Logo Lainformacion.com
< Fotos primaverales
Exhibicionismo gadgetófilo en Flickr >

Mini-biografía de Bobby Fischer

Bobby FischerRobert James Fischer nació en Chicago, EE.UU. el 9 de marzo de 1943. Sus padres (Gerard y Regina) se separaron cuando él tenía 2 años, y su madre se trasladó con él y su hermana mayor a Brooklyn, Nueva York, hacia 1950 - cuna de todos los grandes ajedrecistas norteamericanos.

Allí Bobby aprendió ajedrez con sólo seis años, con un juego que su madre le compró en una tienda del barrio. Aprendió literalmente con el manual de instrucciones de la caja. Fischer jugaba con su hermana y de vez en cuando con los niños del colegio (y encontró algún libro de ajedrez que devoró ávidamente), de modo que fue autodidacta hasta que su madre le apuntó al Brooklyn Chess Club, donde su presidente Carmine Nigro hizo las veces de profesor para Fischer.

Jugó una partida de simultáneas con un Gran Maestro de la época y perdió. Cada vez que Fischer perdía una partida se enfadaba y, normalmente, lloraba de rabia.

El joven Fischer

Con 10 años participó en el torneo del Brooklyn Chess Club y quedó en quinto puesto. Jugó otros torneos quedando bien clasificado y en 1955 se hizo miembro del Manhattan Chess Club, donde quedó campeón de las categorías C y B (al año siguiente también en la A). Derrotó al Gran Maestro (GM) Reshevsky en una exhibición en la que el GM jugaba a ciegas. Quedó tercero el el campeonato juvenil de ajedrez rápido de EE.UU en 1956 y bien clasificado en otros torneos americanos. También fue en 1956 cuando en el torneo Rosenwald jugó con Donald Byrne lo que ha sido calificado como «La partida del Siglo» por los expertos.

En 1957 jugó dos partidas contra el ex-Campeón mundial Max Euwe: empató una partida y perdió otra. Ganó el New York Metropolitan League, y la edición de este año del Torneo de Ajedrez Rápido, quedando excelentemente situado en otros torneos, incluyendo un primer-segundo puesto en el Open de Cleveland. Ganó sus primeros 750 dólares en Cleveland, y posteriormente dos primeros puestos en los Open de New Jersey y Milwaukee.

Desde 1958 ganó todos los Campeonatos Absolutos de Ajedrez de los Estados Unidos a los que se presentó, hasta que se retiró de los circuitos. En agosto de 1958 (con 15 años) obtuvo el título de Gran Maestro al ganal el Interzonal de Portoroz, y decidió entonces convertirse en jugador profesional. El ajedrez en aquella época no daba dinero para vivir, aunque fueras un Gran Maestro. A Fischer no le importaba: sólo quería jugar, jugar, y ganar. Comenzó su fama en EE.UU. como niño prodigio del ajedrez.

En 1959 quedó 3/4 (tercero/cuarto empatados) en el Torneo de Mar de Plata en Argentina, igual puesto Zurich, y 5/6 en Bled/Zagrev/Beldrado. Al año siguiente empató con Spassky 1/2 en Mar de Plata y jugó en la Olimipiada de Ajedrez en el equipo de EE.UU. Fischer aprovechaba todos sus viajes para completar su colección de libros de ajedrez y revistas, seleccionando lo mejor de lo mejor de cada país. Leía todos esos libros sin problemas, especialmente las publicaciones en ruso y castellano.

Las excentricidades de Fischer comenzaron a hacer patentes a medida que mejoraba su juego y sus clasificaciones. Exigía condiciones perfectas de luz, silencio absoluto, ausencia de cámaras fotográficos y TV y, sobre todo, grandes cantidades en premios. En aquella época el Ajedrez no era un «deporte espectáculo' en el que se pudiera ganar grandes cantidades, ni tampoco había grandes patrocinadores, pero Fischer era implacable en sus peticiones (y su madre especialmente le ayudó en ello). Se negaba a participar en cualquier torneo si todo (especialmente los premios) no eran de su agrado.

En 1961 y 1962 Fischer volvió a ganar el Campeonato de EE.UU. a Reshevsky, y anunció que estaba listo para ganar el Campeonato del Mundo. También ganó el Interzonal de Estocolmo. Estos dos años terminaron sin derrotas para Fischer: todas sus partidas fueron victorias o empates (excepto en sus partidas de la Olimpiada).

Estrella internacional

1963 fue el año que que Fischer afirmó que no participaría en torneos de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) hasta que las normas fueran de su agrado (consideraba que los Rusos manipulaban la competición, acordando empates entre ellos), de modo que surgió la posibilidad de que no pudiera presentarse a las clasificatorias. En 1964 ganó el Campeonato de los EE.UU. (11 victorias, ningún empate y ninguna derrota) pero no participó en más competiciones. En ese año se publicó la primera clasificación ELO, con Petrosian y Fischer con 2690 puntos. En 1965 retornó para el Memorial Capablanca en Cuba, pero tuvo que jugar desde Nueva York por teletipo debido a los problemas políticos de la época.

En 1966 y 1967 ganó casi todos los torneos en los que se presentó: Campeonato EE.UU., Copa Piatigorsky, Mónaco, Skopje. En Diciembre de 1967 se presentó en el Interzonal de Sousse (válido para la clasificatoria del Campeonato del Mundo). Jugó las tres primeras tres rondas. Comenzó a quejarse de la luz en la cuarta, y intentó echar a los fotógrafos en la sexta. Quiso aplazar la séptima partida por motivos religiosos como era su costumbre (Fischer se negaba a jugar durante el Sabbath, de viernes por la tarde a sábado por la tarde) pero al no notificarlo convenientemente, cuando le dijeron que no iba a ser posible decidió retirarse del torneo. A los pocos días se le convenció para que volviera, y jugó algunas partidas más. Pero quiso que se anularan sus anteriores derrotas por incomparecencia, y al negarse los organizadores a aceptarlo, decidió retirarse de forma definitiva. El resultado: al no completar el Interzonal, perdió la posibilidad de clasificarse para la final del Campeonato del Mundo. El colectivo ajedrecístico sintió que habría que esperar casi diez años para que Fischer pudiera competir por el título de Campeón Mundo al perder su puesto para la final de 1972. No reapareció hasta 1968, donde ganó el Torneo de Netanya, Israel.

En 1970 venció a Petrosian 2-2-0 en el torneo URSS vs Resto del Mundo y ganó el Torneo de Ajedrez Rápido de Yugoslavia. También ganó en Zagreb y Buenos Aires.

Entonces sucedió lo impensable: las reglas de clasificación para el Campeonato del Mundo se «relajaron». EE.UU. podía presentar tres candidatos, y aunque Fischer no estaba en la lista por no haber pasado la Interzonal, Pal Benko cedió su puesto para que Fischer ocupara su lugar. De modo que ganó el siguiente Interzonal, en Palma de Mallorca (15-7-1) y se clasificó para el Torneo de Candidatos.

Con 28 años, Fischer derrotó de forma apabullante en las clasifitorias de Candidatos a Mark Taimanov (6-0-0) y Bent Larsen (6-0-0). Su último obstáculo hacia la final era Petrosian, a quien venció en Buenos Aires 5-3-1 en septiembre de 1971. La final contra Spassky se celebraría en 1972.

El Encuentro del Siglo

Las dificultades para celebrar 'El Encuentro del Siglo' empezaron por la elección de sede, los premios y condiciones de juego - como siempre la lista de peticiones de Fischer era interminable, incluyendo un premio mayor (el original eran 125.000 dólares) y un porcentajes de los derechos de televisión. Fischer despidió a su representante, y renegó de algunos matices ya acordados y firmados. Pero finalmente, el 11 de julio de 1972, Fischer y Spassky se sentaban ante el tablero en Reykjavik, Islandia. Spassky había contado con hasta el momento con la ayuda de todos los analistas y grandes jugadores soviéticos en su preparación. Fischer no contó con nadie, sólo consigo mismo.

Fischer estuvo a punto de ser descalificado por llegar diez días tarde (nunca estuvo de acuerdo con las condiciones definitivas y retrasó su aparición, a pesar de que el torneo fue inaugurado).Cuando finalmente se presentó (ante la situación se cambiaron las fechas), no quiso estar presente en el sorteo inicial de colores - otro gran agravio para el torneo. Naturalmente, los Rusos exigían su descalificación. Pero Petrosian (oponiéndose a su gobierno, en plena Guerra Fría), quería jugar. La FIDE tuvo que actuar contra sus propias normas para conseguir que el encuentro se disputara finalmente... Y para convencer a Fischer se necesitaron miles de cartas de sus admiradores y una conversación personal con el entonces Secretario de Estado, Henry Kissinger. Tras disculparse con Spassky por escrito, comenzó la Gran Final. Ganaría el mejor de 24 partidas.

Fischer perdió la primera partida. Se quejó de la presencia de cámaras de TV. Las cámaras se movieron al fondo del pabellón. En la segunda partida, Fischer llegó cinco minutos tarde y jugó durante treinta minutos. Entonces vió una cámara fija oculta y casi invisible, pidió que la retiraran (por el ruido) y al no conseguirlo se fué. Al cabo de una hora le dieron la partida por perdida. Sus posteriores quejas no sirvieron de nada y tuvo que aceptar seguir jugando (aunque las cámaras fueron totalmente retiradas posteriormente). Tras comenzar perdiendo 2 vs 0 comenzó una espectacular remontada y Fischer igualó el torneo (2,5 vs 2,5). Finalmente, derrotó a Spassky por 7-11-3 (12,5 vs 8,5) el 31 de agosto de 1972. Ganó 160.000 dólares además de algunos regalos por valor de casi 50.000 dólares más.

Aseguró en la cena de despedida que sería un gran campeón, que jugaría muchas partidas y que dejaría muy alto al ajedre mundial.

Pero entonces, sencillamente, desapareció.

Bobby Fischer en 1971
Bobby Fischer en 1971.

¿Qué sucedió con Fischer después de 1972?

Tras ganar a Spassky y convertirse en Campeón del Mundo en 1972, Fischer estuvo totalmente desaparecido del mundo ajedrecístico. En 1975 Fischer debería haber defendido su título ante el joven Anatoli Karpov, pero exigió demasiadas condiciones para el encuentro y la FIDE no las aceptó, Fischer anunció que no se presentaría y por tanto fue destronado. Karpov fue nombrado nuevo campeón FIDE. Desde 1972, Fischer no había vuelto a jugar.

Sólo en 1977 jugó contra un ordenador del MIT. A finales de los 70 el ajedrez comenzaba a «mover dinero», pero Fischer rechazó 250.000 dólares por jugar en el Caesar's Palace de Las Vegas y 3 millones por jugar en Filipinas. No apareció en público. Y no volvió a jugar.

En 1978 Fischer y la Ley se encontraron: denunció a unos editores de una revisa religiosa por 3 millones de dólares y les acusó de grabar sus conversaciones sin consentimiento. En 1981 fue arrestado como sospechoso de un robo a un banco. Publicó Fui torturado en la cárcel de Pasadena bajo un seudónimo (Robert James). Al parecer su arresto se debió a que su descripción física coincidía con la del asaltante.

En 1987 el gobierno propuso la aprobación de la denominada House Resolution 545 en el que se reconocía a Bobby Fischer como Campeón Mundial de Ajedrez y aunque fue originalmente aceptada, el Senado la detuvo y nunca llegó a ser oficial.

En 1988 patentó su Reloj Digital Fischer, aplicable al Ajedrez y otros juegos, que añade 2 minutos de tiempo con cada movimiento de uno de los jugadores. Estos relojes se utilizan hoy en día en muchas competiciones oficiales.En 1996 la USCF -Federación de Ajedrez de los EE.UU.- decidió que este sería su reloj estándar. Fischer ha afirmado en alguna entrevista que nunca ha recibido royalties de las empresas que han fabricado estos relojes.

Veinte años después de su retiro voluntario, en 1992, Fischer regresó a la escena pública y dio una rueda de prensa. Acusaba al Gobierno de los EE.UU. de amenazarle si participaba en un torneo en Yugoslavia (violando resoluciones de la ONU). Delante de las cámaras, presentó la órden en papel y escupió sobre ella. Participó en el torneo. Jugando con el Reloj Fischer, ganó a Spassky 10-15-5 (17,5 vs 12,5) y recibió casi 4 millones de dólares (patrocinados por un banquero yugoslavo). Su acto en contra de la orden del Gobierno de EE.UU conllevaba una pena de hasta diez años de cárcel si volvía a su país natal.

En 1993 se estrenó la película Searching for Bobby Fischer, de Steven Zaillian. En el Reino Unido se tituló Innocent Moves y en España, Buscando a Bobby Fischer.

La película cuenta la historia real de los primeros años de Joshua Waitzkin, un niño prodigio del ajedrez, hasta la edad de 10 años. Josh hizo tablas con Gari Kasparov cuando sólo tenía 11 años, en una exhibición de simultáneas. A los 16 años obtuvo el título de Maestro Internacional. En la actualidad ya no compite en el mundo del ajedrez sino en el de las Artes Marciales.

Este es la impactante narración del comienzo de la película: la jugada más original e inesperada.

En 1996 Fischer renovó el Ajedrez con su propuesta de «Ajedrez Aleatorio Fischer», en el que las piezas mayores se sitúan en posiciones aleatorias en la fila de salida, siguiendo ciertas reglas relativas a los alfiles y las posibilidades de enroque. Existen 960 posibles posiciones de salida, lo cual hace que los conocimientos tradicionales sobre aperturas sirvan de poco a los jugadores de esta variante del Ajedrez.

A finales de los 90, el presidente de la FIDE ofreció a Bobby Fischer 100.000 dólares y terrenos en la República de Kalmyk como compensación por violaciones de derechos de copyright de ciertos editores soviéticos. Fischer residía entonces en Bulgaria. Se dice que allí conoció a la familia Polgar (las GM femeninas), al GM Peter Leko, y también que tuvo contacto durante esos años con el GM Amador Rodríguez.

En 2000 Fischer viajó a las Filipinas con el GM Eugene Torre. También se cree que en esas fechas visitó Alemania, Hungría y Hong-Kong. Ha aparecido esporádicamente en entrevistas en radio en filipinas.

El 11 de septiembre de 2001 (día de los atentados de Al-Quaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York) concedió una entrevista en una radio filipina - hablando a favor de los atentados. La USCF afirmó no tener nada que ver con esos comentarios y amenazó con revocarle a Fischer su licencia como jugador de la Federación.

En 2002 se creía que Bobby Fischer vivía en Japón, donde estaría trabajando en un nuevo tipo de reloj de Ajedrez. Aunque se dijo que vivía con una novia filipina, finalmente resultó ser Miyoko Watai, la presidenta de la Asociación Japonesa de Ajedrez, con quien se dice que se casó.

En julio de 2004 reapareció de la nada, pero no sin problemas. Esta vez Bobby Fischer estaba en apuros.

El ex campeón mundial de ajedrez, el estadounidense Bobby Fischer ha sido detenido este viernes en el aeropuerto Narita de Tokio por usar un pasaporte no válido, según han informado las autoridades japonesas de inmigración. Según las mismas fuentes, Fischer, que pretendía volar a Filipinas, está siendo interrogado sobre la manera en la que entró en Japón y los agentes de inmigración planean deportarle. [El País (€), Diario As]

En marzo de 2005 cumplió 62 años en la prisión de Ushiku, donde permaneció encerrado desde el incidente con el pasaporte. En una «jugada» legal realmente inesperada, Fischer había escrito al Gobierno de Islandia en octubre de ese mismo año solicitando asilo político. El Gobierno de Islandia, tras aprobarlo el Parlamento, le ofreció la nacionalidad islandesa tratando de buscar alguna fórmula que le permitiera salir de la carcel de Japón.

Sus amigos del comité de apoyo que propugna su libertad le llevaron un regalo muy especial: un pasaje de avión para salir de Japón, cuya validez expira a los tres meses. Y el gobierno de Islandia, donde se coronó campeón del mundo al vencer al ruso Boris Spassky (Reykjavik, 1972), le entregó un pasaporte y un permiso de residencia.

Días después, aceptaba la nacionalidad islandesa y, con todos los papeles en regla, el 24 de marzo de 2005 Bobby Fischer abandonaba finalmente Japón rumbo a la isla. En el avión de vuelta, Fischer acusó al presidente norteamericano, George Bush, de criminal, y al presidente de Japón de «bastardo» al servicio de los americanos. Anunció que nunca volvería a los Estados Unidos mientras «se mantenga el régimen actual». A falta de más recursos legales, el gobierno estadounidense le reclama ahora por evasión de impuestos.

Fischer fue recibido en la isla por una nutrida multitud, que le aclamó a la salida del avión.

En 2006 Fischer telefoneó a un programa de televisión para dar con una jugada ganadora en una partida de ajedrez que se estaba retransmitiendo en directo, dando señales de estar bien.

El 18 de enero de 2008 Bobby Fischer fallecía en Islandia, con 64 años. Tenía tantos años como casillas tiene el tablero de ajedrez.


Publicado originalmente el 29 de septiembre de 2002 | Última actualización: 18 de enero de 2008. Basado en diversas biografías y páginas web informativas encontradas en Internet, y especialmente en el libro Bobby Fischer, Profile of a Prodigy de Frank Brady. Ver también la entrada en inglés de Bobby Fischer en la Wikipedia o en castellano, Robert James Fischer. Agradecimientos a Carlos J. Penín de 64 Internet Factory por sus correcciones y los datos aportados.

117 comentarios

#1 ping Misósofos

Todo un tío raro :P

#2 ping muad_did

Fantastica biografia... sabia la mayoria de los datos pero muchos me eran desconocidos. Definitivamente es un exentrico. ¿conseguira salir de la carcel japonesa?...

Es una lastima que las nuevas generaciones no le conoscan apenas.

#3 ping posavasos

Yo creo que esta mini-biografía podría enriquecer bastante la entrada de Robert James Fischer de la Wikipedia.

#4 ping Elías

Me sumo a la propuesta del amigo posavasos.

Por cierto, un poco hijoputa, ¿no? Alegrarse de lo del 11S...

Saludazos.

#5 ping Jack Scarecrow

Un personaje bastante lamentable el tal Fisher. No entiendo a que viene tanta admiración hacia su persona en ciertos círculos. Incluso dentro del ajedrez, aunque sus habilidades fuesen innegables, su caracter, sus modales y su falta total de deportividad me hacen considerarle una verguenza.

#6 ping nemo

Se admira al genio, no a la persona

#7 ping logo

Parece ser que además nunca se llegó a medir con Karpov ¿No es asi? entonces ¿en verdad debe considerarsele la mas grande figura de la historia del ajedred?

#8 ping Alvy

Lo de la wikipedia es buena idea, veré si consigo un rato y por favor si alguien tiene experiencia editando artículos y conoce bien la wikipedia española, que me escriba para echarme una mano porque tengo algunas preguntillas... gracias

#9 ping bleuge

scarecrow: gente como fischer no están hechas para ser medidas por los parámetros normales que medimos a la gente que nos rodea... es solo mi opinión...

probablemente este señor solo necesite un tablero de ajedrez o simplemente cerrar los ojos para entrar en un mundo que a nosotros se nos prohibe la entrada... no se si me explico

saludos!

#10 ping Alvy

El gran problema de Fischer ha sido su enfermedad mental, por otro lado no es comparable a Kasparov etc porque realmente se retiró muy joven y nunca se sabrá si uno habría sido superior al otro o al revés, aunque hubieran jugado Fischer ya no tenía ritmo de competeción lógicamente y su cabeza ya no era lo que fue.

Espero que su trastorno tenga solución, sinceramente, y que salga de la cárcel, aunque parece muy dificil que se recupere.

#11 ping Jack Scarecrow

No veo porqué el señor Fisher debe ser juzgado por un parámetro distinto al resto de los mortales. Puede que fuese un genio del Ajedrez, pero no ha hecho NADA de relevancia en toda su vida. Y no, no considero que ganar campeonatos de ajedrez sea algo de importancia. Ni tampoco me trago eso de que los campeones de Ajedrez sean personas de inteligencia notoria. Es solo un juego cuyos méritos se inflaron por motivos políticos durante la guerra fria, no es mas que eso. Yo soy mas de la escuela de Edgar Allan Poe y opino que en el Poker (por ejemplo) hay mucha mas inteligencia en juego que en el Ajedrez.

Aún dentro del juego, Fisher destacó desde el principio por su escasa deportividad y, sobre todo, por el desprecio que dirigia a los rivales. Yo le veo como el prototipo de los "divos" del Ajedrez, aquellos que parecen creer que realizan tareas de importancia crucial cuando solo mueven piezas sobre un tablero de madera para ganar un premio.

No creo que el señor Fisher sea, como persona, superior a ninguno de los que leen este foro, por ejemplo. Si el motivo de su comportamiento se debe a una enfermedad mental, me compadezco de él y espero que algún dia pueda recuperarse de ella. Puede que en un juego concreto nos pudiera barrer sin problemas, pero en el resto de las cualidades que definen a un ser humano me parece mediocre, siendo benévolo.

#12 ping alvy

Tienes razon en que debe ser juzgado igual, pero por eso debido a su enfermedad mental no deberia estar en la carcel sino probablemente en un psiquiatrico recibiendo tratamiento.

#13 ping Jack Scarecrow

Ahí te doy la razón, Alvy.

#14 ping Eremita

En cualquier caso es uno de esos personajes que no dejan indiferente. Toda una leyenda

#15 ping corsaria

Buena biografía Alvy. Gracias por compartirla. :))

#16 ping Anonymous

scarecrow: segun he leido por ahí, el CI de Fischer es de 180. Si eso es cierto, creo que podria haber destacado en cualquier otra cosa, aparte de mover madera. En mi opinion el ajedrez de alto nivel sí que indica alta inteligencia, todos los campeones han destacado (aunque no sea proporcionalmente a su nivel de juego) por su alto CI.

#17 ping Jack Scarecrow

Al hombre invisible: ¿CI general o CI relativo al ajedrez?. No todas las mediciones de CI son iguales. Y la inteligencia es un fenómeno mas complejo que un simple número. Que Fisher es bueno manejando información abstracta está claro, si no no habria sido tan bueno en el ajedrez. Pero respecto a la creatividad, uno de los aspectos fundamentales de la inteligencia humana, el CI no nos dice nada. Y de la "inteligencia emocional" tampoco.

Aparte de haber inspirado una película interesante (En Busca de Bobby Fisher) no me parece que el personaje en cuestión haya hecho nada notable. Y por algo notable entiendo algo que pueda romper la historia en dos. No formuló ninguna nueva teoría de la física. No escribió una novela que marcase a una generación. No compuso una melodia capaz de emocionar a todos. No revolucionó el mundo del cine. La medicina o la biologia no se beneficiaron de su inteligencia. No se convirtió en un ejemplo a seguir, en una figura inspiradora. No hizo nada mas que mover piezas de madera siguiendo las reglas de un juego de mesa, siempre en beneficio propio.

#18 ping Nemo

Scarecrow: CI general. Relativo al ajedrez se usa el Elo, aunque esta claro que no son directamente proporcionales como dije antes. Estoy de acuerdo contigo en que en inteligencia emocional Fischer deja mucho que desear, pero creeme, creatividad le sobra a raudales. Tambien tienes razón en que no dejo a la humanidad nada REALMENTE importante, pero si nos ponemos así, tampoco lo han hecho ningun grande del deporte, musica, arte, etc.

Y no hizo ninguna melodía capaz de emocionar a nadie, pero dejo partidas capaces de emocionar y hacer felices a millones de ajedrecistas de todo el mundo. Un saludo.

#19 ping Jack Scarecrow

Nemo: Podria explicarte todas las cosas importantes para la humanidad que han realizado personajes del mundo artístico, pero mejor lo dejo, que va a parecer que el tal Fischer me debe dinero.

#20 ping Nemo

Scarecrow: convendrás conmigo en que serán más o menos importantes dependiendo lo que te interese el arte. Pues en el ajedrez pasa lo mismo, si te interesa, Fischer ha hecho grandes cosas en su vida y si no, pues no ha hecho nada que merezca la pena y además como persona, es despreciable (en eso estamos completamente de acuerdo).

Saludos

#21 ping Tuuli

Bueno, yo alucino... Fischer a matado a alguien? por que yo sepa lo único que ha hecho en su vida es jugar en yugoslavia cuando estaba prohibido... y por lo demás cada uno es como es y tiene sus propias opiniones y si el tío realmente está loco pues peor para él pero si tenemos que cruzificar a todos los tíos raros que hay por el mundo... En cuanto a que Fischer no ha hecho nada, eso es muy discutible, por que en mi opinión si que ha introducido ideas revolucionarias en el ajedrez, a parte de haber realizado partidas que son verdaderas obras de arte. Pero eso está en función de gustos, a mi por ejemplo me parece que las pinturas de Miró son una mierda y no por eso deja de ser un genio de la pintura.

#22 ping Nano

Totalmente de acuerdo con Tuuli en lo de Fischer.

Totalmente de acuerdo con Tuuli en lo de haber realizado partidas que son verdaderas obras de arte.

Totalmente de acuerdo con Tuuli en lo de Miró.

Saludos.

#23 ping Scila

Al cesar lo que es del cesar, a Fischer se le debe admirar por su juego, aquel al que le guste el ajedrez claro, al que no le dará lo mismo. Lástima no haberle visto contra algun otro GM actual. Y como persona, un impresentable o un loco, como más gustéis, lo de apoyar el 11S muy fuerte.

Me recuerda un poco (desde mi percepción) a Maradona, un gigante en lo suyo y una piltrafa como persona. Idolatrado en su pais, mucha política por medio (partido contra Inglaterra al poco de la guerra de las Malvinas - Vencer a Spassky en plena guerra fria).

Pudiendo haber sido una figura internacional con reconocimiento y admiración mundial haber tirado todo por el motivo que sea.

#24 ping RAFAEL RODRIGUEZ T

En mi opinion Fischer fue un verdadero genio del ajedrez, recordemos que muchas personas con coeficiente intelectual elevado son muchas veces raras, exentricas y a veces petulantes. Desconocer el genio de Bobby Fischer es como no querer aceptar que hay seres superdotados con inteligencia fuera de todo limite, y cada quien en lo suyo el ajedrez no es cualquier juego es un maravilloso juego que requiere de ciencia de caracter de alegria de todo lo que los sentimientos de una persona pueden surgir. Compararlo con un juego de barajas como han dicho algunos me parece algo descabellado y estupido. Si pudiera hacerlo buscaria reabilitar a Fischer quiza sin entrenamiento y practica recuperaria el titulo de campeon mundial del ajedrez. Ojala algun buen compatriota de Fischer lo haga.

#25 ping Pablo Martínez-Almeida

#26 ping Gustavo Lopez

La verdad esta buena la biografia, aunque es uno de mis idolos me gusta bastante su actitud, y los pretextos que ponia al perder, y me alegra que ya haya sido liverado de la carcel. Me da gusto por el ya que ha sido una leyenda en este juego.

#27 ping Guillermo

Bobby fischer por fin está libre!!! Japón ha caído muy bajo fiel siervo de los EEUU (nación nazi!) Espero que sea feliz. Es un genio y por eso algunos le miran diferente.

Un saludo a todos

guillermo

#28 ping alfonso

Entre la genialidad y la locura, Fisher fué, es, y será el mejor.

#29 ping Anonymous

BOBBY FISCHER FUE UN ARTISTA , SUS JUGADAS TENIAN BELLEZA Y ESO LO CATALOGA COMO TAL, HAY QUE SEPARAR AL ARTISTA DEL HOMBRE

#30 ping #

#

#31 ping Diana

Me parece muy interesante la vida de este hombre, es un hombre que como todo ser humano tiene una lado bueno y uno malo. La forma de jugar ajedrez de este hombre es un legado muy grande para cualquier ajedrecista. Pero como persona, nos muestra fuerza y temple para exigir sus derechos para el poder jugar en paz, pero la forma de pedirlo no es la mas correcta aunque probablemente si pedia de buena forma nunca le hubieran hecho caso. Y esa forma de ser le llevo a ser demasiado orgulloso.

Espero que salga libre y que sea tratado mentalmente, porque podría tener mucho mas para entregarnos.

#32 ping Andrés Lagunas

Bueno, gracias a dios a Fisher le dieron nacionalidad en Islandia, porque por lo que a mi respecta, en EEUU hace rato ya las maquinas dejaron de lado a las mentes y lo que mas le interesa a los ex compatriotas de este arrebatado genio es lanzar bombas y cumplir sus embargos...si eso implica perder a parte de sus genios, bueno, no faltaran paises independientes (o semindependientes al menos)donde los quieran acoger...

Ademas de esto nada mas que agragar , sino solo agradecer a Alvy esta magnifica biografía que me ha permitido reconocer el genio y la excentricidad de este luchador.

#33 ping #

#

#34 ping Israel Sojo

Fischer es, a mi parecer, una de esas pocas leyendas vivientes que han sido condenadas al pecado por otivos absurdos... y tratar de ignorarlo o compararlo con figuras actuales es dudar de la grandeza de un Genio...

#35 ping QIQI

FISHER ES UN FUERA DE SERIE. UN EJEMPLO PARA MUCHA GENTE

#36 ping giovana arbunic

fischer es extraordinariamente inteligente y eso lo demuesytra principaklmente porque su inteligencia va mucho mas alla del ajedrez , sus declaraciones sobre politica lo demuestran, si habrian mas aunque fuera un poco similar los gobiernos no podrian cometer los abusos que hacen ya que habrian a su alrededor serses "concientes" con los que tendrian que tomar en cuenta que estan atentos, despiertos y que son lo suficientemente valientes como lo es fischer para decir lo que piensan

#37 ping roberto bolaño

debería aclarar que siempre es conveniente saber de lo que se habla para poder hablar de eso. Alguien jugo ajedrez profesionalmente?

El ajedrez puede ser visto como un juego, una

ciencia o un arte, dependiendo de la mirada. Es decir, de la amplitud de la mirada. Una mirada con cierta sensibilidad estetica (y conocimientos del tema) puede ver en una partida de ajedrez tanta sutileza o belleza como en la narrativa de Salinger o en una pelicula de Scorsese o en un disco de Radiohead. El espectador (su calidad) construye la obra que observa. Un espectador mediocre no puede maravillarse ni darse cuenta de nada ni aunque dios se cague en su nariz...

No por eso al tener gran sensibilidad tiene uno que ver cualquier basura y decir: esto es arte!. tampoco irse por las ramas y decir como Adorno que solo Kafka es arte (sería algo elitista, lo cual por otra parte no es para nada malo).

Todas las observaciones deben ser particulares respecto de la obra que se tenga enfrente. Para poder llegar a ciertas sensaciones o analisis de la misma se requiere un paladar más exquisito de lo normal. un paladar talentoso o entrenado. o ambos.

El tema autor/obra se define asi: en principio lo importante es la obra, no el autor. punto. en segunda instancia y desde una estetica pop podemos considerar a la vida del autor como parte de su produccion, como ocurre con las estrellas de rock, etc. La segunda perspectiva es la más interesante, pero solo luego de haber atravesado la primera, o haberla comprendido minimamente bien.

Conclusion: Scarecrow esta cerca de ser un debil mental. No es un insulto, es una flor. Flores para Scarecrow.

pd. el poker es un juego de azar. se reducen las posibilidades de eleccion y libertad.

pd2. las reglas del ajedrez existen en la misma medida que existe la ley de gravedad. en todos los ambitos existen reglas.

pd3. Fischer invento un ajedrez distinto del convencional, por lo que ademas, rompio las reglas.

pd4. invento la frivolidad en ajedrez. o dicho de otra manera, la comodidad para los jugadores y muchos beneficios que no tenian los jugadores.

pd5. esta loco. y quedense todos tranquilos que si un monton de islandeses pirados no lo salvan el sistema lo va a matar tarde o temprano. como a artaud. como a v.g.

es raro que haya vivido tanto, ya.

#38 ping roberto bolaño

Ah, y lo ultimo.

A los que dicen que hay que tratarlo mentalmente.

¿Qué quieren decir exactamente? ¿Que lo metan en un loquero? ¿Que le den pastillas para que quede estupido? ¿O que lo maten como hicieron con Artaud en Rodez (no literalmente pero si)?

Creen que "curar" a un loco es como arreglar un

auto? ¿Ajustar una tuerca?

¿Que es la locura? Alguien lo sabe? Probablemente hay que estar loco para saberlo. Y lamentablemente es muy dificil volver. Para el que quiera puede leer en los manifiestos del surrealismo el consejo de Breton a los "divergentes mentales" de matar a sus medicos psiquiatras. Es muy agradable.

Un loco es un anormal? Que es lo normal, la mayoria? O lo que indica la norma?

Preguntas viejas y ya habladas muchas veces pero que parece que sigue haciendo falta comentar, una y otra vez, a mas del 90% de todo el planeta, que roza, sin esforzarse, la ignorancia absoluta, o al menos la idiotez.

Ojo, hay idiotas brillantes. Y se parecen a los locos.

#39 ping Carlos García

El principal "delito" por el que se le juzga, en los tribunales o en los medios, es el hecho de oponerse al Imperio. Cuando el tiempo avance, ese "delito", el de la valentía (porque ¿quién se atreve, en verdad, a hacerlo?) será, al lado de su talento en el tablero, una de sus mayores virtudes.

#40 ping Rafa

Por mucho que la vida licensiosa de Bobby Fischer moleste a algunos, hay que reconocer la entereza de este hombre que se abrió cancha como ninguno a costa de esfuerzo y a golpe de juego limpio y hermoso.

La presonalidad arrolladora de Fischer logró imponerse en 1972. Su única ilusión era ganar. ¿Es que acaso hay algunos en este foro que no tienen ilusiones?...

#41 ping Zupermanzito

mm vamos bobby es un genio con "G" mayuscula, 175 de C.I. de el se muchas anecdotas, el un ser demaciado intelijente (abrumadoramente, del genio al loco solo hay un paso)

" dicen que bobby en sus tiempo, se dedicaba a jugar todas las mananas partidas a ciegas, con algunos cercanos que tenia.. pero obviamente bobby siempre gano, total, que un dia sus contrincantes abarrotados por el juego de bobby decidieron tomar un juego ya antes jugado por bobby, y bobby no solo se percato de ello, sino que les dijo las jugadas que seguirian, el lugar donde se jugo la partida, contra quien, que campeonato, yla fecha ( 10 anos antes)..."

y existen muchas muchas mas ...

#42 ping ariel ramos

genio,genio......mas que genio un Dios.

#43 ping Daniel

Creo que es ridículo(sin sentido) adorar a una persona. Admirar, por supuesto, mas con esto, no adorar.

Decir que me parece una persona bastante lamentable, que nada dio ni da al mundo.

#44 ping joel fleishman

Un genio, y como tal,inconprendido y polemico.

nadie puede saber lo que pasa por su cabeza y hasta que no se sepa no se podrán entender todos sus actos.

#45 ping Anonymous

soy luis z. mendoza de nacionalidad peruana y mi meta es ser el mejor jugador de ajedrez del mundo .antes de ello desearia tanto enfrentarme a mi notable maestro bobby fisher quien destaca una poderosa experiencia. mi correo electronico es josebru15@hotmail.com ....

#46 ping juan

yo creo que muchas de las personas que estan opinando lo hacen exclusivamente por la biografia. Pero deben informarse mejor y ponerse un tiempo a jugar ajedrez para ver cuan dificil es el juego.

Cuantas personas tratan de ser gm toda su vida nunca lo realizan y fisher lo hace siendo un niño.

