Por @Alvy — 14 de Junio de 2014

The Last Ice Merchant (El Último Hielero) es un minidocumental de 15 minutos de Sandy Patch, rodado al pie del Chimborazo, el punto más alto de Ecuador que debido a su peculiar situación geográfica es también el punto del planeta que está más lejos del centro de la Tierra.

Allí el protagonista de la historia, Baltazar Ushca, se dedica a una de los trabajos más duros y hoy en día podríamos decir que anacrónico: transportar hielo las alturas de la montaña hasta la ciudad. Algo así como lo que hacía la industria del hielo a mediados del XIX, pero hoy en día.

El documental es una pequeña maravilla técnicamente está muy bien realizado. Y plantea algunas cuestiones: si hace décadas existen refrigeradores y neveras que fabrican hielo a un precio irrisorio, ¿merece la pena comerciar con un producto tan fácil de conseguir? ¿Hay demanda para «hielo de las montañas» cuando puedes obtenerlo gratis abriendo una puerta en la nevera de tu casa?

Aparte de explicar la curiosa «salida» del protagonista y su familia para buscarse la vida en un ambiente tan hostil, me resultó curioso el paralelismo con las grandes cambios sociales que a veces produce la tecnología: los cambios en los medios de comunicación, Internet como medio de masas, el comercio electrónico… O más concretamente y más cerca en el tiempo las formas de vender viajes, música o pedir un taxi. Muchos negocios tradicionales que acaban congelados como ese hielo de las montañas, por no saber moverse a tiempo y evolucionar.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear