Por @Alvy — 14 de Enero de 2003

Lee el siguiente texto, que describe a la protagonista de una historia, y ordena las posibles respuestas en tu cabeza por orden de probabilidad: de más probable a menos probable. La descripción es bastante genérica porque en realidad no hacen falta todos los detalles; simplemente recuerda ordenar las respuestas de más a menos probable.

Linda es una mujer de 31 años, soltera, abierta, muy habladora y realmente brillante. Se doctoró en Filosofía. En su época de estudiante estaba muy concienciada sobre todo lo relativo a la discriminación y la justicia social; también participó abiertamente en manifestaciones antinucleares.

  • A. Linda es profesora en una escuela infantil

  • B. Linda es bibliotecaria y da clases de yoga

  • C. Lida es activista de un movimiento feminista

  • D. Linda es asistente social, psicologa especializada

  • E. Linda es cajera en un banco

  • F. Linda es vendedora de seguros

  • G. Linda es cajera en un banco y activista de un movimiento feminista

  • Recuerda: ordena las respuestas (A a G) según te parezcan más probables o menos probables.

    Aquí tienes el efecto conjunción [arrastra el ratón sobre el texto en blanco]:

    Independientemete del orden final que hayas considerado (cajera, profesora, vendedora de seguros), es casi seguro que has elegido (G) «cajera y feminista» como más probable que (E) «cajera».

    Lo cierto es que existen más «mujeres cajeras» que «mujeres cajeras y feministas», de modo que en realidad -y esto es matemáticamente cierto- (E) es más probable que (G). En otras palabras, G es un subconjunto de E, pero el efecto «conjunción» hace que G («cajera y feminista») parezca más «grande» o «probable» que E («cajera»).

    Este efecto se produce tanto entre la gente corriente como entre los expertos en estadística: casi el 80% de las personas ordena estas dos respuestas de forma equivocada.

    Junto con otros experimentos parecidos, el Efecto Conjunción está explicado en Inevitable Illusions: How Mistakes of Reason Rule Our Minds de Massimo Piattelli-Palmarini (1996). En la reseña sobre Fooled by Randomness, otro excelente libro, hay otro efecto parecido.

    Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

    PUBLICIDAD




    PUBLICIDAD


    Encuesta AIMC 2020

    Microsiervos Selección


    La lengua de las matemáticas y otros relatos exactos

    EUR 13,30 (Reseña en Microsiervos)

    Comprar


    The Decipherment of Linear B

    EUR 13,55 (Reseña en Microsiervos)

    Comprar


    Amazon Associates

    Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

    Más libros y productos en:

    Microsiervos Selección