Por Nacho Palou — 11 de Noviembre de 2013

huracan-eplsilon-nasa.jpg

Hurricane? Cyclone? Typhoon? Here's the difference — ¿Huracán, tifón o ciclón? Son lo mismo, ciclones tropicales. Pero se llaman de distinta manera según en qué parte del mundo se produzca la tormenta. Huracán se utiliza en el Atlántico, mar Caribe y en el centro y noreste del Pacífico. Son tifones en el noroeste del Pacífico. En el golfo de Bengala y en el mar Arábigo se llaman ciclones.

Sus nombres propios también depende de dónde y de cuándo se produzcan. Por ejemplo,

En el Atlántico y a al norte y este del Pacífico los nombres masculinos y femeninos se asignan alternativamente en orden alfabético durante la temporada en curso. El "género" de la primera tormenta del año también alterna cada año: la primera tormenta de un año impar recibe nombre femenino, mientras que la primera de un año par, masculino.
Las tormentas que alcanzan fuerza tropical reciben un nombre para ayudar a la hora de formular demandas del seguro, ayudar a advertir a la gente de la llegada de una tormenta y además para indicar que se trata de fenómenos importantes que no deben ser ignorados [...] Los nombres de tormentas que hayan sido especialmente destructivas (si ha habido alguna) son "retirados" y se eligen nuevos nombres para ocupar su lugar.

Más en Nomenclatura de los ciclones tropicales.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear