Logo Lainformacion.com
< El Proxy / Caché de Telefónica en ADSL
Soporte Técnico para Muertos Vivientes >

El efecto Conjunción

Lee el siguiente texto, que describe a la protagonista de una historia, y ordena las posibles respuestas en tu cabeza por orden de probabilidad: de más probable a menos probable. La descripción es bastante genérica porque en realidad no hacen falta todos los detalles; simplemente recuerda ordenar las respuestas de más a menos probable.

Linda es una mujer de 31 años, soltera, abierta, muy habladora y realmente brillante. Se doctoró en Filosofía. En su época de estudiante estaba muy concienciada sobre todo lo relativo a la discriminación y la justicia social; también participó abiertamente en manifestaciones antinucleares.

  • A. Linda es profesora en una escuela infantil

  • B. Linda es bibliotecaria y da clases de yoga

  • C. Lida es activista de un movimiento feminista

  • D. Linda es asistente social, psicologa especializada

  • E. Linda es cajera en un banco

  • F. Linda es vendedora de seguros

  • G. Linda es cajera en un banco y activista de un movimiento feminista

  • Recuerda: ordena las respuestas (A a G) según te parezcan más probables o menos probables.

    Aquí tienes el efecto conjunción [arrastra el ratón sobre el texto en blanco]:

    Independientemete del orden final que hayas considerado (cajera, profesora, vendedora de seguros), es casi seguro que has elegido (G) «cajera y feminista» como más probable que (E) «cajera».

    Lo cierto es que existen más «mujeres cajeras» que «mujeres cajeras y feministas», de modo que en realidad -y esto es matemáticamente cierto- (E) es más probable que (G). En otras palabras, G es un subconjunto de E, pero el efecto «conjunción» hace que G («cajera y feminista») parezca más «grande» o «probable» que E («cajera»).

    Este efecto se produce tanto entre la gente corriente como entre los expertos en estadística: casi el 80% de las personas ordena estas dos respuestas de forma equivocada.

    Junto con otros experimentos parecidos, el Efecto Conjunción está explicado en Inevitable Illusions: How Mistakes of Reason Rule Our Minds de Massimo Piattelli-Palmarini (1996). En la reseña sobre Fooled by Randomness, otro excelente libro, hay otro efecto parecido.