Por @Wicho — 4 de Noviembre de 2016

145 rue La Fayette en París
145 rue La Fayette en París – Google

Un destino friki para tu próxima visita a algunas grandes ciudades: las fachadas falsas –aunque algunas fueron de verdad en su momento– que esconden parte de la infraestructura de los servicios de éstas, como por ejemplo respiraderos de las líneas de metro.

Una de estas casas que no lo son es, por ejemplo, la situada en el 145 de la rue La Fayette en París. Desde fuera parece un edificio más de la calle, pero visto desde arriba resulta estar hueco pues resulta ser un respiradero de la línea RER B:

145 rue La Fayette desde arriba
145 rue La Fayette desde arriba – Google

En París hay otras cuantas fachadas falsas más que ocultan respiraderos así como transformadores eléctricos e incluso un centro de proceso de datos.

Edificios similares son 58 Joralemon Street (no, Doraemon no) en Nueva York, que también oculta un respiradero del metro, o 23 y 24 Leinster Gardens en Londres, que sirve para lo mismo.

Frente y parte trasera de los portales 23 y 24 de Leinster Gardens
Frente y parte trasera de los portales 23 y 24 de Leinster Gardens – Google y Urban 75

En el 23 y 24 de Leinster Gardens existía una casa antes de la construcción de la línea Metropolitan, la primera de metro del mundo. En la época de su construcción la técnica utilizada era abrir una enorme zanja, instalar las vías, construir el túnel sobre ellas, y luego volver a tapar, así que hubo que demoler la casa. Pero para no estropear la apariencia de la manzana se volvió a levantar una fachada que no desmereciera el entorno.

Desconocía la existencia de este tipo de construcciones, pero me parece toda una idea.

(Brain Magazine vía Charlotte Harris y RT de Carlos Menéndez).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear