Por Nacho Palou — 3 de Octubre de 2014

De aspecto parecido a los actuales, el FT2025 es el camión del futuro que Mercedes Benz espera tener en circulación dentro de diez años, hacia el 2025. Lo más destacable, aunque poco sorprendente a estas alturas, es que el FT2025 es capaz de circular por sí solo, al menos por autopista.

A pesar de ser un vehículo autónomo el Future Truck no prescinde del conductor (“el conductor supervisa el sistema autónomo y el sistema autónomo supervisa al conductor”, explican en IEEE Spectrum) pero la conducción automática permite ahorrar combustible, aumentar la seguridad y que el conductor se eche una siesta de vez en cuando —por lo que se ve en el vídeo, aunque al parecer en la práctica el conductor no puede, o al menos no debe, desatender la conducción en ningún momento.

Mercedes compara su sistema de pilotaje en autovías (Highway Pilot) con el piloto automático de los aviones. Actualmente el Highway Pilot de Mercedes es capaz de conducir un camión en situaciones de tráfico real.

El coste sigue siendo la gran incógnita en este tipo de vehículos, camiones o coches autónomos, porque es un dato que no se menciona nunca. Pero actualmente un escáner láser en 3D —como los que hemos vistos instalados en el techo de algunos coches autónomos— cuesta tanto como un turismo convencional.

Teniendo en cuenta el cambio radical que supone pasar de la conducción actual de baja tecnología y casi de andar por casa a la conducción asistida por sofisticados vehículos capaces de conducir solos, la duda que se plantea es si no estaremos matando moscas a cañonazos. Tal vez sería mucho más práctico y mucho más barato formar mejor a los conductores y mantenerlos en constante formación sobre conducción segura y eficiente, al menos hasta el año 2025.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear