Logo Lainformacion.com
< Por qué (ahora ya) quiero un iPhone
Mirar antes de comprar >

75 años del vuelo del Cuatro Vientos

Construccion Cuatro Vientos en Getafe, Madrid
Construcción del Cuatro Vientos en las instalaciones de CASA en Getafe, Madrid (fuente).

Los pilotos españoles del ejército, el capitán Mariano Barberán y el teniente Joaquín Collar Serra realizaron el primer vuelo sobre el Atlántico central sin escalas entre el 10 y el 11 de julio de 1933. Volaron a bordo de un Bréguet XIX llamado Cuatro Vientos.

El aparato era un bombardero ligero biplano modificado para la ocasión. Fabricado en francia, el Breguet XIX TR Bidón fue convertido en la variante Super TR o Superbidón por CASA en Madrid.

Breguet XIX Bidon / CASA

El avión a utilizar requería una gran capacidad de almacenaje de combustible. Las modificaciones consiguieron que tuviese un depósito de 5.180 litros, lo que le acarreó el nombre de Superbidón. En CASA se había modificado un poco más al avión, añadiendole una cabina cerrada, e incrementando la capacidad de combustible hasta los 5.352 litros.

Los Breguet XIX habían acomenzo a fabricarse en 1923. En la década de los años treinta ya era un aparato veterano y el ejército francés estaba retirando las últimas unidades en servicio. En España se mantendrían operativos algunos años más durante la Guerra Civil, por parte de ambos bandos.

Ruta Cuatro Vientos

El Cuatro Vientos iba equipado con un motor Hispano-Suiza fabricado en Barcelona, modelo NB, de 12 cilindros en V y 650 CV de potencia. La velocidad máxima del aparato era de 220 Km/h y la valocidad de crucero de 180 Km/h a unos 6.000 metros de altura.

Barberán y Collar salieron de Tablada (Sevilla) el 10 de julio de 1933. Cruzaron el Atlántico por su parte más ancha vía Madeira y Puerto Rico sin hacer escalas. Llegaron a Camagüey, (a unos 530 km de La Habana), el 11 de julio, tras un viaje de 40 horas y unos 6.000 km sobre el océano.

Llegada del Cuatro Vientos

11 de Junio de 1933 — Todo fue como estaba previsto. La navegación, según la ortodrómica fue perfecta, salvando las inclemencias meteorológicas que fueron las esperadas y después de un total agotamiento el día 11 de Junio de 1933, a las 15:39 h local, tomaron tierra en el aeródromo de Camagüey, Cuba.

El recibimiento en Camagüey fue algo grande. La aviación Cubana se volcó con ellos. El avión llegó en perfecto estado según declaró Barberán. En España al conocerse la noticia reinaba el júbilo. Fueron unas horas emocionantes hasta que de nuevo despegaron para continuar hacia La Habana.

El plan de viaje contemplaba iniciar unos días más tarde el trayecto de 1920 km entre La Habana y México D.F. Tras revisar el aparato el día 20 de julio el Cuatro Vientos remonta el vuelo. La mateorología no es buena. Unas horas más tarde, tras sobrevolar Villa Hermosa, se pierde el rastro. Y hasta ahora, 75 años después, no se sabe con certeza cuál fue el destino del Cuatro Vientos y sus tripulantes, el capitán Mariano Barberán y el teniente Joaquín Collar.

Con información de: Vuelo Cuatro Vientos; Wikipedia, Breguet 19; EADS, Bréguet XIX; El vuelo del 'Cuatro Vientos', 75 años después; Se cumplen 75 años del vuelo del 'Cuatro Vientos' entre Sevilla y Cuba; El Misterio del Cuatro Vientos; Ejército del Aire, Breguet XIX Super TR (Superbidón).