Logo Lainformacion.com
< Sie7e: Ballroom Blitz
Dichos: hacer de su capa un sayo >

SMS y autobuses

Los viajeros de la EMT sabrán por SMS cuándo llega el autobús — A partir de este lunes, los viajeros de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) podrán conocer a través de un mensaje SMS en el móvil cuánto tiempo tardará en llegar su autobús a la parada en que se encuentren (…) Según informó el Consistorio madrileño, en menos de 20 segundos el usuario recibirá un mensaje de respuesta de la EMT con la información de la distancia a la que está el próximo autobús, y el tiempo estimado de llegada a la parada. Del coste total del servicio, el viajero sólo pagará 15 céntimos.
¿Soy el único que piensa que a 15 céntimos el mensaje este sistema es una soberana gilipollez? O, dicho de otra forma: ¿A la gente le dices: «manda XYZ al NNNN» y siempre van y lo hacen?

Actualización: he aquí una foto del letrero informativo en una de las paradas: Tu autobús al minuto por SMS.

47 comentarios

#1 ping molito

...y qué quieres que te diga¿?? el futbol es asi

#2 ping Gralha

Hummm... En Oporto lleva funcionando gratuitamente casi un mes y ya se han recibido más de medio millón de peticiones en los servidores de la STCP (de hecho, después de las caídas de los primeros días hubo que ampliar euipamiento). Billete de bus en Madrid: 1,05€. Coste del mensaje: 0,15€. Doscientas pelas de las de antes por un viaje al caos... No gracias!

#3 ping Eduardo Raad

Es impresionante como la gente esta dispuesta a pagar por servicios de este tipo sobre SMS. Yo creo que en espana es hasta demasiado barato!

En Ecuador, tenemos servicios menos utiles (ganate una cena con la oreja de van gohg o gana entradas para david bisbal) y recibimos entre 400,000 y 500,000 cada mes solo en esos servicios.

Es curioso como la gente gasta su dinero en SMS.

#4 ping Hermann

Me da que el servicio va a ser un completo fracaso, la gente manda SMS para cenar con Bisbal como comentan más arriba y no para saber cuando llega el autobús. Como que le falta glamour no? ;)

#5 ping pere

Hombre!! con el tema de los SMS se estan forrando, además a la gente le gusta, porque es tecnología!! Si por mi fuera, se moririan de hambre, o al menos, no se forrarían como lo estan haciendo.

#6 ping npatxo

no entiendo una cosa, con esta frase quieres decir que es una g... para el cliente o para la empresa?

"¿Soy el único que piensa que a 15 céntimos el mensaje este sistema es una soberana gilipollez?"

#7 ping morri

A 15 centimos es una estafada, debería ser gratis, un servicio que te dan, que bastante caros son ya los autobuses en cualquier sitio, que con esto del euro subieron como la espuma los precios de los autobuses (bueno, como todo)

Así que me parece bien que pongan un sistema de alertas por SMS, pero no que lo cobren.

#8 ping Alvy

Respondiendo a #7: originalmente me parecía una gilipollez para el que lo paga, teniendo en cuenta que el billete cuesta unos 0,60 con abono o 1,05 en sencillo, es como pagar un 15-25% del billete.

Luego por otro lado parece como que en realidad a la EMT también «le cuesta dinero», por cómo lo explican, es como si en realidad el SMS costara 0,50 ó 0,90 y encima la EMT subvencionara una parte – eso ya me parecería alucinante (todos pagan y sólo gana Telefónica ;-) (gilipollez #2)

Luego por otra parte no entiendo la utilidad práctica: si vas a coger el bus y tienen una frecuencia entre 3 y 10 minutos, 15 como mucho, no entiendo para qué sirve mandar un SMS y esperar 30 segundos a que contesten, ¡¡¡que alguien me lo explique por favor!!!!! Ni que fuera una cuestión de vida o muerte saberlo 3 ó 5 minutos antes de que llegue... ¿Para irte un rato al bar? ¿Para cambiar de medio de transporte? ¿Elegir otra línea?

Incluso, imaginando usos realmente prácticos, a mi que por ejemplo vivo enfrente de una parada (a 1 min. digamos) me puede venir bien mandar un SMS estando en casa para adivinar cuándo va a llegar el bus, para prepararme y tal, pero creo que son unos tiempos tan sumamente cortos de los que hablamos (esperar 5, 10 minutos) que no entiendo que eso compense, y menos pagar 0,15 por ello.

Pero bueno, como dicen muchos mensajes la gente se deja la pasta gansa en los 0,90 de los SMS de los concursos-timo y en los 806 etc. así que seguro que el «servicio» será un exitazo.

Por cierto la página oficial:

¿CUáNDO LLEGA EL PRóXIMO AUTOBúS?.

#9 ping Alvy

Y por otro lado... ¿No sería mucho más fácil poner un gran letrero electrónico en cada parada de autobús que recibiera la información por SMS o radio e indicara cuándo llega el siguiente autobús, como en el metro? ¿Esa info vale para algo? (En el Metro, quiero decir). ¿O es que lo del SMS sólo vale para los que *no* estén en la parada del autobús? ¿Se trata con lo de los SMS de que la EMT gane un dinerillo extra?

Si realmente trata de dar información al público y ya tienen los GPSs y toda la parafernalia montada... que publiquen toda esa información gratis en su página web, igual que con el móvil: en la página tecleas el bus y la parada y que te digan gratis total cuánto tarda en llegar. Así si estás en casa o en la oficina o con un móvil con browser podrías mirarlo también, ¿no?

#10 ping muad_did

Contestando a Alvy [que jodio me hace decirlo que te llames como yo XD]

Aqui en Las Palmas hace dos años iniciaron un cambio en las paradas e instalaron en muchas un pequeño panel para esta funcion... dicho sea de paso tardaron casi un año en estar operativos y aun hoy muchos se apagan solos. Peor si funcionan son muy muy utiles y los he visto funcionar muy bien. [sobre todo cuando tienes una parada para 5 lineas diferentes y asi sabes si te puedes esperar a la "directa" o coges la tipica "super-recorrido"]

#11 ping bleuge

Alvy: justo tenemos un servicio así en Las Palmas, un letrerito electronico arriba, y en el que van pasando en scroll las proximas lineas que pasan por esa parada y lo que faltaba en minutos, es muuuuy preciso

sino me equivoco el sistema se hizo aqui en la universidad de Las Palmas, al menos cuando yo estaba terminado informática la gente de Teleco estaba metido en eso

#12 ping bleuge

alaaa, parece que muad did y yo posteamos a la vez! :), siento la info repetida :)

#13 ping Iván Dawidowski

¿Y si mando el SMS desde el mismo autobús, qué información me envían?

#14 ping HominisNocturna

Esa última respuesta es insuperable...

#15 ping tintachina

En mi parada hay un panel indicando cuántos minutos faltan para que llegue el próximo autobús (de los 10 o así que paran alli) y funciona bastante mal: es posible que te indique que está a punto de llegar y acabe de pasar, lo cual es realmente molesto porque supone esperar digamos 7 minutos en vez de 30 segundos. Y al revés, que llegue uno cuando indica que faltan 12 minutos :)

Cosas del tráfico, imagino, pero ni en sueños voy a confiar en este servicio y menos pagar.

Les falta darle otra pensada a la definición del servicio porque, en realidad, potencial tiene: autobuses cuya frecuencia desconoces, líneas interurbanas con intervalos más largos, además de las ya apuntadas en anteriores comentarios.

#16 ping Alfonso

Yo creo que si tienes tanta prisa y estas tan pillao que necesitas mandar un mensaje para ver si llega el bus mejor te pillas un taxi, no?

Ademas, si ya quieres hacer algo tecnologico, pues que pongan un punto de acceso bluetooth que haga toothing a todos los aparatos a su alrededor informando de cuando pasa el autobus.

Todo esto es una gilipollez de todas formas. Que pongan un panel con los horarios estimados de llegada y a vivir, que seguro que no es tan caro...

Otra cosa, si tienes varias opciones de coger diferentes buses, que vas a hacer, mandar un SMS por cada linea??

Me pregunto quien habra sido el genio al que se le ha ocurrido esta gilipollez. Si por lo menos hubiese sido hace 5 años habria sido original, pero ahora...

#17 ping Camarada Bakunin

Llego tarde, pero... me parece otra soplapollez para sacar pasta a tanto bobo con teléfono que hay suelto.

#18 ping Javier

A mí tampoco me parece un servicio tan malo. Personalmente prefiero el autobus al metro. Me habría gustado tenerlo esperando al autobus para ir al cine. Se trata de un autobus que pasa cada 25-30 minutos (en Barcelona). Alguna vez me he encontrado en la siguiente situación: Estoy esperando en la parada. Si el autobús llega antes de 15 minutos sé que llego a la sesión, si tarda más llegaré tarde. En ese último caso es mejor coger el metro, con el que llego seguro. El tener información sobre cuanto va a tardar el autobús me ayudaría a tomar esa decisión. No es algo que usara muy amenudo pero sí 3 o 4 veces al año.

#19 ping Manel

Umm ...

Y si se va a usar únicamente 3 o 4 veces al año, ¿no sería más útil coger el metro y saber que llegas a la sesión? ... no sé, como solo son 3 o 4 veces al año ;-)

En resumen, me parece que esto es el n-ésimo tipo del SMS, pero claro, mientras la gente siga enviando mensajitos para participar en todos los concursos chorras que hay por ahí ... pues seguiremos igual.

Lo del panel informativo aquí en Barcelona está en algunas paradas. Cuando funciona lo suele hacer bien ... pero eso es solo cuando funciona ;-)

Nos vemos.

#20 ping Alvy

Manel #20: lo que necesitas en vez de un servicio SMS es un bus más frecuente ;_)

Se me ocurrió que si el servicio es realmente útil alguien podría pedir la información por SMS de todas las paradas y *revenderlo* vía web o email o SMS más barato. Si la EMT no gana dinero con esto seguro que no le importa ;-)

#21 ping Pako

Aqui en Oviedo tambien estan poniendo paneles en las paradas. Es un servicio que esta bien, pero por el que no pagaria un centimo, es mas, creo que ni aunque fuera gratis lo usaria, por el engorro de mandar un sms.

#22 ping Scila

30 segundos que tardas en escribirlo y mandarlo y otros 30 en recibirlo y leerlo...

desde luego que mucho mejor poner paneles y listo, pero al menos los que yo he visto funcionan de pena, sobretodo si hay mucho tráfico que obviamente es cuando realmente los necesitas.

Ya puestos a ponerlos chulos podía haber una web-cam en el frontal del autobus y que puedas ver en una pantalla en la parada o en tu movil exactamente por donde va el autobus, el tráfico que tiene delante y ya de paso lo lleno que va y si es apto para discapacitados! que solo uno de cada n lo es y para ellos es una gracia esperar al suyo.

#23 ping cartulain

Efectivamente, soberanta gilipollez.

Lo de poner un luminoso como en el metro ya sucede (al menos en la coruña, donde lo he visto este fin de semena) aunque me dicen q no siempre es de fiar....

#24 ping Katxas

Bueno, a mi me parece una idea muy buena, pero con un resultado muy malo. me explico, que el servicio que se da es muy bueno, pero como siempre aqui en españa se quiere sacar dinero hasta de debajo de las piedras. Como siempre vamos, es una pena, que en otros sitios estos sistemas se inpongan con la diferencia que son gratuitos y aqui siempre palmamos pelas por todo, penoso.

#25 ping Wicho

En La Coruña instalaron paneles electrónicos en las paradas más importantes que te indican cuánto falta paa que llegue cada bus.

Funcionan muy bien, aunque su trabajo les costó (creo recordar que el sistema entró en funcionamiento con casi un año de retraso).

A mi me parecen muy útiles para líneas que tienen una frecuencia muy baja, porque así sabes si ya ha pasado y te merece la pena esperar o si es mejor coger otra línea.

También están muy bien si tienes dos o más alternativas para acercarte a un lugar, ya que a lo mejor te compensa subirte a uno que da más vuelta en lugar de esperar a otro que va más directo pero al que le falta más llegar.

En cualquier caso, este es el tipo de servicios que EMHO son ideales para acceso desde dispositivos móviles vía web, junto con los del tipo "estoy en tal calle, ¿dónde está la farmacia más cercana?" y similares.

Lo que me parece un despropósito es que además me lo quieran cobrar a mayores como en Madrid.

#26 ping Luis2

¿Y si pasara como en Europa? En mis experiencias en varias ciudades europeas (Bonn, Colonia, Düsseldorf, Bremen, Hamburgo, Grenoble, Zürich) he comprobado cómo en cada parada de autobús, tranvía o similar hay un horario donde dice a qué hora pasa cada línea y cuánto tarda a cada parada. Y a fe que se cumple, con un margen de +- 2 minutos. Así, bastaría llegar a la parada, mirar cuánto falta y listos. E incluso en algunos casos puedes descargarte los horarios de cada parada y cada línea por internet. Te imprimes el pdf, al bolsillo y listos. Claro, que por allí arriba no he visto los atascos de Madrid...

#27 ping Capitan Tostadilla

5 o 10 minutos para cada bus. Alby vive en el cielo!! El extraradio de Madrid no es tan placentero. El bus que me lleva a la estacion de cercanias tarda media hora. Tampoco les culpo. Son 4 monos los que van a esa estacion en medio de ninguna.

Pero mi solucion habria sido una hojita con horarios no tan tecnologica y moderna pero bastante mas eficiente. Pero vamos, como para ponerse a analizar los transportes publicos. Me hacen especial gracia las paradas de autobus con publicidad a ambos lados. Si haces uso de sus asientos, ni el autobusero te ve a tí ni tu al autobus. Algun dia haré fotos de la gente esperando de pie con la cabeza inclinada durante la media hora que tarda el bus hacia villaviciosa.

#28 ping Ruben

Pues si, soberana gilipollez, sobretodo el tener que pagar. Ya es bastante triste tener que esperar, para que encima te hagan pagar por ello.

#29 ping Pixel

Debería ser gratuito y por GPS, porque claro, ¿qué pasa si después de que recibas el mensaje el autobús se atasca??? ¿En ese caso, te devuelven el dinero?

En fin afortunadamente la cosa se va a estrellar por su propio peso.

#30 ping Anonymous

En PALMA DE MALLORCA en las paradas principales encontramos un display que indica quanto falta para que llege el bus, sin mensajitos de movil ni chorradas. Creo que es la solución más eficiente.

#31 ping mancuso

Señores, que se les está yendo a todos la cabeza con tanto trasiego de SMS para aquí y para allá.

¿es que acaso han olvidado uno de los principios fundamentales en los que basamos nuestra economía?

CREA UNA NECESIDAD. Y LUEGO SATISFáCELA.

Tanto vale para tunear el coche, el movil o la cpu, descargar logos o melodias, ir bien tatuadit@s hasta el culo (literalmente), o "vivir la noche de forma diferente" (eslogan de cuarenta o cincuenta discotecas de medio pelo idénticas unas a otras). Seguro que me dejo bastante ejemplos en el tintero pero ya sabeis de lo que hablo. Basta con dar con una buena idea (o fusilar la de otros) y a forrarse... q país este.

#32 ping kainita

Yo opto por el metodo tradicional de mirar el reloj cuando llegas a la parada y volver a hacerlo cuando llega el autobus y a partir de ahí es una sencilla operacion matematica que te dara el tiempo exacto y sin gasto adicional, aunque es verdad que tarda un poco mas ;).

Si haces esto todos los dias a la misma hora, acabas sabiendo cuando llegara el bus con un margen de aproximadamente diez minutos como mucho, jejeje

#33 ping Alvy

Bueno, en EL MUNDO de hoy se dice que

- El 97% del tiempo aciertan con un margen de mas menos 2 min.

- El redactor del periódico lo prueba y el 50% de las veces falla incluso por 15 y 20 min.

- El coste real para EMT de cada mensaje es unos 0,25 ó 0,30 EUR, y de esos el usuario paga sólo 0,15 y el resto la EMT (WTF???!?!?!?!) Pero a medida que haya miles y miles de mensajes el coste baja y al final "compensa" (es decir: ganan dinero con esto).

- En total, esperan ganar unos 4 ó 5 millones de euros al cabo de un año

- Hay 9.000 paradas de autobús en Madrid

- Hay unos 2.000 autobuses

#34 ping ReCRe

A mi me parece mejor y mas barato el sistema que usan en Holanda. Ponen en cada parada un panel con una lista de las horas a las que pasa por alli cada linea que pare en esa parada, y se cumple con +o- 2 minutos. No hacen falta SMS ni pollas, y en las estaciones centrales (situadas junto a las de tren) hay paneles electronicos que ademas te dicen cuando queda en minutos pa que lleguen los 2 siguientes de cada linea.

#35 ping ReCRe

Se me olvidaba, todas esas hojas con todas las lineas y sus paradas, estan disponibles via internet, en una pagina que puedes preparar tu viaje por Holanda, combinando tren y autobus. Dices a que hora sales de un sitio o a que hora quieres llegar, y te planifican a que hora tienes que estar en la parada, y lo mejor... FUNCIONA.

La pagina por si quereis verla:

www.9292ov.nl

#36 ping Martín

Los paneles que hay en Coruña en las paradas de bus están muy bien. Informan de los minutos que faltan para la llegada de los buses, y cuando ves allá lejos al final de la calle el bus, es cuando pone "Llegada".

La coña es que suelen fallar. Sin ir más lejos, el otro día iba a pillar el bus, y faltaban 4 minutos para que llegase mi bus (según el panel). De repente se puso a llover y faltaban 6 (supongo que es lógico, el tráfico va más lento y tal). Pero la coña es que al momento pasaron a faltar 2 y luego se puso en "Llegada".

El bus llegó a los 10 minutos de reloj.

Pero vamos, por norma general funcionan bien. Te sirven al menos para saber si te vale la pena esperar, ir andando, o cambiar de línea.

#37 ping mot

¿15 cents de coste? ¿aparte de los 15 del operador? es decir 15 +15, o ¿son 15 todo incluido?. De todas formas que mas da, la EMT es una empresa publica, sus beneficios no van a los bolsillos de los accionistas, los que salimos ganando con los benefecios somos todos, a ver si para una vez que nos ponen algo un poco geek, encima les ponemos verdes.

Un saludo.

#38 ping Alvy

No estaba muy claro, parece como que cuesta 30 euros y el usuario paga 15 y la EMT otros 15 o algo parecido.

La noticia no esta online todavía, cuando salga la enlazamos.

#39 ping J

Vosotros reiros pero a mi me parece un robo, encima de que desplazan la parte de presentación a lus usuarios y se ahorran el mantenimiento de 9000 paneles informativos de las paradas (tipo canarias o la coruña) te cobran 0,15€.

En alguna ocasión lei que en Londres o alguna ciudad por el estilo habían implantado un sistema basado en SMS para aparcar en la zona azul (tipo ORA de Madrid) Mas de lo mismo: Eliminas postes de emisión de tickets y su correspondiente mantenimiento y le pasas la papeleta al usuario. Ya veréis como Gallardón acaba montando esto en Madrid...

#40 ping Conectada

No, tranquilo, que yo también lo pienso. En mi parada pusieron la pegatina el viernes y me estuve riendo todo el santo camino.

#41 ping Ruben

Yo estoy por poner en el Blog un sistema de estos para avisar a la gente cuando saco una noticia ;)

#42 ping deivid

Para y porqué q puede ser útil:

- La más importante: Le dices a tu novia que existe este invento y ya tienes que hacer de chófer para recogerla o llevarla a currar 8-)

- Llueve, hace frío,.. y lo envío antes de salir de casa o del curro pq sé el número de la parada.

- Además de SMS q cuelguen una página en internet q haga lo mismo y además me sale gratis

- Escoger alternativa entre varios buses y metro, etc...

- No sé puede poner un panel en cada parada porque en muchas calles (polígonos,...) el tendido eléctrico no pasa precisamente cerca de la parada y el panel sin luz no rula. El coste es prohibitivo.

- Si quieres lo usas y sino no. No te lo imponen (sólo faltaría)

- Te acercas a la chati de al lado y le das conversación del rollo: Ah pues el xxx viene en 2 minutos ¿y tú cual coges?

- Y otras q se me olvidan...

#43 ping Scila

Si se puede poner un panel en cada parada, con un panel solar como los cacharros de la ORA.

Poner un cartel con los horarios estimados no vale para nada en Madrid, en el metro funciona de lujo, con un margen de 20-30 segundos, pero el problema es que por tráfico los margenes de error son de 5-10 minutos, y para eso mejor no poner nada. Sólo sirve para la periferia de Madrid donde las frecuencias de autobuses pueden ser de 30-45 minutos.

De todas formas los SMS son un servicio, al fin y al cabo el que quiera lo usa y el que no no. Por ejemplo para los buhos puede estar bien, al no haber tráfico casi y pasar cada 20 minutos, realmente si puede venir bien.

Y insisto en que el servicio debería incluir informacion de si el autobus es apto para discapacitados o no.

#44 ping Alvy

El artículo de El Mundo está aquí: Su autobús llegará... (pero es de € y no lo he podido leer).

#45 ping Maria

Creo que todos habéis decuidado el tema que dentro de este juego están las operadoras de los móviles.Los SMS salvo que estén en un plan de amigos o rollos de esos son a 0,20€. En este caso además son 2 mensajes (uno el que manda el usuario y otro el que se envñia de respuesta).La EMT no se lleva nada con esto, es más tiene que pagar el de vuelta seguro.Estoy convencida que el precio está marcado por las operadoras....tienen que cubrir sus costes de uso de infraestructuras, y en los SMS desde la historia de las historias no han habido cambios en el precio.

#46 ping Sam

Aunque está un poco olvidado el hilo, yo posteo mi opinión: es verdad que deberían dar el servicio de forma gratuita o (mucho mejor) poner paneles donde se pueda. Peeero no es verdad eso de que sea absurdo en un determinado caso: por las noches. Los búhos (buses nocturnos) en madrid tardan entre 20 minutos y una hora, depende de la hora y el día. Saber si vas a tener que estar esperando 40 minutos a que llegue el bus helado de frío (o simplemente aburrido) te puede hacer decidir por una caminata o un taxi.

#47 ping Alvy

Es curioso, ayer me encontré una parada donde en vez de SMS tiene un panel que dice cuánto tarda en llegar el bus.