Por @Alvy — 17 de Marzo de 2008

Vertice-Basura

Estos días han estado circulado noticias sobre el vórtice de basura del pacífico, una enorme acumulación de plásticos que crece y crece desde hace décadas en mitad del océano. Véase en La Tercera que es donde nos avisó Felipe que lo leyó: Alertan sobre rápido crecimiento de mancha de basura plástica en el Pacífico; también en Terra Alertan de que la mancha de basura del Pacífico crece a un ritmo rápido y en Telecinco La «sopa de plástico» crece en el Pacífico.

Su tamaño es tan descomunal que es difícil de medir y siquiera de imaginar. Según las fuentes se calcula a veces como de una superficie mayor a la de Estados Unidos, a veces mayor que África, en otros sitios dicen «como dos veces el estado de Texas».

La cantidad basura, especialmente plásticos, allí acumulada, también asombra: 3,5 millones de toneladas según algunas fuentes, 100 millones según otras, con una densidad de unos 5 kilos de basura por cada kilómetro cuadrado más o menos, generalmente desmenuzada en millones de pequeños trozos de plástico que acaban con la vida marina

Este problema no es nuevo y en Greenpeace llevan años denunciándolo como El Vórtice de Basura. En su página hay una animación interactiva que muestra cómo se forma con el tiempo: Pacific trash vortex animation. Otro nombre que recibe esta atrocidad según la Wikipedia es Gran Parche de Basura del Pacífico donde hay más datos y enlaces; otro buen sitio para entender su formación es Trashed, un artículo de la Natural History Magazine.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Natural History of Selborne

EUR 0,00

Comprar


Fantasmas del cerebro

EUR 18,05

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección