Por @Wicho — 24 de Noviembre de 2011

Más cerca del Sol por javiersan
Más cerca del Sol por javiersan

Un compañero mío estuvo hace unos meses en Ecuador y aprovechó para hacer esta foto, en la que se ven en primer término el Cayambe (5790 m.), seguido por el Cotopaxi (5897 m.), y al fondo el Chimborazo, cuya cumbre está a 6268 m. sobre el nivel del mar.

Lo que hace especial al Chimborazo, aparte de ser el punto más alto del Ecuador, es que es el punto del planeta que está más lejos del centro de la Tierra, y no el Everest como muchos contestaríamos en principio.

Esto es debido a que a causa de la rotación de la Tierra (la explicación completa es algo más compleja que eso, pero para entendernos esto basta) esta es unos 42,72 kilómetros más ancha en el Ecuador que en los polos, con lo que cualquiera que esté en el ecuador estará a unos 21,36 kilómetros más de distancia del centro de la Tierra que alguien que esté en uno de los polos.

Así, el Chimborazo, que está a 1,5 grados de distancia del Ecuador, juega con ventaja sobre el Everest, que está a unos 28 grados de latitud, con lo que a su altura se suman los varios kilómetros que le añade esta protuberancia ecuatorial, lo que hace entonces que su cumbre sea el punto más alejado del centro de la Tierra.

Eso sí, dado que el mar también sufre los efectos de la rotación de la Tierra, también se abulta por el ecuador, aparte de lo que se abulta también la Tierra, por lo que la montaña más alta sobre el nivel del mar sigue siendo el Everest.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Del mito al laboratorio

EUR 17,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Fantastic Cities: A Coloring Book of Amazing Places Real and Imagined

EUR 13,08 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección