Por @Alvy — 2 de Septiembre de 2011

Everest-Lothse
Everest y Lotshe en Nepal / Foto (CC) McKay Savage

A pesar de ser el monte más famoso del mundo, tal vez sorprenda a algunos que su altura no sea todavía algo definitivo: se sabe que tiene entre 8.839 y 8.850 metros de altura pero según se mida; 8.848 metros es el valor más usado y a día de hoy el «oficial» – no por ello el verdadero. Entre los diversos métodos empleados para medir su altura desde hace siglo y medio se incluyen cálculos de nivelación trigonométrica, fotogravimetría, medidas electromagnéticas, GPS, radares de penetración en hielo y otros.

Ahora según parece las autoridades del Nepal van a enviar una expedición a la cumbre con el principal objetivo de obtener una medición exacta. Así las dudas sobre el porqué de esa variación de unos diez metros arriba o abajo quedarán definitivamente dirimidas.

A todo esto, procrastinando un poco y mirando cosas sobre sitio altos encontré una referencia a la montaña más alta del mundo que todavía no ha sido escalada, que es el Gangkhar Puensum de Bután (7.541 metros). Se hicieron tres intentos hace décadas y fracasaron. Ahora ya ni siquiera se puede intentar porque está prohibido al considerarse una montaña sagrada.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


The Decipherment of Linear B

EUR 13,55 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Origin StoryOrigin Story: A Big History of Everything

EUR 10,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Que se yo de historia: todo lo que necesitas saber acerca de la historia de Estados Unidos

EUR 12,00

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección