Logo Lainformacion.com
< Sana competencia
Microsiervos en Enredad@s >

The Big Mac Index, mejorado

¿Cuánto tiempo tarda un trabajador en ganar lo suficiente como para comprarse un Big Mac? La revista The Economist popularizó hace años The Big Mac Index que es un índice que mide la capacidad de compra de la gente en diversas partes del mundobasada en la relación entre el precio de una hamburguesa Big Mac y el cambio de la moneda de cada país. (Detalles en Wikipedia: The Big Mac Index). Esto permite en cierto modo valorar la capacidad adquisitiva relativa entre distintos países con la hamburguesa típica como patrón común. Los sueldos no son iguales en todas partespero tampoco los precios de las cosas cotidianas que hay que comprar.

En una interesante vuelta de tuercaahora el Banco UBS ha realizado un pequeño pero significativo avance para entender mejor todo esto. Ha calculado cuánto tiempo tardan los trabajadores de diversos lugares del mundo en ganar el suficiente dinero como para comprarse un Big Mac en su propia ciudad. Algunos de los resultados de las ciudades de 120 países estudiadas son estos:

Tokio10 minutos
Nueva York13 minutos
Londres16 minutos
Madrid19 minutos
Barcelona21 minutos
París21 minutos
Moscú25 minutos
Promedio35 minutos
Roma39 minutos
Buenos Aires    56 minutos
Manila81 minutos
México D.F.82 minutos
Yakarta86 minutos
Nairobi90 minutos
Bogotá97 minutos

El tiempo promedio son unos 35 minutos. También hay que tener en cuenta que emplea (aunque no lo he podido confirmar) «sueldos promedio». Me sorprendió, por ejemplo, que aunque se considera que Tokio es una de las ciudades más caras del mundo, también los sueldos deben ser tan altos que es donde más fácilmente puedes comprarte una hamburguesa.

Esta tabla tiene en cuenta un montón de factores además de los sueldos de la gente y los precios de las hamburguesas. También se incluyen los impuestos y otro tipo de factores implícitos en la propia idea (como que la demanda de hamburguesas en la India es menor que en Estados Unidos). ¿Es justa la comparación? ¿Está bien empleada esta extensión del Índice Big Mac? Y lo que es más, yendo al fondo de la cuestión: ¿no es desproporcionado que en Bogotá tengas que trabajar diez veces más que en Tokio para comerte una hamburguesa? Realmente da mucho que pensar.

(Vía MetaFilter.)