Por @Alvy — 11 de Junio de 2016

Nuevo mapa de la contaminación lumínica

En esta nueva versión del Atlas del Brillo Artificial del Cielo se pueden ver los efectos de la contaminación lumínica en todo nuestro planeta, con datos actualizados de este año y un nuevo visualizador bastante rápido y fluido. Es un trabajo de Fabio Falchi et al. y está enmarcado dentro de uno de los proyectos del Cires (un instituto de investigación medioambiental).

También existe una versión en 3D Globe bastante llamativa. (Dicen que no funciona con el navegador Chrome, pero a mi me arrancó aunque sin gran resolución).

En estos mapas, cuanto más calientes sean los colores «peor» y cuanto más fríos «mejor».

El reflejo de la luz artificial de las ciudades y luces de calles y carreteras en el cielo es tan intenso que, tal y como dicen en el Wall Street Journal la mayor parte de los habitantes del planeta viven en sitios donde nunca ven la luz de las estrellas que los rodean.

Nuevo mapa de la contaminación lumínica

Recuérdese algunos de los problemas que esto supone:

La contaminación lumínica (…) genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el aumento del gasto energético y económico, la intrusión lumínica, la inseguridad vial, el dificultar el tráfico aéreo y marítimo, el daño a los ecosistemas nocturnos y la degradación del cielo nocturno, patrimonio natural y cultural –con la consiguiente pérdida de percepción del Universo– además de los problemas causados a los observatorios astronómicos.

Nuevo mapa de la contaminación lumínicaSi vives en una gran capital date por jorobado: no vas a ver ni un pepino. De hecho, un tercio de la humanidad no puede ver la Vía Láctea, nuestra galaxia, que recorre el firmamento en un bonito espectáculo más o menos fácil de apreciar si puedes encontrar un lugar apartado de la civilización en una noche sin nubes ni luna llena.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear