Logo Lainformacion.com
< Ya puedes probar el sistema operativo Firefox OS
Kindle Fire HD: la competitiva tableta de Amazon que es mucho más que >

¿Por qué se llama Black Friday?

Lo del Black Friday o Viernes Negro —que es hoy— es una de esas costumbres importadas (de EE UU, en concreto) y de las que inevitablemente acaban llegando en mayor o menor medida, aunque sea por el boletín electrónico de Amazon y otros comercios.

Así que hoy es un día en el que la gente se echa a las calles (o a las tiendas online) a comprar como si no hubiera mañana.

Pero, ¿por qué se llama Black Friday (Viernes Negro)?

En Wikipedia encontré esta explicación,

El término [originado en Filadelfia] se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente a Acción de Gracias.

La Wikipedia también recoge la explicación de que ese día «la contabilidad de los comercios pasa del rojo al negro», explicación que según Businessweek está generalizada «pero es falsa». En parte porque es un día de grandes ventas desde hace más o menos poco tiempo (2004); hasta entonces tradicionalmente las fechas de Navidad siempre habían supuesto mayores cifras de ventas.

En 1950 los empresarios acuñaron el término Viernes Negro lamentándose por el gran número de trabajadores que ese día no aparecían por el trabajo.

Lo que además provocaba grandes atascos en los centros de las ciudades. Y especialmente en Filadelfia, porque allí «coincidia con la llegada de un gran número de aficionados al fútbol que se desplazaban para ver el tradicional partido entre el ejército y la marina.»