Logo Lainformacion.com
< Seguridad «made in Spain» de nuevo
Hipertextual: una nueva empresa de weblogs >

El precio del petróleo

Siguen apareciendo titulares y noticias erróneas sobre los máximos históricos del precio del petróleo ahora que lleva subiendo desde enero (de 44 a 64 dólares). Por ejemplo, El Mundo hoy en la página 26 habla de

el precio del crudo se mantuvo ayer en máximos historicos al realizarse contratos en la franja de los 64 dólares por barril.
Ya expliqué hace tiempo en El verdadero precio del petróleo por qué esas alusiones son incorrectas. Pero lo explico de nuevo, porque es importante: si se ajustaran los precios de los barriles teniendo en cuenta la inflación, esos precios por barril actuales no estarían en zona de récord histórico ni mucho menos. En Inflation Adjusted Oil Price Chart hay un gráfico sobre los precios del petróleo donde se puede ver el precio nominal y el ajuste, y cómo el récord absoluto histórico, ajustado a «dólares de 2005» los casi 40 dólares de finales de los años 70, sería de unos 94,5 dólares por barril, bastante lejos todavía de los 64 dólares por barril actuales.

41 comentarios

#1 ping salva

Aunque de acuerdo en general, en el caso del petroleo aún cabría preguntarse si fue antes la gallina o el huevo.

#2 ping alidhaey

No viene mal recordarlo de vez en cuando.

#3 ping Anonymous

Significa eso que con los 2 o 3 euros que costaba llenar el deposito en los 70 se podian comprar menos cosas que con los 40-50 euros que cuesta ahora?

Supongo que no. Lo que significa que otras muchas cosas hacen subir el valor final de la gasolina.

Impuestos aparte, con el precio final de la gasolina se especula a nivel global, como con otras muchas cosas 'globales'.

#4 ping Alvy

#3  Más o menos. Digamos que en 1970 un barril costaba $5, pero ajustando la inflación esos $5 serían unos $20 de los actuales. Tal vez ahora llenas un depósito por $40, que entonces llenarías por solo $10.

Se puede ver como que el dinero «vale» 4 veces menos ahora o valía 4 veces más antes. Es como que ahora una entrada de cine cuesta 6 euros (1.000 pesetas) pero en 1970 tal vez costaba 50 pesetas (20 veces menos), no porque el precio de la entrada haya subido sino porque el dinero vale menos con el paso del tiempo debido a la inflación. Y también tal vez ahora ganas 400.000 pesetas al mes y en 1970 ganabas 20.000 «de las de entonces» por el mismo trabajo. También sería 20 veces menos, de modo que si estuviéramos hablando de cine, las entradas valdrían para ti lo mismo que hace 35 años, es decir tu capacidad económica (para ir al cine) sería más o menos la misma. En cambio si ahora ganaras proporcionalmente menos (digamos, 100.000) por el mismo trabajo, entonces el precio del cine sí que habría subido mucho (×5).

Hay muchos más factores que influyen: esos precios son de barril en bruto y no de gasolina en surtidor, pero hay cierta correlación como es lógico. También sucede que son datos de EEUU y según países las variaciones de la inflación son muy diferentes.

Pero orientativamente esos datos yo diría que ayudan a entender la situación.

#5 ping BigFredi

Dejate, a este ritmo 94$ para mediados del año que viene.

Y eso que en el coste del petroleo siguen sin añadir el hecho de que es un recurso limitado.

#6 ping muad_did

Por favor.. ¿objetividad?.. ¿ajuste a la inflacion?.. ¡Que hablamos de una noticia por dios!.... que son periodistas!! no le pidamos imposibles!!

#4 tu ejemplo no es muy afortunado.. el cine si ha subido y mucho!! (sin tener en cuenta la inflacion)

#7 ping Orzowei

Lo que han dicho es orientativo. ¿cuanto te constaría un ordenador que hoy cuesta 1000  en 1970? Pues sencillamente no existían (vamos, no existía ni el euro). Ni comprando uno de esos que valían millones de dolares lo puedes comparar con el de ahora.

La electrónica vaya rápidamente de precio y los elementos mecánicos no. No creo que hoy un enchufe, si ajustamos la inflación, tenga un precio muy diferente al de 1970.

Hoy tienes servicios que entonces no existían. Móvil, una sanidad pública que realiza operaciones que antes no se hacían, reproductor de DVD, internet, unas carreteras que te permiten viajar por España en la mitad de tiempo que antes, etc...

Lo que quiero decir es que muchísimas cosas de las que disfrutamos hoy no son comparables a las de los años 70 simplemente ajustando la inflacción.

Ya sé que todo tiempo pasado fue mejor, pero yo es que prefiero vivir hoy que hay 35 años, la verdad. La nostalgia ya no es lo que era.

#8 ping frank

para mi este es el mejor post de todo el año en microsiervos, al fin algeuin con perspectiva

#9 ping JJ

Sean cuales fueran los precios del petróleo, lo cierto es que la gasolina si está en máximos históricos. Creo.

#10 ping Karmen 303

Verdad es que todo es muy relativo y dificil de analizar objetivamente. Y antes el dinero costaba ganarlo 9 horas diarias trabajando de lunes a sábado casi a destajo. Y ahora, el mismo dinero (con su respectivo ajuste inflacional) lo ganas trabajando 35 horas semanales, de las cuales la mitad te las pasas naufragando por la Red. ¡¡Cómo cambia todo!!

Saludos

#11 ping Karmen 303

Por lo que dije antes, creo que la gasolina y todo en general está muy barato, y no soy de las que gana 400.000 pesetas al mes. ;-)

#12 ping JarFil

#5: en el precio del petróleo sí que se añade que es agotable, y por eso según queda menos respecto a la demanda, el precio sube, mientras que cuando se descubre/invade nuevos depósitos el precio baja. El día que se empiece a acabar realmente empezará a subir y subir sin parar según quede cada vez menos y la demanda siga subiendo... durante un tiempo.

#13 ping alex

Empieza a ser hora de plantearse alternativas.

En una gasolinera de mi pueblo ofrecen biodiesel al mismo precio que diesel y según su publicidad este combustible es mejor que el diesel. "Más autonomía para su motor, mejor lubricación, etc..."

#14 ping Anonymous

Pero vamos a ver, aquí lo preocupante no es que en realidad no esté tan alto como parece. Si no que hace cuatro días lo teníamos a 40$ y ahora estamos en los 60$ y para finales de año preveen que pueda llegar a los 80$. ¿Y los años siguientes va a bajar progresivamente como lo hizo en los años 80 después del subidón de finales de los 70? Pues va a ser que no.

#15 ping JJ

Efectivamente, Boca-Rana, ahí está el tema.

#16 ping Eneko

Primero, está claro que la prensa deja mucho que desear en genereal.

Segundo, estoy con #1 en cuanto a que es dificil saber cuanto de la propia inflacción ha sido causado por la subida del precio del petróleo.

Tercero... siempre han hablado (al menos aquí en California) de que hasta los $85 no hay que preocuparse... es decir.. que hasta ahora el barril estaba barato y ahora lo están ajustando.

Y ya no sé que más iba a decir.. XDDD

#17 ping salva

En la última subida de tarifas en vuelos americanos, bajó significativamente la demanda por parte de empresas al tiempo que subía la utilización de las videoconferencias.

En el tema del petroleo no es suficiente comparar precios, incluso corregidos con inflación, la pregunta del millón es: ¿cuánta gasolina gastas inevitablemente ahora y cuánta gastabas en los 70? En mi caso, y aunque en los 70 sólo conducía coches de cuerda, hago por obligación 1 viaje/mes por una carretera más corta y rápida que la de entonces, con un coche que gasta la tercera parte.

#18 ping Epaminondas Pantulis

¿Y os parece cara la gasolina? ¡Echad cuentas a ver por cuánto sale un litro de café!

#19 ping mancuso

virgencita virgencita, yo sólo pido que me quede como estoy :-p

#20 ping Chema

Una cosa que hay que tener en cuenta respecto al petroleo. Ademas del importantisimo asunto de la inflación, hoy en dia de un barril de petroleo se aprovecha mas, por haber mejorado sustancialmente el proceso de refinado. No tengo datos concretos, asi que mientras esperamos que un quimico nos de las cifras exactas, especularemos un poco...

Para el ejemplo, por favor supongamos un precio constante del petroleo (ignoremos la inflacion).

Si de un barril (159 litros) de petroleo antes se sacaban digamos 80 litros de gasolina (insisto, pura especulación) igual ahora se sacan 60 o 70, osea, que para la petrolera si el precio fuera fijo como en este ejemplo, al obtener mayor rendimiento, se puede decir que el petroleo se ha abaratado. Comprando la misma cantidad de petroleo, venden más derivados (no olvidemos que no es solo gasolina, sino aceites, lubricantes, plasticos, y un largo etc.)

Añadamos la inflación a la ecuación...

#21 ping Alvy

He encontrado La Jungla de Asfalto: El Miedo Mismo donde hay una muy buena explicación de todo esto y ejemplos de precios más concretos (de EEUU) de galones de gasolina, hamburguesas y otras cosillas en las diferentes épocas.

#22 ping Keynes

For god's sake. Inflación. Con una C.

John Maynard Keynes.

#23 ping Eneko

Muy buen enlace Alvy (#21). El tipo lo explica muy, muy bien.

#24 ping frank

#12 te equivocas

los precios bajan cuando se descubren nuevas reservas fuera de la opep, en paises que se sabe van a explotar al maximo esas fuentes, pero si se descubre que kuwait tiene el doble de petroleo (que ya es mucho decir) no baja por que la oferta actual de petroleo es la misma

#25 ping astrogancia

Otra version, diferente a la de este post se puede encontrar en http://www.crisisenergetica.org/

Leyendo esa pagina me ha dado la impresión que en el peor de los casos puede subir un 50% al año o sea 10-2004 50$ el barril 10-2005 75$ el barril

10-2006 100$ 10-2007 150$ etc tambien dicen que no se encuentran apenas yacimientos nuevos para reponer a los agotados y que el autentico coste del barril como fuente de energia no es su precio economico sino la relacion entre la enegia que invertimos en obtener el barril y la energia que nos suministra cuando llegue a 1 (la energia que nos suministra solo nos da para producir otro barril y para nada mas) La civilizacion occidental actual habra alcanzado su equilibrio energetico y el petroleo solo servira para todo lo demas. Plastico,medicinas,etc. asi que si no se obtiene otra fuente de energia estamos frez jodidos. ademas aunque se obtuviera esa fuente de energia en este instante fusion nuclear, helio 3 se tardaria

en implementar a todos los niveles esta cuanto ¿5 años? ¿10 años? Puede que para entonces no llegue ha tiempo aunque fuera energeticamente viable.

segun esa pagina web los pesimistas dicen que el cenit de la producion del petroleo se alcanzara en el 2008 los optimistas para 2025-2040 y una fuente de energia alternativa tendria que estar lista para esas fechas si queremos tener el mismo tren de vida que ahora.

#26 ping Ora.culo

#25 no te preocupes, para el 2025-2040 estaremos todos muertos...

#27 ping otro mas

importante lo de tener en cuenta lo de la inflacion.

Lo grave es que el precio de ahora no es por los mismos motivos que en los 70. En aquel caso fue un tema de especulacion (los arabes querian mas parte del pastel) y ahora es un problema de oferta y demanda.

La demanda no para de crecer y la oferta apenas lo hace y ya estan casi a la par. Cualquier pequeño problema desequilibra la balanza. En el momento en que la demanda supere a la oferta el precio se disparara. No es que se acabe el petroleo, es que no se puede sacar el que "necesitamos".

