Logo Lainformacion.com
< Apple: récord de ventas, beneficios masivos, pero… ¿A qué coste?
La figura de Lego que ascendió a 25 km de altura >

Visualización de una década de accidentes de tráfico en mapas, para concienciar a los ciudadanos

Mapaaccidentesuk

Los amantes de los mapas y las estadísticas de accidentes apreciarán este mashup: Road Casualities UK, un trabajo de ITO World con datos y mapas de Gran Bretaña básicamente. Son unos especialistas en información, mapas y visualización sobre transportes de todo tipo, que utilizan los mapas colaborativos de OpenStreetMap de forma habitual.

Detalle del mapaEste mapa de que podría considerarse en cierto modo de puntos negros es interesante porque está creado a partir de las estadísticas oficiales de «víctimas mortales y heridos graves». Además del geoposicionamiento –detalladamente revisado y supervisado para evitar errores– también contiene información sobre el modo de transporte, la edad de las víctimas, etcétera. Los datos cubren algo más de una década, entre 2000 y 2010. Cuando miras el mapa estás viendo básicamente cuántas personas murieron y quedaron gravemente heridas cerca del lugar que elijas. Es un poco escalofriante a veces.

Una pena que no tenga más filtros que permitan extraer algo más de inteligencia a partir de lo que se ve en pantalla, por ejemplo separar accidentes de coches y motos, víctimas en vehículos y peatones, sexo, edad, color del coche, velocidad, etcétera. En realidad parece que es porque surgió como un mapa para concienciar y recordar a las víctimas de los accidentes de carretera, no como una herramienta analítica.

(¡Gracias por el enlace, Salvador!)