Logo Lainformacion.com
< Crisis
16 técnicas en las que inspirarse para hacer retratos fotográficos >

Cómo se aterriza –erróneamente al parecer– un Harrier sin tren de aterrizaje

La secuencia de fotos está sacada de la anotación de The PlaneMadness Harrier Emergency Landing, de hace un par de meses. Al parecer el Harrier no podía sacar el tren de aterrizaje, y a alguien –tal vez insipirado por Wile E. Coyote– se le ocurrió que nada mejor que una base de colchones de cama para amortiguar el golple.

Harrier atterizando sin ruedas

Harrier atterizando sin ruedas

Harrier atterizando sin ruedas

Tirando el hilo llegué a Harrier aterriza sobre colchones –desde un comentario en Aterrizaje de Emergencia en Hangar 101, donde se explica que

Cuando en un Harrier no bajan las ruedas existe una botella de nitrógeno para usar en caso de emergencias [...] Aún en caso de no poder desplegar el tren con la botella de nitrógeno de emergencia, se puede hacer un aterrizaje vertical, suave, sin problemas, sobre la panza o los cañones. Después elevas el avión con unos gatos, bajas el tren, se repara y en pocas horas está otra vez en condiciones de vuelo. [...] Lo curioso es que al final del todo llevaron el avión al hangar, usaron el nitrógeno de emergencia y las ruedas bajaron normalmente.

Y aunque esta última afirmación sobre el final irónico de la historia no he podido verificarla, sólo pensar que pudiera ser cierto hace que suene bastante divertido.

Actualizado 22: Filets, piloto de Harrier de la Armada Española nos escribe al respecto, empezando para aclarar que en cualquier caso el avión NO es español. Además añade que

[El Harrier de las fotos] pertenece al VMAT-203 americano estacionado en MCAS Cherry Point. En la última foto se ve el emblema lo suficientemente bien como para identificarlo. El incidente ocurrió hace 3 ó 4 años.

Es cierto que el avión dispone de una botella de nitrógeno para desplegar el tren si te quedas sin presión de hidráulico. No obstante si hay una fuga en el sistema, por donde salió el hidráulico saldrá también el nitrógeno (es decir no tiene porque funcionar siempre al 100%). Aún en ese caso, el tren siempre bajará algo; se quedará ha medio camino o ¾ de camino por decirlo de algún modo. En las fotos se ve que el tren está completamente arriba por lo que está claro que el sistema no fue accionado. ¿Por qué? Ni pajolera idea. Es cierto que una vez accionado repararlo es un poco trabajoso, pero más lo es reparar el avión entero.

Lo de los colchones es una idea de “bombero retirado”. Sorprende mucho más si tenemos en cuenta que los pilotos americanos se rigen por el libro al 100%. Lo único que se me ocurre es que si bien es cierto que el harrier puede aterrizar suavemente sobre su panza sin producir daños (maniobra compleja de por sí); esto no es posible en el biplaza, que justamente es el que se estrella (en la tercera foto se ven bien los dos asientos). ¿Por qué? El avión se construyó para estar equilibrado sobre su centro de gravedad, pero luego se hizo el doble mando, el cual es un harrier normal al que se le ha añadido un asiento. Este peso extra desequilibra al avión, por lo que si intentas aterrizar sin tren te das de morros en el suelo (segunda foto). Imagino que los colchones eran para amortiguar el golpe (LOL!!)

El señor que tuvo la idea mandaba mucho. Al día siguiente dejó de mandar ;-)