Para mi creo que lograr ser gm es mucho mas dificil que estudiar cualquer carrera universitaria y fisher fue algo asi como un super super gran maestro. ah y en lo de que el poker requiere mas inteligencia que el ajedrez, por favor el poker es practicamente 50% de suerte, 25% de psicologia y el resto algo de inteligencia en cambio el ajedrez tiene todo lo del poker menos suerte o muy poco

#47 ping federico

yo realmente lo felicito por todos los titulos

obtenidos y porqe desde los 6 años juega

ajedrez. no juzguen sin saber de el. ademas el

esta preso por amenazas y no por su propia

voluntad. un abrazo

#48 ping juanito

fisher fue un gran ajedrecista,eso no es materia de discusion,igual maradona fue un gran futbolista,no es la inteligencia sino la moral.el saber diferenciar lo bueno de lo amlo lo que hace grandes a las personas a travez de sus actos,la madre teresa de calcuta es una buena mujer en africa, china,america o en cualquier sitio del mundo,sus actos de bondad para con su projimo es la hace buena,mi fisher ni maradona han demostrado ser buenas personas,eso es mejor que ser buenos deportistas.gracias. juanito.

#49 ping Pep

De la misma forma que muchas jugadas que Fischer realizaba en el tablero eran del todo incomprensibles y aparentemente absurdas en un principio, hasta que más tarde sorprendentemente se podía apreciar la genialidad de las mismas por como desembocaba el resultado, y precisamente ahí está la grandeza,no creo correcto juzgarle de loco o persona lamentable por unos hechos que ahora puedan parecer fuera de lugar o simplemente incomprensibles. Aparte de ser un genio excepcional su valentía es heróica. En un tiempo se enfrentó a la URSS con el tablero y venció él sólo, y ahora se enfrenta él sólo al gran imperio occidental.Esta partida es más difícil de ganar, quizás.

#50 ping Anonymous

En la reaparición de Fischer en 1992 ante Spasky manifestó que estaba dispuesto a enfrentarse a quien le retara. G.Kasparov contestó que si quería enfrentarse con él, debería seguir todo el proceso que le llevara a candidato al título mundial.Posteriormente Kasparov manifestaba que Fischer no jugó con Karpov por miedo a perder. Después de analizar estos comentarios, la pregunta es : ¿Quién tiene miedo de quién???

#51 ping Gonzalo

Pienso que es un error decir que Kasparov le teme a Fischer. Kasparov durante 20 años no le tuvo miendo absolutamente a nadie y Fischer se retiro despues de ganar el Campeonato del Mundo.

Es inneable el maravilloso nivel de juego que tuvo Fischer, pero fue precisamente su caracter el que no le permitio ser el mejor ajedrecista de todos los tiempos.

Por cierto vaya estupidez del que comento que es un juego de mas inteligencia el Poker que el ajedrez, ###### deberia saber que los jugos de cartas son juegos de azar

#52 ping Mike

Bobby Fischer es el mejor jugador de todos los tiempos. El ajedrez actual, como el bien dice, esta entrando en una epoca de crisis. La teoria lo es todo, los GMs juegan de memoria hasta la jugada 30, donde llegan a un final de tablas. Me gusta el fischer random chess, tendrian que existir campeonatos de esta modalidad, entonces se veria quien sabe jugar al ajedrez, y quien solo sirve para empollar libros. Fischer ha retado a Kasparov y a Karpov a jugar con esta modalidad. Estoy seguro que si los sovieticos aceptan, Fischer se los comerá!!

#53 ping Pep

Comparto tu opinión Mike. Fischer ya retó a Kasparov en 1992, pero este lo esquivó.Fischer sólo juega si hay dinero sobre la mesa. Ahora, ha retado públicamente a Kasparov y a Karpov y les ha llamado mentirosos y criminales. Si no aceptan el reto es que son unos auténticos cobardes. El Fischer Random es el ajedrez del futuro. yo ya lo practico. Se acabaron las palizas de memorizar aperturas que es la parte más desagradable y menos creativa del ajedrez

#54 ping Serie b

Lo siento. Creo que discrepo de muchas de las opiniones que se dan en este foro. Creo que fischer, aparte de ser el mejor ajedrecista del mundo, me enseño, al menos creo asi, que la vida esta para hacer lo que a uno le de la gana. Me recuerda a los Kenedy, una manera de ver el mundo de una manera distinta. Pero como todo, lo que se sale de la regla por principio nos saca de quicio y nos hace ponernos a la defensiva. Fischer sobre todo no fue lo que hoy em dia podriamos calificar de borrego social, y gracias a sus grandes dotes en la materia ajedrecista se tomo el lujo de comportarse como le apeteciera. Para mi Boby es un 10 redondo, un ejemplo a seguir.

Y que grande es una sociedad cuando algunas personas desaparecen... porque si, y quedan en la memoria. La realidad supera muchas veces la ficcion. Es le caso.

PD.: Hablais como si todos tuvieseis un 200 de CI o en su defecto tuvieseis un pequeño remordimiento desde pequeñitos cuando os hicieron el test en el colegio y no lo creiais

por no llegar a vuestras espectativas. La inteligencia es un factor que algunas personas tienen mas y otras menos. Pero hay gente que sabe pintar y a mi me gustaria, pero no por ello me quejo. El ajedrez es un buen deporte en donde la cabeza es el unico factor que importa. Creo que ir vestido de una manera u otra no hace que afecte en la partida. En fin.

Un saludo cordial.

#55 ping Alan

Felicitaciones Alvy muy buena página con sustento y todo... chevere :)). Me gusta el ajedrez pero conozco muy poco de ajedrecistas famosos... por lo que cuentan de b. fisher me parece estupendo...alguien me dice si las computadoras del MIT le ganaron a fisher o tb ahi demostro que las maquinas tienen un límite...???

Conclusión: Bobby Fisher en un Genio en Ajedrez!!! (desconocemos sus otras facetas!!)

#56 ping katalina miranda

Bobby Fischer...

excèntrico? innegable!!!

genial? indudablemente!!!

respetando al Gary...Bobby? lo màximo!!!

pocos modales y payaserìa?

Maradona no deja de ser considerado uno de los mejores futbolistas del planeta,( para mi estàn primero Pelè y Cruyff ), a pesar de su escàndalo y su declive por el consumo de coca!!!

gracias por la atenciòn!!!

#57 ping GABY

No se registran partidas con KAsparov ni con KArpov, por lo tanto no se puede asegurar que haya sido el mas grande.

Lo de las torres gemelas es inaceptable, alegrarse por que murio un monton de ciudadanos americanos y de otros paises, no tiene nombre. La gente que murio no tiene nada que ver con los interese de Bush.

Fue un genio del ajedrez, nadie lo discute, pero por los antecedentes que hay de el era un mal perdedor(aunque no perdia muy seguido), y un mal contrincante.

Lo que se rescata del el no es la persona en si, por que no seria un ejemplo a inmitar, pero como genio del ajedrez no se discute

#58 ping avioncito

No es necesario, ser jugador de ajedrez, para saber que Fischer es un genio.

Para aquel que cree, que ganar un torneo de ajedrez no tiene importancia, y que no implica creatividad ni es simbolo de inteligencia, esta muy equivocado.

En el ajedrez hay mas tiradas, que estrellas en el cielo, eso todo el mundo lo sabe.

Que importa, si Fischer, no invento nada, que importa si no fue un gran artista, futbolista, compositor, escritor, poeta, un gran orador, o un santo.

Por que después de todo, nos dejo ver todo lo que puede hacer el cerebro humano, todas las estrellas que puedas ver en una noches, son el numero de tiradas posibles en los partidos de Fischer, y creo que esa visibilidad vale tanto como el Quijote de Cervantes, una sinfonia de Bethoven, una pintura de Picassso, una investigacion de Roberto Koch o una cancion de Manzanero.

#59 ping Felipe Porras

BOBBY FISCHER ES DIOS Y YO LO REEMPLAZARE

#60 ping jorge villena

Me pregunto por que Hollywood no hace una pelicula sobre su vida. "Searching for Bobby Fischer" es buena, pero no es la vida de Bobby. Verle a los 15 años, jugando con Thal, derrotando a los genios soviéticos, la guerra de Reykjavik... Creo que sería incluso más interesante que las extraordinarias "Beautiful mind" o "Erin Brockovich", por ejemplo.

#61 ping luigui chavez

Siento verdadera lástima por quien piense que el ajedrez es sólo mover piezas de madera. ¡Compararlo con el poker! que asco!. Existen más libros sobre ajedrez que en muchas disciplinas. Fischer fue un verdadero ícono cultural. seguir sus partidas, me provoca la misma sensación que escuchar una pieza de Mozart, ver una película de Griffith, o leer a Nabokov.

#62 ping mariano

Creo que Fischer es superior a Kasparov, quien se ha nutrido de la precisión del norteamericano, la magia de Tal y la fortaleza de Botvinik. En los 60's o 70's, Fischer lo habría destrozado con suma facilidad.

#63 ping juan tapia barría

saludos a bobby fisher un grande del ajedrez a nivel mundial un saludo de un chileno que te admira y da gracias a dios de que aun estes vivito y coliando y que los demás se rian que emporta ya a estas altura de su vida gracias por las bellezas de tú ajedrez saludos

jutabar@vtr.net

#64 ping rosario

Fischer deberia volver al ruedo y demostrar si realmente es el mejor

#65 ping juan sanchez

Bobby Fischer ha inventado una nueva forma de jugar al ajedrez, por que este se ha convertido en una actividad muy memoristica y mecanica. ojala que acepten este nuevo sistema

#66 ping agustin

el es un grande !! lastima que tuvo que pasar mucho tiempo en la carcel

#67 ping victor

Un persona de la historia sorprendente, y polemico, además de un caracter especial. Es una persona que no tiene tino y prudencia y habla las cosas segun su realidad. son cosas de los genios, a pesar de ello, es un personaje muy respetable. Su único campeon mundial de EE.UU con orden de captura, que paradojica es la vida.

Deberia dedicarse a enseñar a las nuevas generaciones el depòrte del ajedrez.

#68 ping Jorenob

Los genios tienen sus rarezas, sus caprichos...etc. Este hombre dejó sus movimientos , partidas irrepetibles. Lástima que la política del momento y sus aireadas opiniones le costasen parte de su vida profesional. Supongo que fue un buen estratega en la tabla pero no tan bueno en su vida.

Felicito por la biografía rápida, es muy interesante.

Xausss

#69 ping FROILAN

FISHER FUE UN GRAN JUGADOR DE AJEDREZ QUE NO SE DEJO MANIPULAR POR NADIE QUE NO JUGO POR DINERO Y POR ESO EL ES EL MEJORDEL MUNDO AUN QUE UBIERAS MANEJADO MEJOR TU VIDA

#70 ping marianita

Me parecio buenisima la ianformacion

chauuuuuuu...un BESo

#71 ping Daniel

Que yo sepa Tahl tiene marcador favorable contra Fischer... además de los conocidos problemas renales que malograron la carrera del Mago de Riga, que murió aun siendo un jugador 2600+... si el ajedrez es espectáculo ahí está Tahl.

Capablanca tenía mucho más talento natural, Fischer sumó a esto el estudio y la voluntad de ser el Campeón, pero, por ejemplo, Kárpov es el más deportivo ya que ha ganado más torneos que ninguno...

Entonces: deportivamente Kárpov es superior a Fischer y si no le ganaba en 1975 lo hubiese destrozado al año siguiente... y contra Kasparov nunca hubiese tenido oportunidad porque el genio de Bakú (aunque ahora sea ruso) tiene la agresividad necesaria para derrotarlo.

Calculo que si Kárpov acepta jugar el Fischer Random con Fischer, de seguro ganaría, talvez con alguna derrota (Fischer no es manco) pero ganaría...digamos 6-1.

#72 ping Juli's

Hola...yo tengo 14 años,no se mucho sobre ajedrez...pero vi una pelicula sobre esto y hablaba sobre bobby...me encanto...y espero alguna vez aprender a jugar. Bobby era muy bueno...el mejor...pero no fue bueno en su vida, no creo que la alla disfrutado, solo lo que disfruto fue jugar al Ajedrez...

Esta es mi opinion...

Bueno mucha suerte...

ChauchiszSz

#73 ping hshjasd

yo soy tres veces mejor que fisher

#74 ping David Llada

"En la actualidad, Josh Waitzkin es Gran Maestro"

Eso no es correcto: Es Maestro Internacional, con un rating elo de 2460 en la última lista. Pero no ha jugado ninguna partida oficial en los años 2003 y 2004, porque ha optado por dedicarse a las artes marciales: en noviembre de 2004 se convirtió en campeón del mundo de Tai Chi (peso medio).

#75 ping Marce909

ALVI : Haber si entendes q fisher realmente es 1000 veces mejor q vos en lo q vos mejor haces!

Sin animo de ofender,deveras.Solo q me parece q no estas enfocando bien las cosas ! !! !

La personalidad de Fisher no es lo q se admira.

Saludos !

#76 ping Diego

La verdad que la mino-biografia esta muy bien hecha..diria execelente muy informatica y muy bien redactada, me encanto como seguro les habra fascinado a los demas que la han leido.

En cuanto a Fisher fue, y ES un grande en el ajedrez que siempre lo van a recordar en cualquier parte del mundo; en cuanto a la opnion de el en los atentados por una pàrte esta mal ya que murio mucha gente inocente, pero por otra esta bien #### y siempre recuerden a fisher como un grande.

me despido y salu2, y espero que esten de acuerdo con mi opinion..bye...

#77 ping Miguel

Alguien ya dijo: Hay idiotas brillantes. Y se parecen a los locos.

Alguien ya dijo: El tema autor/obra se define asi: en principio lo importante es la obra, no el autor. punto. en segunda instancia y desde una estética pop podemos considerar a la vida del autor como parte de su producción, como ocurre con las estrellas de rock, etc. La segunda perspectiva es la más interesante, pero solo luego de haber atravesado la primera, o haberla comprendido minimamente bien.

Es que es verdad lo que se admira es la obra en realidad y parte de la obra es el autor ( este en segundo termino).

Alguien ya dijo: todo depende de la amplitud con que se pueda mirar.

Quizás Bobby haya sido el mejor, quizás no, decir quien ah sido el genio mas brillante se me hace como querer limitar el ajedrez y amigos créanme el ajedrez no tiene limites ( no por ello dejar de valorar lo que cada uno hizo) y cada genio brillo en su momento y cada quien con sus posibilidades de aprender, es cierto es un juego de competencia y se mide como mejor a aquel que llego a ganar mas, y para mi el mejor es el que nunca se dio por vencido, y entonces para mi ya muchos han ganado, y como figuras campeonas( independientemente de su peso en calidad) no ah existido mejor jugador que CAPABLANCA. cuestión de gustos-. ( si tome parte de un comentario ya escrito, es por que me pareció el mejor, no Os ofendéis ya saben  Cuestión de gustosJ- )

Y ami querido el gran BOBBY FISCHER = NO te preocupes por Tu locura MI Amigo, te durara Toda la vida J.

#78 ping pepe

Fischer quizas haya sido el más grande jugador de ajedrez. Al hablar de Fischer lo relacionamos con el ajedrez y sus fantasticas partidas. Seguramente muchos jugadores de ajedrez saben reconocer la contundencia de las partidas de Bobby Fischer, del mismo modo que alguien que entiende un poco de futbol sabe si un jugador es bueno o malo. Pero afortunadamente la comprension del ajedrez no se limita unicamente al campo visual, y por lo tanto para entender en profundidad partidas de fischer es menester entre muchas cosas saber muchisimo sobre ajedrez. De modo que no es para nada sencillo encontrar dentro de los movimientos de fischer el fantastico genio que se esconde muy oculto entre las 64 casillas del tablero.

Comprender por que los grandes ajedrecistas destacan la figura de Fischer como uno de los mas grandes jugadores de ajedrez no es una tarea fácil y para muchos puede resultar inaccesible.

Creo que debemos destacar al Fischer detro de un tablero de ajedrez y no desviar nuestros ojos a la parte privada, la cual prefiero no juzgar.

Un saludo a todos

#79 ping monica mercado

no se le puede enviar un correo al ajedrecista bobby fisher?. estuve en islandia pero no supe de él. soy argentina y sé que ama mi país. gracias!!!!

#80 ping Rodrigo

Fisher creó arte en un campo que era su pasión, sea como sea su persona. Muchas veces se ha idealizado a personas por su "importante aporte a la humanidad" en distintas áreas como la música, la pintura, escultura, etc. a pesar de que como personas no hallan tenido mucho de que ser admirados: con Fisher pasa lo mismo, para los amantes del ajedrez será siempre alguien al cual se mirará con mucho respeto y admiración, aunque para otros no será más que un simple mortal que muve piezas de madera...

#81 ping bbtt

definitivamente el mejor jugador de ajedrez que a pisado esta tierra..........un genio !!!!!!

.........

#82 ping Roberto Medrano

No puede ignorarse a un personaje que destaco en un ambiente geopolitico como el de su epoca y que aun repercute...inspiro a muchos.

Espero lo dejen morir en paz.

#83 ping octavio

yo soy muy bueno tengo 9 años yjuego excelente entre en campeonatos que salieron por la tele algun dia me gustaria ser como bobby fisher

#84 ping Anonymous

bobby fsher es y sera el mas gande jugador asta la fecha y campon mundial real

#85 ping roberto bolaño

veo que alguien por fin (ademas de rellenar el espacio con letras) se puso a leer un poco con atención, más allá de los comentarios basico-aburidisimos y repetitivos...

al del mensaje 77, le dejo mi email, para, si le interesa jugar alguna partidita por inet.

(arturobelano@tutopia.com)

ah, y si no quieren perder mucho el tiempo

lean los comentarios 37 y 38.

humildemente...

#86 ping Alberto Guilarte

Excelentes todos los comentarios, pero quienes somos para jusgar a alguien...

Hay que respetar la manera de ser de cada quien sin importar raza, color, religión, estatus social, etc. y solo mirar el lado bueno...

AGO

#87 ping Turkfind

buenas, yo soy un aficionado en el ajedrez, pero creo que este señor realmente es un genio-loco, pero no me importa si es loco o se hace, si es verdad, se puede criticar su comportamiento,incluso para los amantes del deporte ciencia, ya que no esta bien menospreciar a los oponentes bajo ninguna lupa, sin embargo si estar loco es ir en contra de la politica de un estado que dice y predica libertad cuando en realidad es una dictadura encubierta....entoces yo tambien estoy de atar...saludos.

#88 ping Geovani

Como que de tanto estudiar Ajedrez se volvio medio loco verdad, pero bueno, solo puedo decir

que es un campeon mundial sin ayuda de ningun entrenador, es un GENIO loco,

#89 ping carlos pinochet

Hola me llamo carlos tengo 17 años y comenzare a estudiar psicologia deportiva el proximo año.

He estudiado la vida de bobby fischer durante aproximadamente 2 años y dejenme decirles que cada movimiento que el hacia durante una partida de ajadrez es tan identica a su personalidad que me dejo perplejo, si alguien de uds se puede dar cuenta de que fischer acciona de tal manera que la reaccion ya es sabida por el mucho antes y en todo orden de cosas, con esto quiero decir que el fue tan inteligente que hasta lo que hacia fuera de un tablero fue premeditado a beneficio de el.

Y este foro demustra lo que el siempre quizo....(no se si me explico)

[Texto pasado a minúsculas por el administrador. Si escribes todo en mayúsculas parece que GRITAS.]

#90 ping carlos pinochet

solo para aclarar...

para mi el mejor ajedrecista de todos los tiempos no existe ya que uno no sabe si en el futuro aparezca uno mejor, pero mi favorito es

- capa blanca -

painor21@hotmail.com (mi mail para quien quiera jugar una partida con este indovador de jugadas, que por lo demas son muy estresantes)

#91 ping UDAZ

Muy bueno el foro. Los comentarios son en su mayoría, muy inteligentes y bien redactados.

Lástima que se hayan colado un par de prédicas de un zurdito que se apoda "Jesus de Nazareth".

Propongo al administrador que lo censure.

#92 ping Alvy

Cierto, gracias, hecho. [Administrador]

#93 ping gustavo betancur c

el mas grande de todos.... fischer

el ajedrez de hoy se debe a bobby fischer

fischer arrebató el ajedrez al monopolio ruso..

hoy el ajedrez es inmortal gracias al genio bobby fischer

#94 ping Alberto

Recientemente salió publicado un artículo en la revista Nature, en donde se afirma que el ajedrez no es un juego de Inteligencia, y en dónde sólamente intervienen los lóbulos relacionados con las habilidades espaciales y de memoria. El estudio se realizó a través de tomografía del cerebro a varios experimentados jugadores de ajedrez.

¿Qué tan cierto será lo que dicen los científicos a cerca del ajedrez? ¿Será un simple juego de memoria y estrategia y no un juego de inteligencia como siempre lo hemos creido.?

La noticia me desconcertó un poco. Les paso la liga del artículo y ojalá puedan escribir su opinión por aquí:

Con jugadores de ajedrez

La siguiente liga es al estudio completo en formato PDF:

A functional MRI study of high-level cognition

Saludos a todos.

[Enlaces arreglados por el administrador.]

#95 ping breakboy16

me llamo roberto, tengo 16 años. Lo primero, enhorabuena a alvy por el foro y la mini-biografía.

Voy a ser breve, creo que la mayoría de vosotros os habéis dejado llevar por la idea generalizada de que bobby fischer estaba loco. sinceramente, yo pienso que no; es más, era a mi parecer una persona bastante cuerda. sus peticiones eran un poco desapacibles para la FIDE, pero un genio de ese rango, que incluso ha dejado sus estudios para jugar al ajedrez profesionalmente, está en pleno derecho de pedirlas.

no entiendo a las personas que puedan calificar a este genio de loco, por esas "excentricidades". eso sí, fischer no era de lo mas convencional, eso salta a la vista, pero de ahí a determinarlo como demente...

no se debe inventar ese tipo de falacias, que al fin y al cabo afectan sólo al gran genio, de cualidad innegable, que por el mero hecho de ser como es (un tanto paranormal) ya es juzgado injustamente..

PD: ### quien cree que se puede comparar el ajedrez con el poker?? nada que ver, eso es como preguntarse: "¿qué es más duro, el fútbol o el golf?" cada deporte requiere una cualidad (el póker no lo considero deporte).

FISCHER EL MEJOR AJEDRECISTA CON DIFERENCIA.

#96 ping errnest

interesante resumen de la vida de ese gran jugador que en solitario y sin apoyo quebro la hegemonia y los vicios consecuentes de los sovieticos en los torneos del juego ciencia. fue y es un genio y no entiendo a sus detractores, hace poco tuve la suerte de leer sus partidas y quede deslumbrado la penetracion y proyeccion dfe sus jugadas....es triste saber que este preso...pero es innegable que este genio ya tiene su sitio al lado de capablanca, alekhine, morphy, ....



[El administrador recuerda a los lectores que no escriban en TODO MAYúSCULAS porque eso en Internet simboliza ESTAR GRITANDO.]

#97 ping mario alcantara

Que bueno que ustedes esten atento a estas cosas que suceden en el mundo del ajedrez, yo quede super satisfecho con esta publicacion, ahora bien????.... existe alguna forma de poder suscribirme a alguna pagina de ajedrez( como esta ) para tener boletines???.... si pudieran enviarme algunos datos al respecto, se los agradeceria, muchas gracias, mario alcantara, santo domingo republica dominicana.

#98 ping Haroldo

Muy buena la biografia, soy fanatico del ajedrez aunque no juego muy bien, y admiro mucho tanto a Fischer como a Kasparov, aunque tengan estilos totalmente distintos.
Me llamo la atencion eso de que se negaba a jugar durante el Sabbat... ¿a que religion pertenecia?
¿Alguien sabe de algun libro que cuente mas a fondo su biografia? Desde ya, muchas gracias!!

#99 ping Ippolito Palumbi

Verdaderamente es y sera por mucho tiempo un gran jugador de ajedrez, que revoluciono el mundo de ajedrez que estaba en poder de los rusos, y dejo un legado, si estudiamos sus partidas veremos lo agresivo que era para alcanzar la victoria,tengo varias colecciones de partidas

#100 ping Miguel Ernesto

Me encanto la biografia de Ficher, definitivamente es un genio y sus opiniones politicas lo hacen mas grande, tiene agallas y ha hecho lo que ha deseado toda su vida.

#101 ping ESAUTO

Fantástica biografía, de tan espectacular ajedrecista, digamos que todo artísta que tiene el poder de ser famosos hay culebras, que intentan alimentarse de su forma de éxito espero que B. Fisher desaparezca como en el 72 pero que vuelva con más fuerzas de las que tiene

#102 ping Ximena

Que bien que escribis Jack Scarecrow. Estoy totalmente de acuerdo con lo que opinas. Es lo mismo que pienso yo, pero escrito de forma clara, precisa y sin dejar lugar a duda.
Muy buena la biografia!

#103 ping mestebanez

Encuentro numerosas incorrecciones en la biografía de Fischer. Quizás esté equivocado, mi bagaje es la muy extensa biografía de Pablo Morán (editorial Escaques).

1963 fue el año que que Fischer afirmó que no participaría en torneos de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) hasta que las normas fueran de su agrado (consideraba que los Rusos manipulaban la competición, acordando empates entre ellos)
Esto es cierto. No es que "las normas no fueran de su agrado", es que eran injustas. Fischer aportó datos fehacientes. Cualquiera con nociones de teoría de juegos puede entenderlo. Imagina un campeonato de 8 jugadores donde 5 (ó 6) son rusos. Todos los jugadores tienen fuerzas similares. Cuando uno de ellos se destacaba un poco en la clasificación (cosa normal, dada su mayoría) todos los demás rusos perdían con él. Esto lo catapultaba inevitablemente al primer puesto, por cuanto los 2 ó 3 jugadores no confabulados tenían por fuerza que perder varios puntos con los otros rivales.

La FIDE entendió las protestas y cambió el formato para acceder al título mundial.

Quiso aplazar la séptima partida por motivos religiosos como era su costumbre (Fischer se negaba a jugar durante el Sabbath, de viernes por la tarde a sábado por la tarde)

Fischer era católico, aprendió a jugar en una escuela pública católica (YMCA, Young Men Catholic Association). Lo que ocurrió es que le molestaba que Reshevsky (el 2º mejor jugador de EEUU) pudiera aplazar sus partidas, por ser él judio y él no tuviera esa opción. Alegó un motivo estrambótico para solicitar el aplazamiento y no se lo concedieron, por eso se marchó.

La notación de encuentros de ajedrez estándar es la siguiente: (+x - y = z ) siendo x el número de victorias, y el de derrotas y z el de empates. Los signos delante son necesarios y muy aclaratorios.

El titular "Encuentro del siglo" es un tanto forzado. En España fue conocido como "El match del siglo". Quizás sea incorrecto el uso del anglicismo, pero es como cambiar "Dream team" por "equipo de los sueños".

Perdonad que haya sido tan quisquilloso, pero hay que intentar hacer honor a la verdad y no dudo que alguna de las primeras apreciaciones no sea del todo correcta, las apunto de memoria.

#104 ping pedro luna

la verdad que todos los comentarios son atinados ,porque se trata de un asunto de criterios ,aunque si ahi algo cierto ,es que el tu estar en la cima ,y echarlo todo atras ,por poner en alto lo que tu piensas, como lo hizo bobby,echandole vainas a la primera potencia del mundo ,es algo solo de valientes, sea el mejor de todos los tiempos en cuanto a ajedrez ,pero en cuanto a cojones si...bien hecho bob..

#105 ping CIRO ALFONSO

Boby con su coeficiente de 185 está en capacidad de hacer algún aporte fundamental a la humanidad no solo en el área del ajedrez.

Solo tiene que proponerselo y pesar que el hecho de que los gobernantes y personas que dirijan el mundo no sean las adecuadas o de su agrado, eso no es fundamental.

es mas fundamental la vida y las realizaciones que el sufrimiento por las cosas que no son como debieran.

su propuesta de ajedrez aleatorio daría un dinamismo sorprendente al pensamiento creativo al tener que recurrir en una partida a la inventiva y no ala memoria.

Entonces el ajedrez se parecería más a los problemas con los que se enfrenta el hombre de ciencia y el artistas que son los verdaderos creadores del ascenso del hombre.

Quizas por este camino encontremos un medio de medir la capacidad creadora de las personas y se pueda tener de cada persona el (cic = coeficiente de inteligencia creadora).

#106 ping Joaquin Dominguez


Bien, me parecio muy interesante la biografía aqui tratada de Bobby Fisher,lo indudable es que es un tipo sobresaliente eso no hay duda y las opiniones son relativas.
De que se trata de un genio tampoco hay duda.
Que es un loco,pues recordar aquello de que: ¿que es un loco? es un cuerdo en tierra de locos.
la historia nos muestra que siempre ha habido seres fuera de serie, de la norma, que no encajan en las reglas, y porque su mente no encaga en las "reglas" preestablecidas, se les estigmatiza como desadaptados o "locos",.
Ir en contra de los convencionalismos obviamente trae consigo la critica funesta(en otros tiempos hasta la muerte: ahi estan socrates, hipatia...y tantos mas que fueron locos en su tiempo y ahora recordamos como grandes mentes) y la reaccion de personas dogmaticas de vision parcial., es decir si no me gusta algo lo denigro, lo mas sano es conocer antes de criticar. Soy jugador aficionado desde hace poco tiempo y realmente admiro este juego y en nada tiene que ver con las cartas (que conosco mas), ni mucho menos comparacion, esa fue una comparacion desafortunada, por no decir estupida.

Los que tratan de ir en contra del sistema yanqui siempre son denigrados con el manejo virtuoso de los medios.

Es aplaudible el hecho de fisher de aceptar jugar en yugoslavia a pesar de la prohibicion, americana.
Es aplaudible la negacion de mohamad ali a negarse ir a combatir a vietnam.

y tantos otros casos.

El caso fisher se me asemeja en algunos aspectos con el caso de theodor Kczinsky (unabomber), un dotado intelectualmente, metematico y profesor universitario, que detesta la nimiedad del poder que destruye y la hipocresia., falaz, que deslumbra a las mentes rudimentarias y a los condicionados y automatizados seres que responden y siguen a carta cabal a gobiernos genocidas, con bandera democratica.

En conclusion, fisher dejo mucho al mundo del ajedrez de eso no hay duda.

pero me parece mucho mas importante el mensaje que transmite, que es el desacuerdo con un sistema corrupto, hipocrita y genocida como es el americano., eso es para mi aplaudible.

y si esta equivocado o no, eso como mencione es relativo, es pero pensar equivocadamente que no hacerlo.

#107 ping elliot

amigos que barbaros los que juzgan a un genio de mala manera como algunos con bobby, realmente fue y es un genio y punto, grandes hombres en el mundo tambien fueron exentricos, y quien crea que jugar pokar como Jack Scarecrow tiene que estar realmente mas loco que bobby si es que bobby lo esta, comparar el juego ciencia con un juego de azar tan ridiculo es un absurdo.

#108 ping corruptor

Comparar el poker con el ajedrez es no conocer el poker , como para que conozca el ajedrez semejante mentekato, sobre su vida personal me importa una mierda el volumen eyaculado durante su vida y si lo hizo con amor o sin el lo que estoy seguro es que fue muy superior el volumen de lagrimas de sus rivales despues de perder contra el, una maquina de matar como lo fue el...........asi que presidente yanki tambien mata y este GM con tanto intelecto se dedicaba a matar reyes en un tablerito de 64 casiilas pudiendo aportar bombas atomicas armas quimikas con su super cociente y asi ayudar a matar mas ,,,,,, haber ayudado asi a su patetica patria para que siguiera con esa politica de ayuda humanitaria como le llaman algunos (pues si hay gente que prefiere malgastar la inteligencia en estas cosillas que llamamos AJEDREZ )

#109 ping quique

autodidacta, fuerte personalidad, excentrico, genio del ajedrez, egocentrico, impaciente, impertinente y desde mi punto de vista en el fondo equivocado y sin saber aprovechar sus cualidades.

#110 ping Anonymous

sin duda la santisima trinidad del ajedrez es capablanca, alekhine, fischer, thal.
para mi bobby es el mejor de todos los tiempos, era un tipo que vivio para el ajedrez.bobby fischer fue el mesias de este deporte.
pd: todas las personas que dicen que kasparov es mejor estan equivocadas, no puede ser mejor una persona que que memoriza jugadas y llega a las tablas facilmente cuando esta en aspuros.
ademas creo que nadie sabe que kasparov ante4s de enfrentarse con short utilizo toda su mafia, que su familia fue atacada por tipos que envio garry, que manera de llegar a ser campeon.
karpov cuando derroto a korchnoi ocupaba el pelo largo, segun una cronica decia que karpov llevaba un artefacto de audio con el que le decia que cosa hacer, por que el nivel que tenia en ese entonces era perfecto luego jugo un torneo y perdio, o sea habia un truco.
SIN LUGAR A DUDAS NO VAMOS A LOGRAR ENFRENTAR A FISCHER CON KASPAROV HOY EN DIA, PERO TOMEN EN CUENTA ESTE DETALLE, TANTO KARPOV COMO KASPAROV SON AJEDRECISTA QUE NO LES GUATA DESPRENDERSE DE SU DAMA. FISCHER LO HACIA CON TANTA NATURALIDAD QUE SIN SU DAMA ERA CAPAZ DE GANAR..
chao y gracias por darme la oportunidad de escribir esto

#111 ping Anonymous

Para mí Spasski era mejor.

#112 ping LUCAS BELTRAME

ES EL MAS MOSTRO JUGADOR DE AJEDREZ UNA PERSONA BRILLANTE NADIE LO IGUALO Y LOS QUE HABLAN MAL DE EL NO SABEN NADA OK

#113 ping RONALD

EN VERDAD POR LO QUE LE PASO A FISHER, Y SU VIDA EN SI ME ATREBO A DESIR QUE NUNCA ABRA ALGUIEN MEJOR QUE EL LES RECOMIENDO QUE MIREN LA PELICULA INOCENT MOVES, QUE VIVA EL AESTRO FISHER............

#114 ping Ze Pablo Rosales


EN LO PERSONAL APLAUDO LO DE BOBBY PUES SIEMPRE ESTUVO Y A ESTADO A LA ALTURA DE UN REY

COMO EL MISMO LO DIJO "DEMOSTRE QUE EN LA URRS SON UNOS TRAMPOSOS" O ALGO POR EL ESTILO.

OCHO X OCHO #2

#115 ping toni

¿por qué no usar baremos científicos y así acabar con discusiones del tipo: yo soy fan de...? Kasparov ha conseguido un ELO record, y ha mandado con mayúsculoas durante 20 años en el ajedrez. Por tanto Gary es el mejor jugador de todos los tiempos. Fischer es también inferior a Karpov.

#116 ping gian carlos

bobby sin lugar a dudas fue el mejor (algo q hasta el mismo kasparov a sabido reconocer)pues sus partidas son todo unas joyas de la tactica precisa ,estrategia, y un brillante juego posicional.Ademas sus comiensos son iniualables(hasta el momento),se ubico entre los 10 mejores del mundo a los 15 años cosa nunca antes vista.Ysobre su manera de ser creo q si no fuese por el y sus peticiones en los torneos los ajedrecistas de hoy no ganarian las grandes cantidades q hoy ganan

#117 ping Alvaro

Este tipo fue el mejor estadounidense del chess para mi estaba muerto pero al enterarme que estaba vivo que sorpresa...
Bueno el chess es una pasión mía = que la de Bobby Fischer