Los pobres enseguida ahorraran, pero los que gastan, los ricos, les costara mucho mas. ¿estamos dispuestos a no coger el coche o a no poner el aire acondicionado? Mucho nos tendran que apretar. Yo tengo un coche diesel que consume poco y aun asi me gasto unos 100 euros al mes ... se puede soportar, cuando sean 200 pues tambien, pero llegara un momento en el que no podre soportarlo, cuando sean 300? 400? ...

Tambien hay que tener en cuenta que la oferta no se puede aumentar a voluntad. Los yacimientos tienen lo que tienen y a partir de cierto momento su produccion disminuye. Cada vez cuesta mas sacar lo que queda. La calidad del crudo tambien esta bajando (con lo que hace falta mas energia y rinde menos) La produccion de muchas zonas va cayendo (EEUU, mar del norte...) y la tecnologia y los nuevos yacimientos pronto no podran compensar la perdida de produccion. En ese momento tendremos serios problemas...

Un par de sintomas que dan que pensar:

- se dice que las refinerias estan al 100% y que tienen problemas por la demanda de gasolina y demas (sobre todo en EEUU) ¿Por que no se ha hecho ninguna refineria nueva en muchos años? Pareceria que una nueva seria muy buen negocio, a no ser que sepan que dejaran de trabajar tanto en breve.

- ¿alguien piensa que a los precios actuales los goviernos que tienen petroleo no sacan TODO lo que pueden?

#28 ping Orzowei

Efectivamente. Los gobiernos al precio actual no sacan todo lo que pueden. Porque en el futuro el precio va a ser más alto aún.

¿Tú por qué te crees que está EEUU en Irak? ¿Para acabar con un dictador? Es para hacerse con las reservas, que no la producción. Ahora mismo es más importante tener reservas que producir mucho. Lo que no vendas hoy a 64$ lo vas a vender el año que viene a muchísimo más. Por varios motivos que se han mencionado aquí (cada vez queda menos, cuanto menos queda en un yacimiento cuesta más sacarlo, etc...) y alguno que no directamente: la demanda de China e India creciendo al 30% anual.

¿Por que pensaís que Bush está como loco por hacer prospecciones en Alaska? Además nos la han colado en Alemania, España, etc... con el NO a las centrales nucleares. Porque entonces no hay de donde sacar la electricidad para mover los vehículos con energía eléctrica.

Esta todo muy malito....

#29 ping Jordi

la prensa siempre igual, hacen lo mismo cuando hablan del "fichaje más caro" de la historia del fútbol, y con tantas otras cosas...

saludos!

#30 ping Asuranceturix

Cada vez me encuentro con más gente que hace el mismo razonamiento que Orzowei, cosas del estilo de "nos la han colado con el NO a las nucleares" o "la única solución a la crisis energética es la energía nuclear" y me asusta lo efectivas que pueden resultar la campañas mediaticas de las compañias del sector energético para meternos el miedo en el cuerpo y cerrarnos los ojos.

El problema en mi opinión no es tanto la producción de energía sino el modelo de consumo irracional que nos meten por lo ojos todos los dias, porque su negocio se basa en vender Kw*h y cuantos más vendan pues mayores beneficios.

Existen alternativas al petroleo y al uranio. ¿Alguien se acuerda de lo que decian la petroleras por ejemplo de las energias renovables hace menos de 10 años?. Pues que basicamente no podrian cubrir ni el 3% de la demanda y este mismo invierno solo la eolica llego a cubrir mas del 10% del total en España en algunos momentos. La energía solar esta en pañales y poca gente sabe que si instala paneles solares en su casa o edificio puede obtener practicamente gratis hasta un 80% (icluyendo calefacción, agua caliente y electricidad)de la energía que consume, que ademas está subvencionada y que legalmente está en su derecho a venderle a su compañía electrica el excedente de energía que produzca puntualmente.

Eso y un consumo racional (no creo que haga falta tener el aire acondicionado a 15 ºC y aislar debidamente una vivienda no cuesta tanto, por ejemplo)deberian de ser suficiente para no tener necesidad de producir residuos altamente peligrosos en todos los sentidos y con una vida media estimada en miles e incluso millones de años.

¿Porqué siempre habrá gente que piensa que nunca le van a construir una central o un cementerio nuclear al lado de casa?

#31 ping Orzowei

Asuranceturix estoy completamente de acuerdo contigo en potenciar las energías renovables, tanto la solar como la eólica. Pero tienen algunas limitaciones muy importantes para ser las más fuentes básicas de energía.

1) Tienes electricidad cuando hace sol y viento y que yo sepa ni una cosa ni otra se ajustan a los picos de demanda.

2) La electricidad no se almacena bien. Esto quiere decir que cuando tienes exceso no te la puedes guardar para utilizarla más adelante. Ahora mismo la solución es que tu la pasas a la red eléctrica y la compañia está obligada a pagartela a varias veces su precio de mercado. El día que te paguen su precio de mercado dichas instalación de energías renovables serán menos rentables aún que hoy en día.

Así que si quieres tener una energía que se ajuste a la demanda ninguna de las anteriores vale. Pero ojala que en vez del 10% tuviesemos el 40% y las no renovables cubriesen los picos de demanda.

Las centrales nucleares únicamente tienen el problema del tratamiento de residuos. Ya que ahora mismo no tienen tratamiento y hay que confinarlo con ciertas medidas de precaución. Compáralo con la emisión de las centrales térmicas lanzando millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera.

En cuanto a la seguridad de las centrales nucleares, la tecnología de hoy en día no tiene nada que ver con la de los años 80. En Francia el 60% de la energía eléctrica se saca de centrales nucleares y no pasa nada. Eso sí, todas hechas con la misma tecnología. Se organizan visitas de los colegios y los niños pueden ver como funciona una central nuclear. No existe la psicosis que hay aquí.

En cuanto a tener una central cerca. Si me puedes decir los incovenientes que presenta tener una central cerca para alguno de los pueblos de España que la tienen ...

#32 ping otro mas

Estoy con Asuranceturix, el problema principal es que no es sostenible un sistema que se basa en un consumo creciente de energia y recursos.

Tambien es cierto que ninguna energia alternativa es la panacea, pero entre todas algo podran hacer. De momento no sustituiran al petroleo pero pueden aliviar su consumo. En cuanto a que no son rentables, lo seran cuando se investigue mas y sobre todo cuando el petroleo suba mas todavia. La eolica ya lo es en muchos lugares y lo sera cada vez mas por una simple cuestion de economia de escala.

#33 ping Orzowei

No me entendaís mal. El principal avance que podemos hacer hoy en día es el ahorro energético y mejorar en la eficiencia. También creo que hay que invertir más en energías renovables, tanto en desarrollo como en implantación. Sólo quería poner algunas puntualizaciones, porque si a duras penas nuestra red eléctrica actual aguanta nuestra demanda.... como para querer solventar el transporte de mercancias y personas con más energía eléctrica.

En cuanto a los vehículos de hidrógeno, pues peor aún que los eléctricos. Primero por que el hidrógeno no se encuentra libre en la naturaleza y tienes que emplear.... electricidad!! en separarlo. Segundo porque tienes que almacenarlo a muchos bares de presión en el vehículo para tener una autonomía aceptable. Tercero por que su llama es invisible (así que si ardes en hidrógeno... nadie se da cuenta de las llamas.). Cuarto por que ahora mismo el precio de esos vehículos es altísimo (unos 6 millones de euros un autobus de célula de combustible) y aún cuando se fabricasen en seríe, también lo serían por todos los dipositivos de control que llevan.

Siento hacer de abogado del diablo.

#34 ping Gonzalo

El año pasado estuve en Brasil y alquile un Opel Zafira que podia funcionar con gasolina o alcohol.

Puedes poner lo que quieras incluso mezclarlo y no vi ninguna diferencia en el rendimiento.

La gasolina costaba la mitad y el alcohol la cuarta parte que en España.

¿Alguien sabe cuanto cuesta el alcohol metilico a granel?

¿Por que no se puede implementar esta tecnologia aqui?

En Brasil lo producen a partir de la caña de azucar. ¿Podriamos fabricarlo de la remolacha?

¿Seria rentable inportarlo?

#35 ping otro mas

una de las alternativas mas interesantes es el biodiesel que puede obtenerse de aceites o alcohol (azucar).

Es España existen algunas gasolineras que lo tienen, vendiendolo al precio del diesel normal, incluso hay algunas que lo obtienen de los aceites usados de restaurantes (que es un residuo). Puede usarse en motores diesel sin necesidad de ninguna modificacion en el vehiculo, contamina mucho menos y es mejor para el motor.

Es algo mas caro de producir que el diesel (de memoria, algo asi como 50 centimos litro frente a 25 centimos litro del diesel convencional aunque con un poco de investigacion y volumen ..., si alguien puede precisar los datos...).

si se subenciona (no se le ponen tantos impuestos como al convencional) es claramente competitivo. No creo que pueda sustituir al diesel a corto plazo pero si podria obligarse a que el diesel tuviese un 10% o 20% o lo que fuese de biodiesel.

Una ventaja de los motores diesel es que son capaces de quemar casi cualquier cosa, los gasolina son mucho mas delicados.

#36 ping Gonzalo

Segun tengo entendido la mayor parte del precio de la gasolina proviene del Impuesto Especial a los Hidrocarburos.

Mas un impuesto estatal y otro autonomico a los minoristas y el IVA los impuestos suponen el 57% del precio final.

Ni al biodiesel ni al acohol podria aplicarse este impuesto. Quiza aqui esta la clave del asunto.

http://www.larazon.es/publicidad/noticias/noti_eco67750.htm

#37 ping otro mas

En cualquier caso, el biodiesel no deja de ser una solucion parcial. Puede ser apropiado en casos concretos y puede aliviar el problema, ganar tiempo, pero no solucionarlo.

#38 ping wilson jayme

Los precios del petroleo, no volveran a la normalidad por desgracia, ya que no le conviene a la familia Bush, oja;las me equivoque pero pienso que estamos frente al peor momento de los Estados Unidos bajo esta administracion, solo los que puedan soportar esta larga etapa baja , podran sobrevivir, o sea como en el reino animal salvaje, el mas fuerte.

Wilson Jayme

Miami.

#39 ping jorge

EL ASUNTO ES : CUANDO EEUU ESTA EN APRIETOS POR SU DESAJUSTE, BUSCA COMO EQUILIBRAR ESTE Y AHORA LA SOLUCIÒ ES ACTUALIZAR LO SPRECIOS DEL PETROLEO CLARO QUE HAY OTRAS FORMASW DE ENERGIA PERO ESTA ES LA MAS LUCRATIVA COMO VEN QUE LO DE IRAQ NO FUE NINGUNA BROMA DE MAL GUSTO FUÈ UN NEGOCIO QUE LE PERMITIRA A EEUU RECUPERARSE.

#40 ping alex

hola alguien me puede decir de alguna pagina en la que esten los datos de produccion mundial de petroleo de los ultimos 5 a 15 años

#41 ping Unocualquiera

He leído vuestras opiniones sobre esto del precio del petroleo y me viene a la cabeza el nuevo invento para medir la subida de precios: La "inflación subyacente". Esto es contabilizar la subida de los precios en una "cesta" que recoge distintos productos para ver la subida que los precios han tenido en un año, pero sin tener en cuenta los productos que tienen variaciones de precio mas grandes y que todos utizamos (productos alimentación frescos, gasolinas etc). Así parece que los precios suben menos.