Logo Lainformacion.com
< Empecinamiento
En 2011 se generarán y almacenarán 1,8 Zettabytes más de información >

Descodificadores de televisión, una bestia silenciosa del consumo eléctrico

Aunque no he encontrado ningún estudio similar aplicado a España, el resultado [PDF] del estudio del Natural Resources Defense Council (NRDC) de EE UU probablemente sea aplicable también aquí: dos tercios de la energía utilizada por los descodifcadores de televisión se consume cuando el televisor está apagado.

En España los descodifcadores se utilizan para ver televisión por satélite y cable, televisión por ADSL (IPTV) y la TDT, que probablemente sume la mayor parte de ellos. No se cuentan los que van incorporados en el televisor.

El estudio incluye también los DVR, los descodificadores digitales con disco duro para grabar y cuyo consumo es mayor que en el caso de los descodificadores simples.

El problema de estos aparatos es que en general siguen funcionando a pleno rendimiento aunque el televisor esté apagado. No suelen ser capaces de detectar esto y por tanto no se ponen en reposo. Y la mayoría de los usuarios estarán de acuerdo en que apagarlos es un rollo porque pueden tardar incluso minutos en arrancar mientras que el televisor se enciende al instante.

En España el número de descodificadores es muy inferior al de EE UU. Allí se calcula que hay aproximadamente 160 millones de unidades funcionando. Y además los modelos europeos son más recientes y por tanto más modernos y eficientes, con consumos que llegan a ser de casi la mitad que los americanos (10 y 18 vatios en el mejor de los casos, respectivamente).

Según el informe de la NRDC, allí el consumo anual de estos aparatos cuando no se están utilizando (es decir, cuando están funcionando con el televisor está apagado) equivale a la electricidad total generada en un año por 6 centrales eléctricas de 500 MW cada una.

Vía Geeks are Sexy.