Logo Lainformacion.com
< Cámaras de seguridad inseguras
El tamaño sí importa >

Lotería y contradicciones

24751Según la Wikipedia, hablando de la lotería (lottery):

Algunos Estados la prohiben, mientras que otros la apoyan, hasta el punto de que se organizan loterías nacionales.
La definición de la Wikipedia en castellano (lotería) no es gran cosa, y dice que
En todos los países existen prohibiciones para que los particulares organicen juegos de lotería que no estén regulados de alguna forma.
lo cual probablemente no es cierto, pero bueno. Más o menos será cierto que en algunos países la lotería está permitida (y apoyada, y mucho, por el Estado), en otros estará prohibida, en algunos los particulares podrán organizarlas y en otros no, o incluso habrá áreas grises alegales. En general, todo el mundo es consciente de que las loterías públicas son un «impuesto» que sólo beneficia al Estado, pero mucha gente juega gustosa a pesar de que la esperanza de ganar está siempre en contra del que juega. Hasta los blogueros juegan a la lotería.

El caso es que hace relativamente poco que leí, creo recordar que en Why Not? que suele haber ciertas oportunidades de negocio (o, más en general, de replantearse por qué las cosas son como son y si se pueden cambiar o no por algo «mejor») cuando se da algo tan contradictorio como que la misma cosa esté prohibida en un país y sea obligatoria en otro país.

Esto que sucede con la Lotería según qué países sería un ejemplo práctico. En el libro se utilizaban otros ejemplos más comunes como los cinturones para niños pequeños que viajan con sus padres en los aviones, que en ciertos países son de un tipo y en otros de otro (mientras que el otro tipo está terminantemente prohibido). Esas normas, vistas globalmente, no pueden ser todas correctas a la vez, porque serían contradictoras (algo no puede estar obligatoriamente bien en un sitio y obligatoriamente mal en otro).

¿Conoces algún ejemplo más de algo que sea flagrantemente contradictorio según las normas de dos países distintos? Uno muy obvio sería «conducir por la derecha o por la izquierda» pero seguro que hay muchos más.

13 comentarios

#1 ping Eneko Alonso

Bueno.. lo único que sé al respecto es que aquí en Estados Unidos, según tengo entendido, los indios nativos y sus descendientes tienen derecho a tener casinos y loterías no reguladas.

En general creo que tienen derecho a casi todo tipo de cosas en sus reservas, ya que practicamente están consideradas suelo "no americano", es decir, que el gobierno de EEUU no tiene potestad alguna en él.

Pero también son contradictorias muchas otras leyes como que en Nevada es legal la prostitución excepto en Las Vegas (o al revés) y muchas cosas por el estilo.

Siento no ser muy concreto. XD

#2 ping Conectada

Por no hablar de la homosexualidad...

#3 ping jorge

No suelo jugar a la loteria... pero pasando por una administración me encontre un curioso numero el 00666 y bueno... simplemente por ver la cara de la gente si me toca.. :P jajajaja .

#4 ping Barbol

En España está penado el tráfico de drogas, pero no su consumo y posesión (según cantidad). Creo que hay muchos países (o los había) en los que está penado el tráfico, el consumo, la posesión etc... es una gran contradicción.

#5 ping Ismael

Sobre el tema de las contradicciones, Algo que me llamó la atención recientemente es que en principio no puedes usar un medio de pago como Paypal, empresa norteamericana, para comprar productos cubanos, por el tema del embargo, pero sí podrías comprar ese mismo producto con una tarjeta de crédito, cuando casi la totalidad (Visa, Mastercard, American Express) son compañías estadounidenses.

#6 ping Scila

creo que ya se habló aqui hace tiempo de una web donde tenían leyes absurdas de todo el mundo, había alguna que prohibía en UK comprar zanahorias los domingos o algo así pero obligaba a comprar las patatas sólo en domingo.

tambien me parece absurda la reglamentación de tráfico aereo por ejemplo, que hace que puedas ponerte en huelga de celo que es algo así como decir "pues ahora te jodes y cumplo las normas".

#7 ping OsoBubu

En EEUU está prohibido entrar con una jamoncito 5J. Si eso no es absurdo...

#8 ping Javier Pedreira (Wicho)

creo que ya se habló aqui hace tiempo de una web donde tenían leyes absurdas de todo el mundo

Si no recuerdo mal era Dumb Laws!

#9 ping Alvy

Mmm tal vez no se entendió bien lo que quería decir... no me refería tanto a "leyes tontas"... de hecho ni siquiera hace falta que sean leyes sino básicamente normas (o incluso costumbres sociales, aunque ahí sí que habrá muchas más)... tal vez más exactamente habría que decir "normas contradictorias entre países" (en el sentido "prohibido / obligatorio"), como lo de conducir: en España está prohibido conducir por la izquierda, en Inglaterra en cambio es obligatorio conducir por la izquierda.

Se me ocurrió una que es que en algunos países el servicio militar es obligatorio mientras que en otros países no existe ejército (por tanto está prohibido pertenecer a un ejército).

#10 ping MondoCane

Lo siento, no recuerdo los nombres exactos. En Noruega (pero puede ser otro pais nordico) están prohibidas y catalogadas como drogas unas vulgares pastillas que contienen cafeína y que aqui toman conductores y estudiantes para no amuermarse ante el volante o los libros el día antes del volante. En el pueblo que hay justo en la frontera, venden miles de esas pastillas todos los meses... pero solo a los que pasan desde el otro lado aprovechando que en la farmacia son legales. Mientras que los jovenes del pueblo pasan de las pastillas esas... mondo cane.

#11 ping FerN

Esta la uso siempre la uso con mi mujer:

En Alemania, la mayoría de las autopistas (en la mayor parte de sus tramos) no tiene límite de velocidad, así que se puede ir "legalmente" a 250 kms/h.

En España (y casi el resto del mundo), con las mismas condiciones externas (trazado de la vía, etc) eso podría llegar a costar la cárcel, dependiendo de la situación.

#12 ping FerN

Por cierto, respecto a la lotería (lo ponía en mi post del 22 de diciembre), siempre me acuerdo de Gustavo Bueno, y su sexta propuesta para un nuevo milenio (que escribió allá por el 95).

#13 ping Anónimo

¿Y qué hay de los paises que aún aplican la pena de muerte?

Una persona que mata o hace matar a otras será castigada. Una persona que hace matar a otras no será castigada, siempre que sea juez o jurado y lo haga durante un juicio.

Si eso no es la contraducción en sí misma...