Logo Lainformacion.com
< La apuesta del millón de Warren Buffet
Enjuto Mojamuto compra en Amazon >

Plano inclinado y ascensor para barcos

Saint Louis Arzviller Inclined Plane
El plano inclinado de Saint-Louis-Arzviller fotografiado desde arriba por Patrick Giraud.

El plano inclinado de Saint-Louis-Arzviller del canal Marne en el Rin permite salvar un desnivel de casi 45 metros. De este modo los barcos puedan seguir navegando por el canal al otro lado del monte Vosges.

La estructura se inauguró en 1969 y sustituyó el lento y complicado sistema, formado por diecisiete esclusas, que se vanía utilizado hasta entonces. El mecanismo es de tipo funicular en el que la plataforma llena de agua donde permanecen los barcos se levanta con dos contrapesos de 450 toneladas. En comparación con el sistema de esclusas al que sustituyó, los recursos necesarios ahora para salvar el desnivel son 40 metros cúbicos de agua y cuatro minutos de tiempo contra los de 10.200 metros cúbicos de agua y de 8 a 13 horas que necesitaba del sistema anterior. Todo el sistema está propulsado por dos motores eléctricos de 120 CV. (Vía hidráulica the new shelton wet/dry.)

Ascensor Barcos Strepy-Thieu
El ascensor de barcos de Strépy-Bracquegnies (Bélgica), es el mayor de Europa.

Aunque también se conoce popularmente como “ascensor de barcos” el sistema de plano inclinado no es totalmente vertical. En cambio los ascensores de barcos auténticos, que también existen, sí lo son. El más alto es el de Strépy-Thieu en el Canal du Centre en Bélgica. Salva un desnivel de 73,15 metros. La cabina que carga los barcos está suspendida por 112 cables y llega a pesar hasta 8.400 toneladas —la estructura completa suma hasta 200.000 tm.

Actualizado The Falkirk Wheel es un ascensor rotario bastante espectacular. Está situado en Escocia y salva el desnivel de 35 metros que hay entre los canales Forth & Clyde y Union.

Se puede ver en marcha y una explicación de cómo funciona en el siguiente vídeo [YouTube, 2:51]

(¡Gracias javier y Gali por el vídeo!)