motores de hidrógeno, aunqe me siguen pareciendo un sinsentido: gastar una fuente de energía para producir otra; es como criar vacas para dárselas de comer a un tigre y comernos luego a éste. Está bien el H2 para sustituir a las baterías adosadas a instalaciones solares, por ejemplo: en vez de acumular en baterías, transformarlo en H2. Tiene pérdidas, pero seguro que es más rentable y sostenible que jugar con baterías y químicos. Pero de ahí a que sea el combustible para todo... ¡Vaya pérdidas! Acaso no sería más razonable el alcohol?

#43 ping Eneko

#33, ahora mismo el galón, 3.7854118 litros (según google) cuesta más de 3 dólares, para la gasolina regular, la de menos octanos.

Si vamos a la gasolina premium, equivalente a la Superplus 98 de España, el precio ronda los $3.50 dólares, lo cual al cambio es más o menos 0.95 euros por litro. Algo muy parecido a España, para un país donde hace 6 meses vaía 2/3 de lo que vale ahora.

Lo del diesel estamos en las mismas. En España y Europa nos lo han vendido como lo mejor, cuando en realidad es de mucho peor rendimiento y no hay tanta diferencia en consumo.

Decidme quien de vosotros se compraría un Diesel si el litro costase más que el de gasolina. Nadie lo haría evidentemente.

En USA, y por lo que dicen en UK, probablemente en Japón y en la mayoría del mundo, el litro de diesel es más caro que el de gasolina.

El Prius es todo un avance por su integración de dos tecnologías, gasolina y eléctrico. Pero vamos, que los coches eléctricos llevan existiendo un siglo.

#44 ping Nacho

#43 para según qué los diésel son más eficaces y cómodos de conducir --por ejemplo para todo terreno porque tienen más par y a menor revoluciones

Y efectivamente los coches eléctricos son del siglo 19, de hecho entonces eran mejores y más populares (llegaron a ser el «estándar») que los coches con motor de explosión

#45 ping Iñigo

Llevo tiempo leyendo y escuchando por parte de los fanáticos del motor de gasolina, que el diesel contamina más.

Hace tiempo comparé los datos que dan los fabricantes sobre emisiones de CO2, y después de tanto tiempo oyendo que el diesel contamina más, me sorprendió comprobar que las emisiones de este gas son muy inferiores en los diesel a igualdad de potencia.

Seguí pensando que podrían ser otros los elementos contaminantes del diesel, pero ahora he encontrado estos datos en esta web

"En términos generales el motor diesel, es menos contaminante que los motores de gasolina: produce 25 veces menos monóxido de carbono, 15 veces menos hidrocarburos sin quemar y dos veces menos óxidos de nitrógeno, aunque las emisiones de óxidos de azufre son superiores."

Sólo dice que sean superiores las emisiones de azufre, y éstas podrían desaparecer en el caso de utilizar biodiesel.

#46 ping Eneko Alonso

Yo no soy ningún científico ni trabajo con datos ni sé cual es la realidad única y verdadera.

#45, de la misma página que tú dices:

...hay que remarcar que cuando la carga del motor diesel va aproximándose al máximo, aumenta radicalmente la formación de hollín (que puede llegar a multiplicar por 20 la concentración del gráfico).
Este fenómeno no sucede con los vehículos de gasolina...

#44, estoy de acuerdo en que en condiciones donde el par es importante, como tractores, máquinas de construcción, etc, el diesel da un mejor rendimiento. Y es precisamente en esos vehículos donde vemos motores diesel, al igual que en grandes barcos, etc.

Hasta hace 10 años, en todo el mundo esos eran los únicos motores diesel, más o menos. Desde entonces han entrado y crecido el número de ventas de vehículos estándar diesel, al parecer sólo en Europa, debido a su bajo consumo y al ahorro en el precio del combustible.

De ahí a que sean mejores y contaminen menos, habría que verlo muy bien, porque todos los indicios apuntan a lo contrario.

