Logo Lainformacion.com
< Iris 1.0, editor de fotografías para Mac OS X
Meizu MiniPlayer M6 SL >

10 consejos no-tan-habituales para intentar sobrevivir a un terremoto {resultó ser leyenda urbana}

No sé yo cuán científicos o precisos serán estos consejos, pero los escribe un Jefe de Rescate del Equipo de Rescate Internacional americano (llamado ARTI) que ha trabajado en casi 900 edificios colapsados e incluso ha participado en documentales sobre el asunto, así que algo debe saber del tema.

Actualización importante (18 de junio de 2008): Ver nota al final, efectivamente los consejos son controvertidos y el autor parece no ser lo que dice ser. La realidad es que está entre la leyenda urbana, el meme que circula por Internet y el posible fraude.

Están al completo en inglés en How to Survive an Earthquake y explican lo que él ha visto según su experiencia. Lo que sigue sería un resumen/traducción rápido para guardar en algún lugar del cerebro reptiliano para casos de emergencia (¡nunca se sabe cuándo te pueden venir bien!):

  1. Todas las personas que simplemente se agachan y se cubren la cabeza cuando los edificios se colapsan mueren aplastados, sin excepción. Lo mismo con los que se meten debajo de objetos grandes como coches o escritorios.
  2. La «posición fetal» parece la más natural para sobrevivir en algún hueco vacío que se produzca naturalmente, cerca de un sofá o algún objeto grande que se comprima poco y deje cierto vacío junto a él.
  3. Los edificios de madera son los más seguros en los que se puede estar en caso de sufrir un terremoto.
  4. Si el terremoto te pilla durmiendo, lo mejor es rodar fuera de la cama, donde puede que se cree algún hueco
  5. Si estás viendo la tele cuando ocurre el terremoto y no puedes escapar por una puerta o ventana rápidamente, tírate al suelo en posición fetal junto a un sofá o silla grandes
  6. Todo el que se pone debajo de una puerta cuando se colapsa un eficio muere.
  7. Las escaleras son otro punto peligroso que se colapsa de forma diferente al resto del edificio, así que no hay que ir a ellas nunca
  8. Es mucho mejor estar cerca de los muros exteriores del edificio que en el interior.
  9. La gente que se queda dentro de sus coches cuando se produce el terremoto suele morir aplastada
  10. En oficinas o imprentas donde se maneja mucho papel se pudo observar que el papel no se compacta, y deja muchos huecos a su alrededor donde uno podría sobrevivir.

Insisto en que no se cuán «oficialmente recomendables» son estos consejos, pero parecen de gente con experiencia y no sé si serán controvertidos o no. También encontré algunas de las listas de consejos «oficiales» típicas con las que comparar:

En la segunda lista ya vi la primera contradicción respecto a los del experto, porque recomiendan meterse debajo de una mesa o escritorio resistentes. Tampoco dicen como «se recomienda salir del coche» sino alejarse de puentes y edificios simplemente en caso de ir conduciendo.

Actualización Importante (18 de junio de 2008): CesarS nos pasó un enlace a Triángulo de Vida ¿Quién es Douglas Copp? donde se cuestiona la teoría del «triángulo de la vida» y las recomendaciones del autor (Douglas Copp); al parecer. La biblia de las leyendas urbanas Snopes también cuestiona la validez de las afirmaciones del artículo (ver: Triangle of Life) sobre todo porque organizaciones como Cruz Roja y algunos científicos han puesto en duda sus afirmaciones con ciertos argumentos. Ver también Doug Copp: Disaster Expert or Massive Fraud? , Doug Copp II, III, IV y El Triángulo de vida, una polémica guía. Gracias también a Miguel por su aportación y enlaces.