Logo Lainformacion.com
< Un año de desarrollo de VLC, visualizado como videoclip
La tecnología del mundo del futuro, según la gente que predice esas co >

Un modelo predictivo sobre el movimiento de los escombros dejados por el tsunami de Japón

Ahora que se cumple casi un año tras el terremoto de Sendai en Japón de 2011 unos científicos han creado un modelo informático en el que se puede ver cómo se moverán por el océano los desechos de las costas arrasadas por el tsunami en los próximos años.

El modelo está basado en los datos de cientos boyas que los científicos han desplegado por el océano pacífico durante años, y que transmiten su posición y permiten analizar las corrientes marinas. Entre los escombros dejados a su paso por el tsunami hay materiales de coches, barcos y otros vehículos; viviendas y construcciones arrasadas, árboles y demás. Desde el punto de vista ecológico, es otro desastre añadido a toda la basura que habitualmente llega a los mares.

Al cumplirse el primer año del Tsunami estos materiales que flotan cerca de la superficie llegarán a las costas de algunas de las islas al norte de Hawaii; el año que viene habrán llegado a todas ellas y al tercer año «tocarán» la costa oeste de los Estados Unidos.

Aunque en el vídeo se observa que las plataformas continentales parecen «expulsar» los materiales, las autoridades están considerando realizar labores de limpieza específicas porque la magnitud de los restos acumulados es considerable – a añadir al vórtice de basura que desde hace años se encuentra en esa zona del Pacífico.