Por @Alvy — 17 de Marzo de 2008

Vertice-Basura

Estos días han estado circulado noticias sobre el vórtice de basura del pacífico, una enorme acumulación de plásticos que crece y crece desde hace décadas en mitad del océano. Véase en La Tercera que es donde nos avisó Felipe que lo leyó: Alertan sobre rápido crecimiento de mancha de basura plástica en el Pacífico; también en Terra Alertan de que la mancha de basura del Pacífico crece a un ritmo rápido y en Telecinco La «sopa de plástico» crece en el Pacífico.

Su tamaño es tan descomunal que es difícil de medir y siquiera de imaginar. Según las fuentes se calcula a veces como de una superficie mayor a la de Estados Unidos, a veces mayor que África, en otros sitios dicen «como dos veces el estado de Texas».

La cantidad basura, especialmente plásticos, allí acumulada, también asombra: 3,5 millones de toneladas según algunas fuentes, 100 millones según otras, con una densidad de unos 5 kilos de basura por cada kilómetro cuadrado más o menos, generalmente desmenuzada en millones de pequeños trozos de plástico que acaban con la vida marina

Este problema no es nuevo y en Greenpeace llevan años denunciándolo como El Vórtice de Basura. En su página hay una animación interactiva que muestra cómo se forma con el tiempo: Pacific trash vortex animation. Otro nombre que recibe esta atrocidad según la Wikipedia es Gran Parche de Basura del Pacífico donde hay más datos y enlaces; otro buen sitio para entender su formación es Trashed, un artículo de la Natural History Magazine.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD