Por @Alvy — 22 de Marzo de 2011

Pop Quiz ClockPronto experimentaremos el desplazamiento temporal de la primavera, ¡gran día ese! En este año 2011 será la próxima madrugada del sábado al domingo 27 de marzo: hay que adelantar una hora el reloj. Las 2:00 de la madrugada del domingo pasarán a ser las 3:00. Nos saltaremos una hora fantasma y ese día tendrá solo 23 horas. Es el tradicional cambio debido al Horario de verano que se realiza dos veces cada año. Cada día estamos «ganando» tres minutos de luz solar, lo cual es toda una alegría para el cuerpo.

Ayer lunes empezó oficialmente la primavera, que durará 92 días y 18 horas, hasta el 21 de junio, que tendrá la noche más corta del año.

Y aunque tras el terremoto de Japón los científicos del JPL han calculado que la duración del día promedio se ha acortado 1,6 microsegundos debido a su efecto en la rotación de nuestro planeta -como ya ha sucedido en otros terremotos anteriores- la diferencia de esa millonésima de segundo es tan insignificante que apenas es perceptible. Eso sí, algunos sistemas como el GPS, que alcanza una calidad de milímetros sobre los mapas en algunas versiones de alta precisión, sí que han de ser recalibrados como parte de su mantenimiento habitual.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear