Logo Lainformacion.com
< Place Pulse, el «Hot or Not» de las ciudades
Desierto >

¿Cuál es la (verdadera) altura del monte Everest?

Everest-Lothse
Everest y Lotshe en Nepal / Foto (CC) McKay Savage

A pesar de ser el monte más famoso del mundo, tal vez sorprenda a algunos que su altura no sea todavía algo definitivo: se sabe que tiene entre 8.839 y 8.850 metros de altura pero según se mida; 8.848 metros es el valor más usado y a día de hoy el «oficial» – no por ello el verdadero. Entre los diversos métodos empleados para medir su altura desde hace siglo y medio se incluyen cálculos de nivelación trigonométrica, fotogravimetría, medidas electromagnéticas, GPS, radares de penetración en hielo y otros.

Ahora según parece las autoridades del Nepal van a enviar una expedición a la cumbre con el principal objetivo de obtener una medición exacta. Así las dudas sobre el porqué de esa variación de unos diez metros arriba o abajo quedarán definitivamente dirimidas.

A todo esto, procrastinando un poco y mirando cosas sobre sitio altos encontré una referencia a la montaña más alta del mundo que todavía no ha sido escalada, que es el Gangkhar Puensum de Bután (7.541 metros). Se hicieron tres intentos hace décadas y fracasaron. Ahora ya ni siquiera se puede intentar porque está prohibido al considerarse una montaña sagrada.