Logo Lainformacion.com
< Azar, libertad, determinismo y libre albedrío
Un auricular que hace realidad el chiste del hombre con un plátano en >

Cambio de hora: el domingo 25 a las 3:00 serán las 2:00… y algunas anécdotas sobre el tema

Pop Quiz ClockEl otro día me invitaron a unirme a uno de los grupos de Facebook «contra el cambio de hora», lo cual me recordó que llegaba el cambio de horario de invierno, el más chungo de los dos, el que te «regala» una hora extra pero adelanta la oscuridad más de lo que para muchos sería deseable. Será este próximo domingo 25 de octubre de madrugada, cuando a las 3:00 serán de nuevo las 2:00.

  • En Facebook existen un montón de grupos contra el cambio de hora; no todos por los cambios de horario verano/invierno sino por situaciones similares que se dan en diversos países. Definitivamente parace que hay gente a la que es algo que le molesta bastante, aunque parecen una minoría.
  • El supuesto ahorro energético por el cambio de hora dicen que es del 0,5% en la red eléctrica (otros dicen que hasta de un 5%), pero luego del cambio a veces vemos por las calles, tanto en invierno como en verano, farolas desprogramadas o desfasadas –a pesar de que algunas tengan sensores fotoeléctricos– encendidas a horas en las que hay luz, o apagadas cuando está oscuro… lo cual viene a ser un poco contradictorio con ese «ahorro».
  • En algunos países no utilizaron el cambio de horario durante años, y cuando lo reinstauraron se produjeron situaciones de caos y confusión, básicamente porque mucha gente no se había enterado del cambio. En Daylight Saving Time: Incidents and Anecdotes [¡gracias, cgredan!] hay algunas increíbles en el día crítico del cambio: en 1999 a unos terroristas les explotó la bomba que prepararon una hora antes de lo previsto (murieron); los trenes que por tradición se detienen de madrugada durante una hora para luego continuar su camino en el horario previsto (esto me sucedió una vez volviendo de Barcelona); gemelos que nacen en un orden determinado pero por el cambio horario invierten su edad relativa «al menos sobre el papel»… y otras muchas curiosidades más.
  • Nunca me había percatado de esto, pero el cambio de horario en Canarias es de 2:00 a 1:00, por aquello del «una hora menos» y mantenerse sincronizado con el peninsular.
  • El año pasado la compañía aérea Clickair no contempló el cambio de horario en sus sistemas informáticos, fastidiando un viaje a 340 pasajeros.
  • Parece que aunque algunos países consiguieran apoyo popular suficiente para erradicar el cambio de horario de verano/invierno en el caso de España no sería suficiente: la medida forma parte de una directiva comunitaria, de modo que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea. Se necesitaría un apoyo a nivel europeo para modificar esa normativa.
  • Los ecologistas están divididos respecto al tema: en la WWF creen que el cambio no tiene efectos significativos sobre el ahorro energético, mientras que en Greenpeace creen que sí y que como medida de ahorro energético debe ser llevada a cabo.

Definitivamente, parece que seguiremos teniendo cambio horario… para lago.

Actualización: Javier nos contó otro caso de anécdota caótica en Argentina, donde se decidió dos días antes cancelar el adelantamiento de hora. Lo cuentan en La Nación: La ruleta rusa de jugar con los husos horarios. Y elTrauko nos recordó el famoso caso de abril pasado en que algunos pícaros intentaron aprovecharse de los cambios de zonas horarias para ganar a la lotería, también en Argentina, cuando hubo cambios en diversas provincias.

Más: María nos recordó también la especial situación de Galicia, en un artículo que escribió el año pasado: Fusos horarios. Debido a su peculiar situación en el mapa hay quien plantea que debería estar en el mismo huso horario que Canarias y Portugal, y que no tiene mucho sentido que Varsovia y Galicia, que están a 30 grados de longitud de separación en el mapa, compartan el mismo horario.