Y como digo, yo, cuando me compré mi Nissan Almera 2.2Di pagué unos 3.000 euros más por ser diesel de lo que costaba el de gasolina con la misma potencia. Poniendo un depósito al mes a unos 40€ (50L), suponiendo que me ahorrase 20€ por depósito (entre consumo y diferencia de precio por litro, tirando muuuuy por lo alto), eso supondría 150 meses para recuperar el dinero invertido. 150 meses son más de 12 años!!!

Está claro que si te compras un diesel y conduces todos los días un montón, como para echar uno o dos depósitos por semana, puede que te salga rentable.

Decidme si estoy equivocado en las cuentas.

Y respecto a lo de la contaminación, pues no sé que deciros.. pero todos los datos apuntan a que los diesel son mucho más perjudiciales.

Y hablo yo que tengo un diesel!

#47 ping Nacho

#46 el cálculo diría que es correcto aunque normalmente se calcula según los kilómetros a recorrer y no el tiempo

es decir, si el disel consume 2 litros menos a los 100 que el equivalente en gasolina pero cuesta 3.000 euros más tienes que hacer como 150.000 kilómetros para empezar a amortizar el diesel --aka seguramente nunca :(

Respecto a lo de los tractores y demás... añade a esa lista también turismos -- hoy por hoy en españa se venden cada año más coches turismos o TT diésel que gasolina, así que no sólo tractores o grandes barcos ;-)

Esto en parte yo diría que debido a varios factores como la moda que pusieron los TDI de VAG y por las continuas evoluciones que provocaron en el resto de fabricante. También porque realmente los disel modernos (como tu 2.2di) son muy cómodo de conducir y apenas hay diferencia con los gasolina en cuanto confort --ruidos y vibraciones (ya incluso marcas tradicionalmente de lujo como Jaguar tiene ese tipo de motorización) Incluso el mayor par motor a bajas vueltas los hace más cómodos de conducir por ciudad e incluso recuperar mejor en carretera o autovía.

#48 ping Eneko Alonso

Me expliqué mal. Quería decir que en todo el mundo podemos ver que los motores diesel se usan en tractores, maquinaria pesada, barcos, etc, donde el par rquerido es muy importante.

Quería decir también que hasta hace más o menos 10 años era igual en España y Europa, pero que desde entonces tenemos los turismos diesel por todas partes.

Pero en definitiva, si tenemos que es muy difícil o imposible rentabilizar el coste del diesel y si contamina más (o al menos la mayoría de webs dicen eso), ¿por qué los usamos?

Diría que porque nos han convencido de que es más barato y tal...

#49 ping Anonymous

Eneko (#43), dices que el motor diesel es de peor rendimiento que el de gasolina.
Ahora no recuerdo dónde lo leí (si lo vuelvo a encontrar ya pondré el enlace) pero recuerdo que el rendimiento del motor de gasolina está en torno al 23% y el diesel alrededor del 28%.

Ahora tenemos modelos de coches (he hecho estos cálculos con un Citroen C5 de 110 CV) en los que la diferencia de precio entre diesel y gasolina es de unos 1300 euros. En carretera, la diferencia de consumo puede ser de 1,5 l. pero en ciudad la diferencia sube hasta 4,5 l.
Aun suponiendo los dos combustibles al mismo precio (pongamos 1/l para hacerlos fácil), en el mejor de los casos (andando sólo por carretera) en 86666 km. te has ahorrado la diferencia, si andas por ciudad, en sólo 28888 km.

#50 ping Iñigo

El Boca-Rana anterior (#49) era yo, que se me había olvidado poner el nombre

#51 ping miguell

hola a todos, en primer lugar, decir que los motores diesel, por naturaleza, son mas eficientes, pulverizan mejor el combustible,aprovechan mejor la energia del combustible y ademas, contaminan menos, incluso las dichosas particulas de carbono, tambien son emitidas en los motores gasolina.
El problema estriba en que el estudio y experimentacion en los motores diesel, no se ha dado hasta hace muy poco tiempo, pues la investigacion sobre los motores de gasolina, siempre ha venido dada por la competicion, donde habia que exprimir los motores de gasolina, para sacarle el mayor partido, consumiendo una cantidad de combustible aceptable.
la gasolina es muy facil de hacer, pero no es facil aprovechar todo su potencial, por cuestion de comportamiento sobre presion elevada, con el consiguiente derroche energia y un derroche de energia, significa una contaminacion inutil.
Hoy en dia, gracias a dios, se ha abierto la puerta de la investigacion en los motores diesel y ya existen modelos, con motores diesel, que pesan igual que los gasolina al estar hechos compuestos en su mayor parte de aluminio, que contaminan menos, gracias a los catalizadores de particulas y los inyectores a la salida del los gases de escape, que lo que consiguen, junto con el catalizador de particulas, es incinerar casi el total de estas antes de que salgan por el , mas la tecnologia de competicion aplicada a dichos motores, añadiendoles turbos de geometria variable, para apliar la potencia con el mismo consumo y misma contaminacion y por ultimo un llenado mas rapido y eficaz, gracias al legado de las 16 valvulas de los motores de gasolina, hacen que los motores diesel HDI de ultima generacion, contaminen aproximadamente un 30% menos que los de gasolina en todos los aspectos(particulas,co2,y demas compuestos perjudiciales para las personas y medio ambiente)
como referencia a este articulo, ver caracteristicas del motor HDI 1600 c.c. 16 valvulas 110 Cv, montado en el citroen xsara picasso de nueva fabricación (enero del 2005) impresionante en todos los aspectos e incluso superior al equivalente 1600 c.c de gasolina de cualquier marca.
En cuanto al par mucho mayor en los motores diesel, es facil solventarlo con un embrague cinetico, con lo cual, nos quedaria el coche hibrido perfecto ya que este tipo de motor(el motor diesel) esta construido sobre la base, de que tiene que funcionar quemando cualquier tipo de aceite ligero(gasoil) o pesado(fuel-oil), tendriamos el coche perfecto para el usuario y el medio ambiente y muy perjudicial para los gobiernos y las grandes compañias energeticas, pues estos motores, funcionan a la perfeccion, usando aceites vegetales(bio diesel),(aceite de girasol y/o colza y/o refinado del sobrante de las freidoras).
En definitiva, un combustible que no se puede gravar con impuestos que duplican,triplican o cudruplican el valor del precio de dicho combustible.
no emiten las particulas tipicas de los combustibles fosiles y ademas son mas baratos al final de la produccion(granjero-cormecio-consumidor).
para finalizar, expondre un experimento muy facil de realizar.
coche gasolina 1600 c.c acercar la nariz al escape con el motor en ralentí.
citroen xsara picasso HDI 1600 c.c. 16 valvulas( a partir de 1-01-2005), acercar la nariz al escape con el conche en ralenti.
precaucion, en el gasolina en seguida notaremos picor en los ojos y sensacion de ahogo.
en el diesel, notaremos un lijero olor a gas quemado (similar al que producen los calentadores de agua a gas de cualquier casa) sin sensacion de ahogo y sin picor en los ojos.
en definitiva, cuando el cuerpo no se defiende, es por que esta siendo no agredido o muy poco agredido y yo que sepa, lo mas sabio de este mundo, es la naturaleza.
para terminar, dire un dato que si conozco, el Xsara picasso HDI 1600 c.c. 16 valvulas 110 Cv, consume una media de 5 litros de gasoil a los cien, a una velocidad media de 115 k/h, si quema menos, contamina menos, es una simple regla de tres.
espero haber aclarado algunas cosas.

#52 ping Jaco

Tuve que leer hasta el final para encontrar a alguien que si sabe de lo que habla, por mucho el motor Diesel es mejor que el de gasolina, el mal olor que despide no se debe al motor sino al pesimo desarrollo del combustible, felicidades a miguell, el conocimiento os hara libres.

#53 ping Eneko

Sí, a mi también me gustó mucho el comentario de Miguel. Pero sigo sin entender por qué usamos diesel o creemos que es mejor.

Digamos que queda demostrado que los motores diesel son mejores y que contaminan menos. Ahora bien, siguen siendo bastante más caros que uno de gasolina, entorno a 3.000 euros.

Por muchos depósitos que llenes, y teniendo en cuenta que en otros países (como UK o USA) el diesel es más caro que la gasolina, rentabilizar la inversión es casi imposible, dado que la vida del coche son unos 5 años.

¿Qué sentido tiene pues comprar un diesel?

Yo como digo tengo mi Almera Diesel, y sí, consume muy poco. Pero hasta que recupere el dinero que pagué de más... vamos, no creo que llegue a hacerlo.

#54 ping PACOPICO

La utilización de un motor de gasolina en combinación con un motor eléctrico para crear un híbrido, es la solución más eficaz para que todo el sistema funcione con garantías.

El problema de utilizar hoy en día un motor diesel, estriba en el elevado índice de compresión de los motores diesel (22:1) frente a los gasolina (9:1).

Si intentamos arrancar un vehículo empujandolo es fácil comprobar que con un motor de gasolina es muy fácil pero con un diesel la cosa se complica bastante.
El comentario n. 38 desde mi punto de vista tiene la clave de por qué el Toyota Prius se diseñó con motor de gasolina.
Su funcionamiento no es exactamente como el de un motor de gasolina convencional.
Cuando el motor del Toyota entra en acción, su indice de compresión baja hasta 6:1 (puede que incluso menos), con lo que se produce una arranque muy suave, casi imperceptible (si algún lector ha conducido un Prius podrá corroborarlo).

Con la tecnología disponible hoy en día esto no es posible de conseguir con un motor diesel, debido a su elevada compresión, de hecho la marca Peugeot anunció a bombo y platillo que a finales del año 2005 presentarían un prototipo de híbrido diesel basado en el nuevo Peugeot 107 que haría temblar a los gasolineros por su bajísimo consumo.
¿Vosotros lo habeis visto?, yo tampoco.
Creo que todavía están recogiendo los trocitos de dientes que los distintos probadores se han dejado en el volante cada vez que el motor diesel entraba en acción.

En fin, seguro que dentro de poco alguien dará con la solución pues parece que los consumos que se barajan son de 2 lts/100 de gas-oil.
¿A que es apetecible?

En cuanto a la contaminación, Toyota a presentado hace apenas dos meses, el motor diesel más limpio del mundo. Parece pues que no ha sido la suciedad de los motores diesel lo que ha hecho inclinar la balanza hacia la gasolina.

#55 ping Héctor

El que diga que los diesel contaminan menos no sabe de lo que habla. Contribuyen menos al efecto invernadero, pero emiten muchas más partículas e inquemados. Hace unos años se hizo un estudio y se vio que la gran mayoría de los alérgicos al polen y los asmáticos lo son gracias a un compuesto que emiten los tubos de escape de los motores diesel (hoy en día el 10 % de la población padece alguna alergia al polen). Yo hasta hace unos años no padecía ninguna alergia y ahora soy alérgico al polen gracias a la gente que opta por comprar un diesel porque así se va a ahorrar cuatro duros.

Otra cosa de la que se habla es de que los diesel consumen X litros menos a los 100 que los de gasolina, y esto realmente es cierto, pero estas cantidades no deben medirse en litros debido a la diferencia de densidades entre ambos combustibles, sino en kilogramos. La densidad de la gasolina anda en torno a los 7,9 g/cm3, mientras que la del diesen en torno a los 8,9 g/cm3, lo que quiere decir que hay más combustible en un litro de diesel que en uno de gasolina. Si se midiera la diferencia de consumo en kilos, ésta diferencia sale algo menor que medida en litros.

Es cierto también que los motores diesel queman aceites, biodiesel, y otros combustibles de cadenas hidrocarbonadas largas, pero el precio del aceite es mayor al del gasoil, así que dudo mucho que la gente se lo eche al depósito. Por esa regla de tres, los motores gasolina son capaces de quemar lo que les eches, siempre que tengan cadenas hidrocarbonadas cortas. Funcionan a la perfección con alcoholes como el metanol o el etanol, con gas natural, propano o butano y casi cualquier combustible líquido ligero.