Logo Lainformacion.com
< Robots que resuelven cubos de Rubik
Las huellas digitales de las cámaras de fotos >

David Blaine: siete días metido en agua

Drowned-AliveDavid Blaine, mi mago favorito, se enfrentará a un nuevo reto a partir del día 1 de mayo, Drowned Alive: pasar siete días metido en una especie de «acuario para humanos», un pequeño contenedor lleno de agua, respirando únicamente a través de un tubo. Para hacerlo más difícil todavía, en el momento de salir intentará aguantar más de nueve minutos sin respirar y batir el récord del mundo. Algunas de las anteriores proezas físicas de Blaine, estilo Houdini, han sido permanecer siete días enterrado (Buried Alive); estar más de 60 horas dentro en un bloque de hielo (Frozen in Time) o pasar 35 horas subido a un pilar de casi 30 metros de altura (Vertigo), para terminar lanzándose sobre cajas de cartón. Drowned Alive es un reto que parece la combinación del enterramiento y de estar encerrado en hielo.

Sobre el tema de cuánto tiempo puede permanecer una persona sin respirar, la nota de prensa y los periódicos hablan de que el récord del mundo son casi nueve minutos, que Harry Houdini aguataba tres minutos. Una persona normal no suele aguantar más de uno o dos. En un documental sobre apnea me pareció oir hablar de especialistas que aguantan más de diez minutos en pruebas de laboratorio, y buscando un poco encontré un récord de más de trece minutos (aunque fue respirando previamente 100% oxígeno). Al parecer el récord del mundo oficial de apnea estática (en piscina), que es lo aplicable aquí, es efectivamente de 8 minutos y 58 segundos. Pero bueno, eso no es tal vez lo más espectacular del reto, sino superar eso después de haber pasado siete días metido en una pecera, especialmente con potenciales problemas de hipotermia.

Más detalles en la nota de prensa sobre Drowned Alive, en Un mago tratará de estar siete días bajo el agua en Nueva York (La Voz de Galicia) y en Un mago intentará pasar siete días bajo el agua (La Flecha).

Actualización (1 de mayo de 2006): Comenzó el nuevo reto de Blaine, y en la anotación Drowned Alive iré publicando cada día lo que va sucediendo, a medida que se desarrolla.